Jorge Semprún. h(H)istoria y m(M)emoria del siglo XX

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Veinticinco años atrás, en el específico marco de un conjunto como el que aquí se presenta, Felipe Nieto ["De comunismo, poscomunismo y anticomunismo en Jorge Semprún”] y Jordi Gracia ["Excomunista sí, anticomunista, no"] hubieran encontrado, a buen seguro, un tercero y un cuarto en discordia para su sacra conversazione acerca de la fe y la apostasía. Tampoco hubiera faltado un estudio dedicado íntegramente a ese libro decisivo que sería L´Espoir; y, desde luego, un pormenorizado análisis de las reflexiones de Paul-Louis Landsberg en torno a la necesaria historicidad de la persona habría hecho que el Jorge Semprún engagé mantuviera aún su pulso con la Historia en la década de 1990. Y, pese a todo, la obra sempruniana ha trabajado obstinadamente para transmitir las condiciones de su comprensión, a través del espacio que son capaces de generar las autoficciones, las novelas, las obras de teatro, los guiones; un espacio que se dota a sí mismo del poder de modificar las líneas de fuga abiertas por las lecturas A tal punto es así, que no solo la parte olvidada ha reclamado su justo lugar en este monográfico con los trabajos de Manuel Aznar Soler ["Teatro, ideología, historia y política en «Yo, Leonor, hija de Karl Marx, ¡judía!», obra dramática de Jorge Semprún"] y Ricardo Jimeno Aranda ["El alter ego cinematográfico de Semprún. La guerra ha terminado (1966)"]; sino que la obr parece haber orientado a Javier Sánchez Zapatero [“Escribir, recordar, vivir: Jorge Semprún y la literatura de los campos de concentración”], Mirjam Leuzinger [“Adiós a la luz de veranos: el exilio y la memoria cultural en Jorge Semprún”] y Scheherezade Pinilla Cañadas [“«En suma, no poseo para expresar mi vida, sino mi Muerte…” Los poetas de Jorge Semprún”] en la búsqueda del corpus que su exégesis solicita.

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Número monográfico de la revista: Ínsula

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