Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Explorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León

dc.contributor.authorCarril-Merino, María Teresa
dc.contributor.authorLlonch-Molina, Nayra
dc.contributor.authorDe la Calle-Carracedo, Mercedes
dc.contributor.authorOrtega Cervigón, José Ignacio
dc.date.accessioned2025-01-16T14:53:11Z
dc.date.available2025-01-16T14:53:11Z
dc.date.issued2024-03-15
dc.descriptionVinculado al Proyecto de Investigación: “Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica”, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa estatal de de I+D+i 2020 (PID2020-114434RB.100). Vinculado al Proyecto de Investigación: “Enseñanza y aprendizaje de la historia en educación primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía critica (EduHiCon)”, MCIN/AEI/10.13039 /501100011033. Referencias bibliográficas • Atienza, E., y Van Dijk, T. A. (2010). Identidad social e ideología en libros de texto españoles de ciencias sociales. Revista de Educación, 353, 67-106. http://hdl.handle.net/10230/23844 • Bel, J. C. (2017). Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria: estudio comparativo a partir de un análisis cualitativo. Revista de Educación, 377, 82-112. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-377-354 • Bel, J. C., y Colomer, J. C. (2017). Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE. Cabàs, 17, 1-17. https://doi.org/10.35072/CABAS.2017.18.57.001 • Bel, J. C., Colomer, J. C., y Valls Montés, R. (2019). Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico: actividades con imágenes en manuales escolares. Educación XX1, 22(1), 353-374. https://doi.org/10.5944/educXX1.20008 • Bernhard, R. (2018). Enseñar a pensar históricamente mediante los libros de texto. Implicaciones para la formación inicial del profesorado. Educatio Siglo XXI, 36(1). 41-58. https://doi.org/10.6018/j/324161Cr • Burguera, J. (2002). Los libros de historia del bachillerato en Cataluña: análisis de los contenidos. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 33, 95-108. • Carretero, M., Castorina, J.A., Sarti, M., Van Alphen, F., y Barreiro, A. (2013). La construcción del conocimiento histórico. Propuesta educativa, 39(1), 13-23. • Ciscar, J., Santiago, J.A., y Souto, X.M. (2012). Identidades nacionales y territorialidad en los libros de texto. Los estereotipos enciclopédicos en la geografía escolar. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 16. https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/263189 • Creswell, J. W., y Guetterman, T. C. (2021). Educational research : planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson Education Limited. • De la Cruz, A., Díez, M. C., y García, A. (2019). Formación inicial del profesorado y reflexión sobre identidades de género diversas a través de los libros de texto de Ciencias Sociales. En M. J. Hortas, A. Días, y N. de Alba (eds.), Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva socio-crítica (pp. 273-287). Ediciones Escola Superior de Educaçao. • Fabian, J. (2022). Los manuales de Historia como formadores de identidad nacional hasta mediados del siglo XX. El caso de la primera invasión inglesa. Clio & Asociados (34), https://doi.org/10.14409/cya.v0i34.11306 • Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Morata. • Gámez, V. (2018). Análisis de la textualidad verbo-icónica de la imagen en los libros de texto de Ciencias Sociales en la etapa de Educación Primaria. Didacticae. Revista de investigación en Didácticas Específicas, 4, 9-24. https://doi.org/10.1344/did.2018.4.9-24 • Gámez-Ceruelo, V., y Sáez, I. (2017). La imagen como documento gráfico visual en la enseñanza de la historia en Educación Primaria en perspectiva comparada. Análisis y propuesta didáctica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 127-142. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.284781 • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata. • Gómez, C. J., Molina, S., y Pagán, B. (2012). Los manuales de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia del Arte en 2º de ESO. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27, 1-20. https://doi.org/10.18239/ensayos.v27i0.239 • Gómez, C. J., y López, A. M. (2014). Las imágenes de los libros de texto y su función en la enseñanza de la historia. Diseño de un instrumento de análisis. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13, 17-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324143972003 • Gómez, C. J, Cózar. R., y Miralles, P. (2014). La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 11-25. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i1.532 • Gómez, C. J., Vivas, V., y Miralles, P. (2019). Competencias históricas y narrativas europeas/nacionales en los libros de texto. Cad. Pesqui, 49/172, 210-234. https://doi.org/10.1590/198053145406 • González, I., y Martínez, R. (2011). Proyecto TRADDEC. Imágenes en los manuales de ciudadanía. