Publication:
El signo igual y su significado en los libros de texto de primer ciclo de Educación Primaria

dc.book.titleInvestigación en Educación Matemática XV
dc.contributor.authorRamírez García, Mónica
dc.contributor.authorRodríguez Marcos, Purificación
dc.date.accessioned2023-06-20T05:46:10Z
dc.date.available2023-06-20T05:46:10Z
dc.date.issued2011-09
dc.description.abstractEl aprendizaje del significado de los símbolos matemáticos y en concreto, el signo igual, es muy importante para poder comprender multitud de expresiones aritméticas y algebraicas. Existen numerosos estudios que ponen de relieve que los estudiantes tienen grandes dificultades a la hora de captar su significado. Este artículo recoge una revisión de algunos de estos estudios que muestran las interpretaciones y usos del signo igual de los estudiantes, así como posibles causas de una comprensión incompleta de este signo y cómo se puede desarrollar una interpretación relacional del signo a través del pensamiento relacional. Además, presenta el estudio de la revisión de algunos libros de texto de matemáticas del primer ciclo de Educación Primaria, para establecer el modo y los contextos en los que se presenta el signo igual a los estudiantes en los primeros cursos. [ABSTRACT] Learning of the meaning of the mathematical symbols and in concrete, the equal sign, it is very important to be able to understand multitude of arithmetical and algebraic expressions. There exist numerous studies that emphasize that the students have big difficulties at the moment of catching his meaning. This article gathers a review from some from these studies that show the interpretations and uses of the equal sign of the students, as well as possible reasons of an incomplete understanding of this sign and how it is possible to develop a relational interpretation of the sign across the relational thinking. Besides, it presents the study of the review of some books of text of mathematics of the first cycle of Primary Education, to establish the way and the contexts in which one presents the equal sign to the students in the first courses.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/25469
dc.identifier.citationBehr, M. J., Erlwanger, S., y Nichols, E. (1980). How Children View the Equals Sign. Mathematics Teaching, 92, 13-15. Carpenter, T.P., Franke, M. L., y Levi, L. (2003). Thinking Mathematically: Integrating Arithmetic and Algebra in Elementary School. Portsmouth, England: Heinemann. Essien, A. y Setati, M. (2006). Revisiting the Equal Sign: Some Grade 8 and 9 Learners’ Interpretations. University of the Witwatersrand, Johannesburg, South Africa. African Journal of Research in SMT Education, 10(1), 47-58. Hunter J. (2007). Relational or Calculational Thinking: Students Solving Open number Equivalence Problems. En J. Watson & K. Beswick, Mathematics: Essential Research, Essential Practice 1, (pp. 421-429). Massey University: MERGA. Knuth, E.J., Alibali, M.W., McNeil, N.M., Weinberg, A. y Stephens, A.C. (2005). Middle School Students’ Understanding of Core Algebraic Concepts: Equivalence & Variable. ZDM 37(1), 68-76. Knuth, E.J., Stephens, A.C., McNeil, N.M., Alibali, M.W. (2006). Does Understanding the Equal Sign Matter? Evidence from Solving Equations. Journal for research in Mathematics Education 37(4), 297-312. McNeil, N.M. y Alibali, M.W. (2005). Why Won’t You Change Your Mind? Knowledge of Operational Patterns Hinders Learning and Performance on Equations. Child Development, 76(4) 883-899. McNeil, N.M., Grandau, L., Knuth, E.J., Alibali, M.W., Stephens, A.C., Hattikudur, S. et al. (2006). Middle-School students’ understanding of the Equal sign: The Books They Read can’t Help. Cognition and Instruction, 24(3), 367-385. Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral.Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Disponible en http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/MolinaM072822.PDF. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. Morris, A. K. (2003, Spring Edition). The Development of Children’s Understanding of Equality and Inequality Relationships in Numerical Symbolic Contexts. Focus on Learning Problems in Mathematics, 25(2), 18-51. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standars for school mathematics. Reston, VA: Autor. Seo K.H., Ginsburg, H.P (2003). “You’ve Got to Carefully Read de Math Sentence…”: Classroom Context and Children’s Interpretations of the Equal Sign. En A. J. Baroody y A. Dowker (Eds), The development of arithmetic concepts and skill: constructing adaptive expertise (pp. 161, 178). Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.identifier.isbn978-84-694-5590-6
dc.identifier.officialurlhttps://dl.dropboxusercontent.com/u/104572257/Actas/Actas15SEIEM.pdf
dc.identifier.relatedurlhttp://www.seiem.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/45514
dc.language.isospa
dc.page.final512
dc.page.initial503
dc.page.total620
dc.publication.placeGranada
dc.publisherMargarita Marín Rodríguez, Gabriel Fernández García, Lorenzo J. Blanco Nieto y Mª Mercedes Palarea Medina / Servicios Publicaciones Univesidad Castilla la Mancha y Sociedad Española de Investigación Educación Matemática (SEIEM)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu51:373
dc.subject.keywordSigno igual
dc.subject.keywordPensamiento relacional
dc.subject.keywordInterpretación relacional u operacional
dc.subject.keywordLibros de texto
dc.subject.keywordEducación Primaria
dc.subject.keywordEqual sign
dc.subject.keywordRelational thinking
dc.subject.keywordRelational and operational interpretation
dc.subject.keywordText books
dc.subject.keywordPrimary Education
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEl signo igual y su significado en los libros de texto de primer ciclo de Educación Primaria
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione41385aa-f633-491a-b996-2d8fe80992b1
relation.isAuthorOfPublicationaa18842c-0aab-4e18-a40c-6b7a012b716e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye41385aa-f633-491a-b996-2d8fe80992b1
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ramirez_Rodriguez_CiudadReal2011.pdf
Size:
362.64 KB
Format:
Adobe Portable Document Format