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Egoísmo, disciplina y libertad regulada: observaciones conjeturales sobre el primer despliegue de la libertad en la naturaleza del hombre

dc.conference.date19-21 de octubre de 2009
dc.conference.placeFacultad de Filosofía (UCM)
dc.conference.titleSeminario de Investigación Razón, Libertad y Educación. Una discusión a partir de Kant
dc.contributor.authorSánchez Madrid, Nuria
dc.date.accessioned2023-06-20T14:16:51Z
dc.date.available2023-06-20T14:16:51Z
dc.date.issued2009
dc.descriptionTexto completo retirado a petición de la autora con fecha 28 de octubre de 2018
dc.description.abstractLa función que la disciplina desempeña en el marco de la teoría kantiana de la educación recupera rasgos esenciales del obligado sometimiento de la razón —en su uso puro— a un examen que afecta al método del conocimiento derivado de ella. Nos proponemos discriminar algunas de las razones por las que el hombre, precisamente cuando pretende hacerse dueño de su propia razón, debe recurrir a aquellos medios que ésta le suministra para enfrentarse por sí mismo —como un hombre libre y no como un esclavo— a su disposición a la animalidad y a la salvaje sustracción a las leyes que esta comporta. Con ello, se pretende subrayar la importancia de una legislación negativa, del aprendizaje del obstáculo y del ejercicio del desprecio como una suerte de sustrato negativo de la moral, imprescindible para facilitar a las leyes de la razón pura práctica acceso e influencia duraderos en el ánimo.es
dc.description.abstractThe role played by discipline within the framework of Kant´s theory of education regains essential features of the obligatory subjection of reason, in its pure usage, to an examination that affects the method of knowledge derived from it. Our goal will be to shed light on the reasons why, precisely when he intends to master his own reason, man must resort to those means provided by that same reason in order to face by himself —not as a slave, but as a free man— his own propensity towards animality and the wild exemption to law entailed by it. Thus, our intention is to underline the importance of a negative legislation, of obstacle learning and the exercise of contempt as a sort of negative substratum of morality, indispensable in order to make easier to the laws of pure practical reason a lasting access and influence over the soul.en
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.sponsorshipComunidad de Madrid
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/10369
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/53921
dc.language.isospa
dc.relation.projectIDProyecto de Investigación UCM «Lenguaje, Pedagogía y Derecho. Un problema de la Antropología moral de Kant» (CCG08-UCM/HUM-4166)
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordKant
dc.subject.keywordFilosofía de la Historia
dc.subject.keywordLibertad
dc.subject.keywordDisciplina
dc.subject.keywordCoacción
dc.subject.keywordDerecho
dc.subject.ucmMetafísica
dc.subject.ucmHistoria de la Filosofía
dc.subject.ucmFilosofía política
dc.subject.ucmFilosofía de la acción
dc.subject.unesco7203.03 Metafísica, Ontología
dc.subject.unesco5506.18 Historia de la Filosofía
dc.subject.unesco7207.04 Filosofía Política
dc.subject.unesco7202.04 Filosofía de la Acción
dc.titleEgoísmo, disciplina y libertad regulada: observaciones conjeturales sobre el primer despliegue de la libertad en la naturaleza del hombrees
dc.typeconference paper
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3dd89f67-57d4-4542-b0f4-257a2a10a875
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