Jorge Semprún. h(H)istoria y m(M)emoria del siglo XX
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2021
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Insula
Citation
Abstract
Veinticinco años atrás, en el específico marco de un conjunto como el que aquí se presenta, Felipe Nieto ["De comunismo, poscomunismo y anticomunismo en Jorge Semprún”] y Jordi Gracia ["Excomunista sí, anticomunista, no"] hubieran encontrado, a buen seguro, un tercero y un cuarto en discordia para su sacra conversazione acerca de la fe y la apostasía. Tampoco hubiera faltado un estudio dedicado íntegramente a ese libro decisivo que sería L´Espoir; y, desde luego, un pormenorizado análisis de las reflexiones de Paul-Louis Landsberg en torno a la necesaria historicidad de la persona habría hecho que el Jorge Semprún engagé mantuviera aún su pulso con la Historia en la década de 1990.
Y, pese a todo, la obra sempruniana ha trabajado obstinadamente para transmitir las condiciones de su comprensión, a través del espacio que son capaces de generar las autoficciones, las novelas, las obras de teatro, los guiones; un espacio que se dota a sí mismo del poder de modificar las líneas de fuga abiertas por las lecturas A tal punto es así, que no solo la parte olvidada ha reclamado su justo lugar en este monográfico con los trabajos de Manuel Aznar Soler ["Teatro, ideología, historia y política en «Yo, Leonor, hija de Karl Marx, ¡judía!», obra dramática de Jorge Semprún"] y Ricardo Jimeno Aranda ["El alter ego cinematográfico de Semprún. La guerra ha terminado (1966)"]; sino que la obr parece haber orientado a Javier Sánchez Zapatero [“Escribir, recordar, vivir: Jorge Semprún y la literatura de los campos de concentración”], Mirjam Leuzinger [“Adiós a la luz de veranos: el exilio y la memoria cultural en Jorge Semprún”] y Scheherezade Pinilla Cañadas [“«En suma, no poseo para expresar mi vida, sino mi Muerte…” Los poetas de Jorge Semprún”] en la búsqueda del corpus que su exégesis solicita.
Description
Número monográfico de la revista: Ínsula