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 67, 47-55. • Harris, M. (2007). Introducción a la antropología general (7a edición). Alianza Editorial. • Hernández-Sampieri, R. (2024). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. • Kang, J. (2018). The modern mechanism of cultural globalization. En International Conference on Education, Psychology, and Management Science (ICEPMS 2018), 1011-1014. https://doi.org/10.25236/icepms.2018.214 • López Facal, R. (2010). Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional. Clio & Asociados, 14, 3-9. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1673 • López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimientos ocultada. Revista de educación, 363, 282-308. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188 • López, I., y Cuenca, J.M. (2011). El patrimonio en los libros de texto de ciencias sociales de ESO: evaluación y nuevas perspectivas. En P. Miralles, S. Molina, y A. Santisteban (coords.), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales (vol. II) (pp. 160-168). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es detectar los iconos culturales vinculados a la Edad Media que se transmiten en los libros de texto de Educación Primaria y establecer una comparativa entre comunidades autónomas. Se han analizado ocho unidades didácticas de cuatro editoriales de dos comunidades autónomas estableciendo un sistema de codificación a través de Atlas.ti. Los resultados manifiestan que existe una preponderancia de los elementos por encima de personajes y eventos; que dentro de los elementos se priorizan instituciones y elementos vinculados con la arquitectura y los monumentos; que entre los eventos se priorizan procesos, y que existe una pugna entre personajes masculinos y políticos y personajes colectivos y pueblos, dependiendo del enfoque historiográfico de las editoriales.
dc.description.abstractThe objective of the article is to detect the cultural icons linked to the Middle Ages that are transmitted in Primary school textbooks and to establish a comparison between Spanish autonomous communities. Eight teaching units from four publishers from two autonomous communities have been analysed, establishing a coding system through Atlas.ti. The results show that there is a preponderance of elements over characters and events; that within the elements, institutions and elements linked to architecture and monuments are prioritized; that processes are prioritized among events, and that there is a struggle between male and political characters and collective characters and peoples, depending on the publisher’s historiographical approach.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (Spain)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCarril Merino, M. T., Llonch Molina, N., Calle Carracedo, M. d. l., & Ortega Cervigón, J. I. (2024). Explorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, 27(2), 35-50. https://doi.org/10.6018/REIFOP.601331
dc.identifier.doi10.6018/reifop.601331
dc.identifier.essn1575-0965
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.6018/reifop.601331
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/66391e743f575266e3bf7d98
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9483686#
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2484
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/601331
dc.identifier.relatedurlhttps://repositori.udl.cat/handle/10459.1/465776
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/114732
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
dc.language.isospa
dc.page.final50
dc.page.initial35
dc.publisherUniversidad de Murcia / Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
dc.relation.projectIDPID2020-114434RB.100
dc.relation.projectIDMCIN/AEI/10.13039 /501100011033
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37:94
dc.subject.cdu94(075)
dc.subject.cdu37.091.64
dc.subject.keywordIconos culturales
dc.subject.keywordLibros de texto
dc.subject.keywordEducación primaria
dc.subject.keywordEnseñanza de la historia
dc.subject.keywordCultural icons
dc.subject.keywordTextbooks
dc.subject.keywordPrimary school
dc.subject.keywordTeaching history
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEnseñanza de las Humanidades
dc.subject.ucmHistoria medieval
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmHistoria del libro
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturas
dc.subject.unesco5504.03 Historia Medieval
dc.titleExplorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number27
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6c0f2bbe-51a9-470f-9a26-fcc057bc3f8e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6c0f2bbe-51a9-470f-9a26-fcc057bc3f8e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
iconos_culturales_medievales.pdf
Size:
306.97 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections