Actividades lúdicas y juegos de mesa para el portal de Juegos Biblioteconomía y Documentación-UCM

dc.contributor.authorSánchez Cuadrado, Sonia
dc.contributor.authorMorato Lara, Jorge Luis
dc.contributor.authorFernández Bajón, M. Teresa
dc.contributor.authorRazquin Zazpe, Pedro
dc.contributor.authorOvalle Perandones, María Antonia
dc.contributor.authorColmenero Ruiz, María Jesús
dc.contributor.authorPrieto Gutiérrez, Juan José
dc.contributor.authorValiente Blázquez, María Cruz
dc.contributor.authorIglesias, Ana
dc.contributor.authorLinares Sanchez, Jorge Juan
dc.contributor.authorCampillo, Adrian
dc.contributor.authorLópez Ochoa, Alberto
dc.contributor.authorBanti Nuez, Ramón
dc.contributor.authorFernández Viondi, Rosa
dc.contributor.authorGomila Gomila, Joana
dc.contributor.authorSun, Zhiyuan
dc.date.accessioned2023-06-16T13:12:04Z
dc.date.available2023-06-16T13:12:04Z
dc.date.issued2022-06-29
dc.description.abstractLos dispositivos electrónicos y los desarrollos tecnológicos se han convertido en activos para captar la atención del estudiante y fomentar su el interés. Por eso, la formación trata de utilizar las tecnologías para favorecer el aprendizaje de determinadas competencias o habilidades requeridas para el alumnado. El objetivo de este proyecto es desarrollar actividades educativas y lúdicas de carácter web que sirvan de entretenimiento y que permitan comprender y memorizar conceptos y materias de las distintas materias del área de la Biblioteconomía y la Documentación. Para la implementación de las actividades se utilizarán tecnologías web de HTML5 y web responsible basadas en aplicaciones y contenido enriquecido. Las actividades lúdicas se pondrán a disposición del alumnado en un espacio web que constituirá un portal de actividades lúdicas sobre la Biblioteconomía y la Documentación. Los juegos serán multilingües y orientados a la accesibilidad web y la integración de los perfiles de diversidad. Asimismo, se recogerán las herramientas de propuestas de juegos de mesa adaptados al área. El resultado por tanto son diferentes tipos de actividades lúdicas disponibles en un sitio web, organizadas por materias y recuperables por conceptos. La principal aportación de este proyecto es que supone un método de aprendizaje de refuerzo de forma amena y divertida con sesiones cortas y realizando actividades adaptadas al usuario. Adicionalmente destaca la difusión de titulaciones asociadas como los másteres y el grado de la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Universidad Complutense. Por último, la propuesta es tecnológicamente escalable tanto por las materias transversales como por la capacidad de incorporación de materias y actividades.
dc.description.abstractElectronic devices and technological developments have become assets to capture students' attention and encourage their interest. Therefore, training tries to use technologies to promote the learning of certain competencies or skills required for students. The objective of this project is to develop educational and ludic activities of a web nature that serve as entertainment and that allow the understanding and memorization of concepts and subjects of the different areas of Library and Information Science and Documentation. For the implementation of the activities, HTML5 and web responsible technologies based on rich applications and content will be used. The playful activities will be made available to students in a web space that will constitute a portal of playful activities on Library and Information Science. The games will be multilingual and oriented to web accessibility and the integration of diversity profiles. It will also include the tools for proposing board games adapted to the field. The result is therefore different types of recreational activities available on a website, organized by subject and retrievable by concepts. The main contribution of this project is that it is a method of learning reinforcement in a pleasant and fun way with short sessions and performing activities adapted to the user. Additionally, the dissemination of associated degrees such as the masters and the degree of the Faculty of Documentation Sciences and the Complutense University stands out. Finally, the proposal is technologically scalable both for the transversal subjects and for the capacity to incorporate subjects and activities.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipVicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/73205
dc.identifier.pimcd305
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2868
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.cdu0 Ciencia y conocimiento. Organización. Informática. Información. Documetnación, Bibliotecas
dc.subject.cdu02 Bibliotecología, Biblioteconomía
dc.subject.keywordActividades lúdicas
dc.subject.keywordJuegos
dc.subject.keywordGamificación
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordEnseñanza
dc.subject.keywordBibliotecas
dc.subject.keywordArchivos
dc.subject.keywordGestión de la documentación
dc.subject.keywordPlayful activities
dc.subject.keywordGames
dc.subject.keywordGamification
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordLibraries
dc.subject.keywordArchives
dc.subject.keywordDocument management
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmInternet (Informática)
dc.subject.ucmBiblioteconomía y Documentación
dc.subject.ucmAnálisis documental
dc.subject.ucmArchivística
dc.subject.ucmArchivos (Biblioteconomía y Documentación)
dc.subject.ucmBases de datos (Biblioteconomía y Documentación)
dc.subject.ucmBibliotecas
dc.subject.ucmBibliotecas digitales
dc.subject.ucmCatálogos de bibliotecas
dc.subject.ucmDiseño de bibliotecas y archivos
dc.subject.ucmDocumentación
dc.subject.ucmDocumentos electrónicos
dc.subject.ucmEdición
dc.subject.ucmGestión de bibliotecas
dc.subject.ucmGestión de la colección documental
dc.subject.ucmRecuperación de la información
dc.subject.ucmTecnología de la información (Biblioteconomía y Documentación)
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEducación de adultos
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.subject.unesco5701.05 Lenguajes Documentales
dc.subject.unesco1203.12 Bancos de Datos
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultos
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.titleActividades lúdicas y juegos de mesa para el portal de Juegos Biblioteconomía y Documentación-UCM
dc.title.alternativePlayful activities and board games for the Games Library and Information Science-UCM site
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbcb66116-02e6-4c26-9f20-6afa66a0470d
relation.isAuthorOfPublicationf33300ef-4650-4c8d-9208-8e0587c0e475
relation.isAuthorOfPublication8c3d6657-ed4d-4b98-9a92-ea968d7d6083
relation.isAuthorOfPublicationfccbc44c-c6f7-4363-baf2-09f9b6c438ef
relation.isAuthorOfPublication05ae253c-b4e1-4a2d-9424-c0c7ab5f1eed
relation.isAuthorOfPublication394cec76-9bf0-456f-ba2c-e0816d8343e8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfccbc44c-c6f7-4363-baf2-09f9b6c438ef
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Proyecto Innova 305- convocatoria-2021-2022.pdf
Size:
2.74 MB
Format:
Adobe Portable Document Format