Operaciones en red, impacto del blockchain y los smartcontract :oportunidades de negocio, uso de las plataformas en red, en la era de las aplicaciones, y la tecnología 5G
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Publication date
2020
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Publisher
Thomson Reuters Aranzadi
Citation
Bonell Colmenero, R. (2020) Operaciones en red, impacto del blockchain y los smartcontract: oportunidades de negocio, uso de las plataformas en red, en la era de las aplicaciones, y la tecnología SG, en Fiscalidad e inteligencia artificial: Administración tributaria y contribuyentes en la era digital. (Dir.) Fernando Serrano Antón. ISBN 9788413468365, págs. 319-380.
Abstract
Se presenta un capítulo científico en una obra científica muy conocida en el sector, disponible en todas las bibliotecas de todas las universidades públicas y privadas que imparten los estudios de Derecho, así como en la biblioteca del Instituto de Estudios Fiscales, y los diversos Ministerios de nuestro país, por lo que entra dentro de las aportaciones preferentes.
Este trabajo aborda el impacto que ha generado el aumento de las transacciones electrónicas a través de las operaciones en red, destacando las oportunidades de negocio y el reto que supone para las administraciones tributarias. La economía mundial ha adquirido el carácter digital y, como consecuencia de ello, han surgido nuevas maneras de hacer negocios. Las normas fiscales internacionales se basan sobre todo en la presencia física, en un principio no fueron concebidas para hacer frente a modelos de negocio basados principalmente en activos intangibles, datos y conocimientos, provocando una desconexión entre el lugar donde se genera el valor y el lugar donde las empresas tributan.
Esta aportación analiza con detalle y de forma crítica las distintas operaciones realizadas a través de la red, con el impacto en los distintos sectores y actividades económicas. Indicando los riesgos, los retos y las amenazas. Partimos de la siguiente premisa, es preciso adaptar las reglas fundamentales de la tributación transfronteriza a la digitalización de la economía: nexo y atribución de beneficios. La necesidad de coordinación global. De lo contrario, incentivos a la deslocalización de los robots a jurisdicciones sin regulación al respecto, o de baja o nula tributación. Problemas de doble imposición o desimposición. Garantizar una fiscalidad justa y eficaz para los nuevos modelos de negocio digitales, que garantice que las empresas tributen donde generan el valor.
La aportación fundamental del estudio es el análisis sistemático de todas las cuestiones prácticas en la aplicación de la cadena de bloques, y su regulación concluyendo que los sistemas tributarios nacionales no deben distorsionar ni obstaculizar el comercio electrónico. No se debe discriminar un tipo específico de comercio, ni crear incentivos que puedan cambiar la naturaleza de las transacciones o su situación geográfica. Los sistemas tributarios aplicables deben ser sencillos y transparentes y llevar los deberes y obligaciones de los contribuyentes, a un sistema de formatos y procedimientos estandarizados, es importante que los sistemas tributarios nacionales sean compatibles entre sí.
El trabajo es fruto de la investigación desarrollada en el proyecto DER2017-87238-R Fiscalidad y robótica: Los retos de las Administraciones Tributarias frente a los procesos de robotización de la sociedad actual y la supervivencia del Estado de Bienestar. Proyecto de investigación financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Agencia Estatal de Investigación.
La investigación subraya cómo la aparición de empresas y plataformas entorno a la economía digital, está transformando la forma en que tomamos las decisiones, e incluso cómo nos movemos tanto en la red, como en nuestras ciudades. Las aplicaciones son las nuevas generadoras de beneficios empresariales.
El presente capítulo supone una investigación original sobre la evolución social en la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, que impacta en el seguimiento de la trazabilidad de las operaciones, con trascendencia tributaria y, en la evolución y aplicación de las normas, como hemos visto con el desarrollo del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales Ley 4/2020, de 15 de octubre.
Contribuye al progreso del conocimiento en el área. El problema estudiado a través del proceso para la revisión de las normas tributarias viene reflejándose en los trabajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del G20, con el análisis de la Erosión de Bases Imponibles y Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), y en especial su Informe relativo a la Acción 1 sobre los retos fiscales de la economía digital de 5 de octubre de 2015, así como el Informe intermedio sobre los retos fiscales derivados de la digitalización de 16 de marzo de 2018. En el ámbito de la Unión Europea lo han sido la Comunicación de la Comisión Europea «Un sistema impositivo justo y eficaz en la Unión Europea para el Mercado Único Digital», adoptada el 21 de septiembre de 2017, y el paquete de propuestas de Directivas y Recomendación para alcanzar una imposición justa y eficaz de la economía digital presentadas el 21 de marzo de 2018. Todo este esfuerzo constituye además una buena muestra de la preocupación que existe a nivel mundial sobre esta cuestión. La metodología empleada consiste en la revisión de fuentes doctrinales para después sacar las propias conclusiones.
Las conclusiones de este trabajo fueron presentadas en las Jornadas Internacionales de Política Económica, impulsadas por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, el 30 de mayo de 2019.
