El alumnado ante el nuevo entorno de docencia virtual. Una experiencia a través de vídeos educativos en YouTube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación
dc.contributor.author | Vázquez Cupeiro, María Susana | |
dc.contributor.author | Camacho Miñano, María Josefa | |
dc.contributor.author | Reyero García, David | |
dc.contributor.author | Romero Moñivas, Jesús | |
dc.contributor.author | Amor Garijo, Rosario | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:35:18Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:35:18Z | |
dc.date.issued | 2021-06-29 | |
dc.description | El proyecto da continuidad al desarrollado durante el curso académico 2019-2020, Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de YouTube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación (nº referencia 347). | |
dc.description.abstract | Ante el contexto de docencia virtual que emerge en las actuales circunstancias, este proyecto de innovación docente reconoce la necesidad de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje favoreciendo el protagonismo del alumnado. Desde esta perspectiva, el proyecto da continuidad al desarrollado el pasado curso académico (ref.347), al mismo tiempo que introduce elementos que permiten superar limitaciones y adaptarlo al nuevo entorno de docencia virtual o de semi-presencialidad.Los objetivos se articulan en torno a tres tipos de actividades: 1) formación para el desarrollo de videos como materiales de apoyo y recursos de aprendizaje colaborativo; 2) uso de un canal de YouTube como herramienta digital aprendizaje proactivo y creativo; y 3) procesos de auto-evaluación, la evaluación entre pares y la coevaluación online de una forma critica e informada. El proyecto contribuye así a la innovación en un entorno de enseñanza virtual a través del desarrollo de recursos educativos en abierto y creados por el propio alumnado.Al desarrollarse en la Facultad de Educación-Centro del Formación del Profesorado, y en concreto en el Grado de Primaria, el proyecto profundiza tanto el desarrollo de la competencia digital docente de las futuras generaciones de maestras/os, como en la formación del profesorado universitario en competencias digitales. Por último, el proyecto se enmarca en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, en concreto a potenciar una educación de calidad atendiendo a la necesidad de reducir desigualdades y, en definitiva, a fomentar una escuela inclusiva, accesible y diversa. | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.sponsorship | Vicerrectorado de Calidad, UCM | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/66532 | |
dc.identifier.pimcd | 438 | |
dc.identifier.relatedurl | https://www.youtube.com/channel/UCgjKcktd-xhj2XmmfwKdhXg | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/9975 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 8 | |
dc.publication.place | Madrid [28015] | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2020 | |
dc.relation.projectID | CONVOCATORIA PROYECTOS DE INNOVACIÓN 2020 2021 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.keyword | Videos educativos | |
dc.subject.keyword | YouTube | |
dc.subject.keyword | Autoevaluación | |
dc.subject.keyword | Coevaluación | |
dc.subject.keyword | Heteroevaluación | |
dc.subject.knowledge | Ciencias Sociales y Jurídicas | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Sociología de la educación (Educación) | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.title | El alumnado ante el nuevo entorno de docencia virtual. Una experiencia a través de vídeos educativos en YouTube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación | |
dc.type | teaching innovation project | |
dcterms.references | Vázquez Cupeiro, S., Camacho‐Miñano, M.J., Amor Garijo, R. (2021). Guía Didáctica: Uso de YouTube y procesos participativos de evaluación. Universidad Complutense de Madrid. doi: 10.5281/zenodo.4668143 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 4710d977-7fc6-467e-878d-3f97645be075 | |
relation.isAuthorOfPublication | 9f363dd1-f3c4-4f40-a993-c185c0aadefe | |
relation.isAuthorOfPublication | 0716aaf5-75ab-4e23-ab91-5dee34429ed7 | |
relation.isAuthorOfPublication | e33701c4-2b7f-4001-acbe-443775a4c023 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 4710d977-7fc6-467e-878d-3f97645be075 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1