Eficacia de un plan educativo realizado por enfermería para mejorar la adhesión al tratamiento y autocuidados en los pacientes trasplantados de pulmón en el Hospital 12 de Octubre

dc.contributor.advisorPacheco del Cerro, Enrique
dc.contributor.authorEnríquez Jiménez, María
dc.date.accessioned2023-06-17T11:12:44Z
dc.date.available2023-06-17T11:12:44Z
dc.date.defense2019-11-15
dc.date.issued2020-03-17
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, leída el 15/11/2019
dc.description.abstractLa falta de adhesión a los tratamientos en los pacientes con trasplante pulmonar oscila entre el 13% y el 46%. Según series publicadas, se incrementa la no adhesión a medida que transcurre más tiempo desde la cirugía, asociándose con peores resultados a largo plazo. Los estudios sobre medidas para mejorar la adhesión en pacientes trasplantados son escasos, pero en el caso de los programas de órganos sólidos, se reconoce la importancia de un programa educativo para garantizar la adhesión por parte del paciente. OBJETIVOS: Valorar la eficacia de un programa educativo estructurado llevado por enfermería (PEEE) para que los pacientes, aprendan y mejoren la adhesión a los tratamientos y autocuidados necesarios tras el TxP...
dc.description.abstractAdhesion to treatment by lung transplant patients is low and oscillates between 13-46%. According to previous studies, “no-adhesion” increases as time goes by. This means that you will get worse results on a long-term basis. There are few studies that focus on how to improve adhesion to treatment. On the other hand, there are lots of studies done on solid organ transplant patients, remarking the importance of an educational programme which guarantees patients´ adhesion. AIM: To create a nursery-designed, structured, educational programme for lung transplant patients and to measure its effectiveness to increase patients’ adhesion to immunosuppressant and nebulized treatment, in-house spirometry, and self-care, during the first year post transplant...
dc.description.facultyFac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/59560
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11059
dc.language.isospa
dc.page.total222
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu616.24-089.843
dc.subject.cdu377
dc.subject.keywordEnfermería
dc.subject.keywordprograma educativo
dc.subject.keywordtrasplante pulmonar
dc.subject.keywordtratamientos
dc.subject.keywordprograma educativo estructurado llevado por enfermería (PEEE)
dc.subject.keywordpacientes
dc.subject.keywordautocuidados
dc.subject.keywordcirugía
dc.subject.keywordNursing
dc.subject.keywordeducational programme
dc.subject.keywordlung transplant
dc.subject.keywordtreatments
dc.subject.keywordnursery-designed structured
dc.subject.keywordpatients
dc.subject.keywordself-care
dc.subject.keywordsurgery
dc.subject.ucmCirugía
dc.subject.ucmNeumología
dc.subject.ucmEnfermería
dc.subject.ucmEducación sanitaria
dc.subject.unesco3213 Cirugía
dc.subject.unesco3205.08 Enfermedades Pulmonares
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.titleEficacia de un plan educativo realizado por enfermería para mejorar la adhesión al tratamiento y autocuidados en los pacientes trasplantados de pulmón en el Hospital 12 de Octubre
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

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