El impacto del tema de referencia propició el I International Workshop on Tax & Robotics, el 5 de junio de 2020, con la participación del profesor Dr. Pasquale Pistone. El 23 de julio de 2020, se llevó a cabo el Webinar Fiscalidad e Inteligencia Artificial: Administración Tributaria y Contribuyentes. La conferencia fue organizada por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y su objetivo fue mostrar los resultados del proyecto de investigación, en relación con el cambio tecnológico y los retos que plantea la fiscalidad en la nueva era digital, y su contribución al mantenimiento del Estado de bienestar. Además, en el marco de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de la Comunidad de Madrid, el 12 de noviembre de 2020, se llevó a cabo la conferencia sobre Inteligencia Artificial y Fiscalidad como medio para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esta iniciativa, en forma de mesa redonda, se celebró en el seno del proyecto de investigación I+D+i, del Ministerio de Ciencia e Innovación: "Fiscalidad y Robótica: Los retos de las administraciones tributarias frente a los procesos de robotización de la sociedad actual y la supervivencia del Estado de Bienestar. DER 2017-87238-R".
La política tributaria ha tomado mayor relevancia como herramienta para impulsar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Partiendo de la base del impacto de la trazabilidad de las operaciones, a través del blockchain, los smartcontracts, sobre la política tributaria como herramienta para impulsar el progreso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, a través de la lucha contra el fraude fiscal.
Description
Con esta investigación, he promovido, impulsado y desarrollado el proyecto de investigación con la Universidad Del Salvador en Buenos Aires el proyecto “El régimen legal del bitcoin y las criptomonedas”, del cual he sido codirector. Las criptomonedas aún no tienen una suficiente regulación específica en Argentina. La investigación consistió en determinar sus características técnicas, funcionales y económicas, así como su régimen jurídico. La hipótesis consistió en que las normas de carácter general serían ciertamente aplicables, pese a las peculiaridades propias de los activos digitales. Las criptomonedas se sustentan en redes blockchain, que son una especie de registro distribuido. Un registro distribuido es una base de datos, llevada y actualizada de modo independiente por cada usuario o nodo de una red. Las modificaciones al registro no se comunican a una autoridad central, sino que son construidas por cada nodo. Cada nodo procesa cada transacción, llega a sus propias conclusiones, y luego se vota para determinar si esas conclusiones son compartidas por el resto de los nodos. Una vez que se logra el consenso, cada nodo mantendrá una copia idéntica del registro distribuido. La especificidad de las redes blockchain consiste en que la información se va incorporando al registro en bloques consecutivos, como si fuese una cadena vinculada entre sí mediante técnicas criptográficas. Se pueden incorporar nuevos bloques, pero es técnicamente improbable que se pueda alterar o eliminar a los anteriores. El consentimiento en la blockchain que utiliza Bitcoin se logra mediante un proceso denominado proof of work y basado en el proceso de minado. La minería consiste en incorporar un bloque de transacciones a la red, para lo cual es necesario que quien actúe como minero solucione un problema matemático propuesto por el sistema. El minero que logre in-corporar un bloque será premiado por el sistema con la asignación de criptomonedas, que son creadas por el sistema en tal ocasión. Tales criptomonedas no son un archivo que se pueda enviar como un documento adjunto en un email, sino que son un registro en una red blockchain. Son inmateriales, carecen de valor intrínseco, no son emitidos por ninguna autoridad (el sistema las emite en ocasión del minado), son fungibles, divisibles y consumibles. Pueden tener valor económico, en caso de que el mercado se lo asigne. En Argentina, las criptomonedas no son moneda, ya que no son emitidas por el Estado, carecen de curso legal y de curso forzoso, y no son emitidas en valores nominales. Sin embargo, pueden ser atesoradas y empleadas en el comercio, debido al principio constitucional de reserva. No son cosas, ni bienes muebles digitales, ni constituyen un crédito contra los otros usuarios del sistema. No son valores negociables. No se les aplica el régimen de las obligaciones dinerarias ni son moneda extranjera. En el informe se analizaron los rasgos técnicos, económicos y funcionales de las criptomonedas y se las estudió desde las más diversas áreas del derecho: el documental, el derecho de familia, el contractual y la responsabilidad civil, el derecho cambiario, los derechos reales, el derecho sucesorio, el derecho internacional privado, el derecho penal, la normativa del mercado de valores, el derecho del consumidor, el concursal, el societario y el laboral, el régimen del crowdfunding, la ley de ganancias y la normativa de la UIF. En una publicación posterior, se actualizó con normas del BCRA y la AFIP. Se destacó la necesidad de armonizar la legislación del país con el estándar internacional provisto por la Recomendación N. ° 15 del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).
Mi aportación además se ha vinculado el análisis y la investigación en base al derecho español y comunitario. Se organizó una jornada donde expuso la Dra. Caroline Kleiner (Univ. de Estrasburgo) y una conferencia en el Campus de la Universidad Del Salvador en la sede Pilar (2019). La investigación fue presentada en las VIII Agendas de Investigación de Derecho Civil-Constitucional (UBA, 2019); y su desarrollo fue publicado en El Dial, en la Revista de Derecho Franco-Argentino y en El Derecho.