Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Programa de formación en comunicación a vendedores de un mercado: estudio de un caso de afasia con agramatismo

dc.contributor.authorTerradillos Azpiroz, María Estibaliz
dc.contributor.authorSimón López, Teresa
dc.contributor.authorLópez Sánchez, Ramón
dc.date.accessioned2024-01-11T11:57:59Z
dc.date.available2024-01-11T11:57:59Z
dc.date.issued2023-10-01
dc.description.abstractLa competencia comunicativa del interlocutor puede influir en la participación social de la persona con afasia (PCA). Este estudio analiza los efectos de un programa de formación en interlocutores desconocidos de una PCA dentro de un entorno natural, mediante un enfoque basado en la interacción. Se grabó en video a una PCA agramática en seis situaciones de compra dentro de un mercado, antes y después de una formación proporcionada a tres vendedores voluntarios (I1, I2 e I3) sin conocimientos previos de afasia. Mediante análisis conversacional, se identificaron 9 conductas comunicativas en los interlocutores y se puntuaron las interacciones con escalas funcionales. Existe una estructura conversacional típica, pero con variaciones individuales y entre interacciones, dependientes del contexto. Tras la formación, se aprecian cambios cualitativos en la frecuencia de uso de estrategias no verbales en todos los vendedores. Asimismo, I2 e I3 incorporaron la estrategia de retoma y las facilitaciones semánticas, respectivamente. Los resultados también muestran diferencias significativas en la competencia comunicativa de los vendedores, de manera general e individual. Igualmente, la PCA mejora el nivel de participación conversacional tanto en los actos interaccionales como transaccionales, iniciando nuevos temas en las tres interacciones. Este tipo de intervención requiere tiempo, conocimientos del contexto y organización para llevarse a cabo. El análisis de las interacciones con personas desconocidas durante la actividad de la compra puede orientar a los logopedas sobre los aspectos relevantes de la intervención dirigida a apoyar la participación social de sus pacientes con afasia.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationTerradillos, E., Simón, T., y López-Higes, R. (2023). Programa de formación en comunicación a vendedores de un mercado: Estudio de un caso de afasia con agramatismo. Revista de Investigación en Logopedia 13(2), e87868. https://dx.doi.org/10.5209/rlog.87868
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5209/rlog.87868
dc.identifier.issn2174-5218
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/87868/4564456567047
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/92518
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista de Investigación en Logopedia
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordAfasia
dc.subject.keywordParticipación social
dc.subject.keywordInteracción
dc.subject.keywordAnálisis conversacional
dc.subject.keywordPrograma de formación a interlocutores
dc.subject.keywordEstrategias de comunicación
dc.subject.ucmLogopedia
dc.subject.ucmPsicolingüística
dc.subject.unesco5701.10 Patología y Corrección del Lenguaje
dc.titlePrograma de formación en comunicación a vendedores de un mercado: estudio de un caso de afasia con agramatismo
dc.typejournal article
dc.volume.number13
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione23ee268-28e1-495c-b5c5-c2b4c48c37bd
relation.isAuthorOfPublication4c43f50e-a3e3-4ed8-bfd7-3481a8c72087
relation.isAuthorOfPublication63564624-8a5c-4444-a4ab-cf9c5068318a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye23ee268-28e1-495c-b5c5-c2b4c48c37bd

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
03_Terradillos,+Simon,+Lopez-Higes_V3.pdf
Size:
586.33 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections