Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Políticas de lucha contra el abandono escolar en España: hacia la definición de un modelo teórico-metodológico

dc.contributor.authorTarabini, Aina
dc.contributor.authorCurrán Fábregas, Marta
dc.date.accessioned2024-02-01T12:09:02Z
dc.date.available2024-02-01T12:09:02Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionLas autoras de este artículo están iniciando esta tarea en el marco del proyecto de investigación I+D+i ABJOVES “El abandono escolar prematuro en España. Un análisis de las decisiones, motivaciones y estrategias educativas de los jóvenes”. 5 Este artículo forma parte del proyecto de investigación I+D+i ABJOVES “El abandono escolar prematuro en España. Un análisis de las decisiones, motivaciones y estrategias educativas de los jóvenes”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Referencia CSO2012-31575) Referencias bibliográficas: • Bernstein, B. (1990): Class, Codes, and control. Vol. 4: The Structuring of Pedagogic Discourse (New York: Routledge). • Blasco, J. (2009): Guia pràctica 3 Avaluació del disseny (Barcelona: Col·lecció Ivàlua de guies pràctiques sobre avaluació de polítiques públiques). • Cox, R. & Sinclair, T. (1996): Approaches to world order (Cambridge: Cambridge University Press). • Dale, R. (2009): Sociology of Education: Commentary or Critique? Inagural Lecture, Wills Memorial Building. • Hay, C. (2002): Political Analysis. A critical Introduction (Houndmills, Basingstoke: Palgrave Macmillan) • McLaughlin, J.A. y Jordan, G.B. (2004): Using logic models in J Wholey, HP Hatry & KE • Newcomer (Eds.): Handbook of Practical Program Evaluation (2nd Ed.)(San Francisco: Joseey-Bass). • Pawson, R. & Tilley, N. (2004): Realist Evaluation (London: British Cabinet Office). • Pawson, R. (2006): Evidenced Based Policy: A realistic Perspective (London: Sage).
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es presentar un modelo de análisis que sirva para sistematizar, analizar y comparar las políticas aplicadas para hacer frente al abandono escolar. La motivación de realizar dicha sistematización surge después de comprobar la falta de un corpus sólido que permita realizar un estado de la cuestión exhaustivo de los distintos programas y políticas educativas para combatir el abandono escolar. Para ello se elabora una matriz en base al enfoque teórico-metodológico de la evaluación realista de Pawson, que permita establecer los mecanismos explicativos que se esconden bajo la lógica de los programas y que explican sus diferentes impactos en base a las particularidades de los contextos en que se llevan a cabo. Por lo tanto, se trata de un punto de partida para realizar posteriores análisis en profundidad de programas educativos específicos para realizar posteriores análisis en profundidad de programas educativos específicos para luchar contra el abandono escolar.
dc.description.abstractThe aim of this paper is to present an analytical model designed to organize, analyze and compare policies to tackle Early School Leaving (ESL). The motivation for such systematization appears necessary after verifying the lack of a consistent and solid body for the various educational programs and policies to combat ESL. The analytical frame developed in this article is based on the theoretical and methodological approach of the Realist Evaluation (RE). The RE allows establishing the mechanisms that underlie explanatory logic programs and explain their different impacts based on the particularities of the contexts in which programs are carried out. Therefore, this article is a starting point for further analysis of specific educational programs to tackle ESL.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad. España
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationTarabini, A. y Curran, M. (2013). Políticas de lucha contra el abandono escolar en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 6(1), 91-99.
dc.identifier.issn2605-1923
dc.identifier.officialurlhttps://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8599
dc.identifier.relatedurlhttps://ojs.uv.es/index.php/RASE/index
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/60ee71fdb942fb22f714bfba
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5144604
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/97639
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista de Sociología de la Educación - RASE
dc.language.isospa
dc.page.final99
dc.page.initial91
dc.publisherUniversidad de Valencia. FES
dc.relation.projectIDCSO2012-31575
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.014
dc.subject.cdu37.015.4
dc.subject.cdu37.091.212.8
dc.subject.cdu37.062.1
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.cdu37.015.31:316.42
dc.subject.keywordAbandono educativo temprano
dc.subject.keywordAnálisis de políticas educativas
dc.subject.keywordEvaluación realista
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.titlePolíticas de lucha contra el abandono escolar en España: hacia la definición de un modelo teórico-metodológico
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number6
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationec256802-b827-4a23-8610-fef0d1990226
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryec256802-b827-4a23-8610-fef0d1990226

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
PoliticasDeLuchaContraElAbandonoEscolarEnEspana-5144604.pdf
Size:
162.08 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections