Se acabaron los atracones de Genética: recursos digitales para llevar la asignatura al día

dc.contributor.authorPérez Cabal, María De Los Ángeles
dc.contributor.authorCervantes Navarro, Isabel
dc.contributor.authorCortés Gardyn, Óscar
dc.contributor.authorOjeda Marín, Candela
dc.contributor.authorSevane Fernández, Natalia
dc.date.accessioned2024-07-10T10:19:22Z
dc.date.available2024-07-10T10:19:22Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLas asignaturas de materias básicas presentan un hándicap en la enseñanza, ya que el estudiantado no las considera a priori interesantes ni fundamentales en sus estudios. Los objetivos generales pretendían despertar el interés por la asignatura haciéndola más atractiva de estudiar, buscando 1) Potenciar el aprendizaje autónomo del estudiantado y el pensamiento científico, permitiendo un ritmo de aprendizaje personal, incrementando el número de herramientas a su disposición; 2) Optimizar el tiempo y los recursos de las actividades prácticas; y 3) Optimizar el sistema de evaluación continua de las prácticas de la asignatura. Para ello, se actualizaron o crearon tutoriales mediante lecciones en Moodle, cuestionarios de autoevaluación y se utilizaron aplicaciones como Quizziz para repasar contenidos vistos en clase. El uso de, al menos, dos de los 14 recursos digitales proporcionados para fomentar el autoaprendizaje ayuda a los repetidores a sacar una media de un punto más en la nota del examen, mientras que los de primera matrícula podrían duplicar su calificación. La implementación de la simulación de cruces para la práctica de genes ligados para abordar el objetivo 2 tuvo un resultado satisfactorio, ya que se pudo reducir el coste de recursos necesarios para el mantenimiento de las moscas de diferentes fenotipos. Por último, en la reunión de seguimiento docente con los estudiantes fue muy bien valorada la evaluación continua de las prácticas. Los estudiantes consideraron muy adecuado el tiempo dedicado a cada práctica y que pudieran evaluarse días después de finalizar cada una de ellas. Por todo esto, puede considerarse que los objetivos se han conseguido en su totalidad, aunque sería deseable fomentar más el autoaprendizaje y concienciar a los estudiantes del beneficio que les reporta.
dc.description.departmentDepto. de Producción Animal
dc.description.facultyFac. de Veterinaria
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD270/23-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105907
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ucmCiencias
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vida
dc.titleSe acabaron los atracones de Genética: recursos digitales para llevar la asignatura al día
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf7db3393-cc25-4ace-9aae-eb1de1f18373
relation.isAuthorOfPublication2af4bfbb-c015-4552-94b1-ad7dea72ad6e
relation.isAuthorOfPublication37fdeefb-997c-4a8f-a7ae-3df43b700f51
relation.isAuthorOfPublication306e167f-88a4-49c8-8d1a-7c092639814e
relation.isAuthorOfPublicationbe6234e1-fbd7-436a-ab12-fd573913e578
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf7db3393-cc25-4ace-9aae-eb1de1f18373

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMFINAL_PIMCD_270_2023.pdf
Size:
387.01 KB
Format:
Adobe Portable Document Format