La enseñanza de la historia del arte en educación secundaria: problemas y reflexiones en torno a su dimensión lingüística

dc.book.titleHistoria, patrimonio, arte y ciudadanía. Aportaciones desde la educación
dc.contributor.authorSánchez Rivera, Jesús Ángel
dc.contributor.editorPrats, Joaquín
dc.contributor.editorSáez Rosenkranz, Isidora
dc.contributor.editorBarriga Ubed, Elvira
dc.date.accessioned2024-02-09T11:45:08Z
dc.date.available2024-02-09T11:45:08Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.description.abstractLa extraordinaria densificación icónica es uno de los rasgos distintivos de la cultura visual contemporánea. Al mismo tiempo, la superficialidad, la banalización de los discursos, tantos escritos como orales, en torno al Arte ha permeado profundamente en el público, al tiempo que se democratizaba el acceso a este campo de la actividad humana. Con este trabajo se pretende analizar y comentar diversos modos de leer, escribir y hablar sobre las obras artísticas (arquitectura, escultura y pintura, fundamentalmente), desgranando la problemática que subyace en la interpretación, enseñanza y aprendizaje de dichas realizaciones a través de una triádica relación: los críticos e historiadores del arte, los docentes y los alumnos. Los principales problemas analizados se relacionan con aspectos cognitivos, la subjetividad interpretativa, la saturación icónica, la brecha cultural, la obsesión taxonómica o la obsesión descriptiva, que aparecen imbricados con otros de índole puramente lingüística, curricular, etc. Aunque algunos de ellos se pueden detectar, de un modo u otro, en diversas etapas y ámbitos educativos, centraremos nuestra atención en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), momento clave para la formación en la Historia del Arte. Se ofrecen diversas reflexiones a propósito de esta problemática, con el ánimo de establecer una comunicación abierta y flexible entre la especulación epistemológica de la referida disciplina –en especial, a la relación existente entre palabra e imagen- y el campo de su praxis educativa.
dc.description.abstractThe extraordinary iconic densification is one of the distinctive features of contemporary visual culture. At the same time, the superficiality, the banalization of speeches, both written and oral, around Art has permeated deeply in the public, while the access to this field of human activity was democratized. This communication offers an approximation to the different ways of reading, writing and speaking about artistic works (Architecture, Sculpture and Painting, fundamentally), explaining the problem that underlies the interpretation, teaching and learning of these accomplishments through a triadic relationship: art theorists and historians, teachers and students. The main problems analyzed are related to cognitive aspects, interpretative subjectivity, iconic saturation, cultural gap, taxonomic obsession or descriptive vagueness, which appear overlapped with others of a purely linguistic, curricular nature, etc. Although some of them can be detected, in one way or another, in various stages and educational fields, we will focus our attention on Secondary Education (ESO and Baccalaureate), key moment for training in Art History. Various reflections are offered on the subject of this problem, with the aim of establishing an open and flexible communication between the epistemological speculation of the aforementioned discipline –in particular, the relationship between word and image- and the field of its educational praxis.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMINECO
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSánchez Rivera, J. Á. (2020). La enseñanza de la Historia del Arte en Educación Secundaria. Problemas y reflexiones en torno a su dimensión lingüística. En J. Prats, I. Sáez-Rosenkranz y E. Barriga-Ubed (eds.). Historia, patrimonio, arte y ciudadanía. Aportaciones desde la educación (pp. 575-594). Albacete: Uno Editorial.
dc.identifier.isbn978-84-18248-96-2
dc.identifier.officialurlhttps://www.unoeditorial.com/libros/historia-patrimonio-arte-y-ciudadania/
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=951382
dc.identifier.relatedurlhttps://www.histodidactica.com/libros/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100875
dc.language.isospa
dc.page.final594
dc.page.initial575
dc.page.total626
dc.publication.placeAlbacete
dc.publisherUno Editorial
dc.relation.projectIDProyecto de investigación del MINECO: “Educomunicacion web 2.0 del Patrimonio” (referencia. EDU 2016-78163-R).
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7(091)
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu372.85
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.keywordCultura visual
dc.subject.keywordLenguaje
dc.subject.keywordHistoria del arte
dc.subject.keywordDidáctica
dc.subject.keywordEducación secundaria
dc.subject.keywordVisual culture
dc.subject.keywordLanguage
dc.subject.keywordArt history
dc.subject.keywordDidactics
dc.subject.keywordSecondary education
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias Sociales
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco5506 Historias Por Especialidades
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLa enseñanza de la historia del arte en educación secundaria: problemas y reflexiones en torno a su dimensión lingüística
dc.title.alternativeThe teaching of the history of art in secondary education: problems and reflections regarding your linguistic dimension
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication19b8b7d4-80da-46a8-86c9-06eed03242df
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery19b8b7d4-80da-46a8-86c9-06eed03242df
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
000-HISTORIA,PATRIMONIO,ARTEYCIUDADANÍA-J Á SÁNCHEZ RIVERA.pdf
Size:
10.13 MB
Format:
Adobe Portable Document Format