Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Guía con orientaciones metodológicas para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial

dc.contributor.authorBautista-Cerro Ruiz, María José
dc.contributor.authorDíaz González , María José
dc.contributor.authorMendoza Carretero, María del Rosario
dc.contributor.authorMurga-Menoyo, María Ángeles
dc.date.accessioned2024-12-17T11:44:42Z
dc.date.available2024-12-17T11:44:42Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa educación debe recoger los principios y valores de la sostenibilidad y ser capaz de, como Unesco señala, "estimular el aprendizaje y promover las competencias básicas tales como el pensamiento crítico y sistémico, la adopción conjunta de decisiones, así como asumir la responsabilidad por las generaciones actuales y futuras". La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde su aprobación en 2015, ha destacado la complejidad de los problemas ambientales y sociales y la necesidad de trabajar de manera interconectada en las distintas áreas implicadas. De esta manera, las metodologías más apropiadas para el desarrollo de competencias relacionadas con la sostenibilidad, las cuales coinciden prácticamente con el planteamiento que encontramos en el Marco europeo de competencias sobre sostenibilidad, y que en esta guía se detallan, son activas, participativas y complementarias entre sí y permiten responder a los intereses e iniciativas del alumnado. Se trata de estrategias didácticas y modelos pedagógicos que van a dar lugar al desarrollo de actividades de todo tipo y que permitirán realizar situaciones de aprendizaje de acuerdo al contexto de cada centro educativo y alumnado, para que estas sean abiertas, flexibles, dinámicas e inclusivas. Estas metodologías asociadas al trabajo en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial ayudarán a los docentes y centros educativos a promover una cultura de la sostenibilidad ambiental, de cooperación social y a desarrollar programas de estilos de vida sostenible.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn8472215510000
dc.identifier.relatedurlhttps://www.libreria.educacion.gob.es/libro/guia-con-orientaciones-metodologicas-para-el-anclaje-curricular-de-la-educacion-para-el-desarrollo-sostenible-y-la-ciudadania-mundial_181138/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112746
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherMinisterio de Educación y Formación Profesional
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu502.131.1
dc.subject.cdu502
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordAgenda 2030
dc.subject.keywordDesarrollo sostenible
dc.subject.keywordEstrategias didácticas
dc.subject.keywordModelos pedagógicos
dc.subject.keywordCiudadanía Mundial
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmMedio ambiente
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleGuía con orientaciones metodológicas para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial
dc.typeother
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication40164156-b6d6-4260-ac58-9f97bfa659ce
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery40164156-b6d6-4260-ac58-9f97bfa659ce

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Guia_con_orientaciones_metodologicas_para_el_ancla.pdf
Size:
866.88 KB
Format:
Adobe Portable Document Format