Relación de las creencias educativas con las dimensiones de la personalidad eficaz
dc.conference.date | 25-27 junio 2025 | |
dc.conference.place | Oviedo | |
dc.conference.title | XII Congreso Internacional de Psicología y Educación CIPE 2025 | |
dc.contributor.author | Martín Palacio, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Di Giusto Valle, C. | |
dc.contributor.author | Muñoz Villanueva, C. | |
dc.contributor.author | Avilés Dávila, Andrés Fernando | |
dc.contributor.author | Bueno Álvarez, José Antonio | |
dc.contributor.editor | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.date.accessioned | 2025-09-24T11:33:47Z | |
dc.date.available | 2025-09-24T11:33:47Z | |
dc.date.issued | 2025-07-27 | |
dc.description | En Libro de resúmenes de las contribuciones presentadas en el CIPE 2025 en formato simposios, celebrado en la Universidad de Oviedo del 25 al 27 de junio de 2025. | |
dc.description.abstract | El objetivo del trabajo es relacionar las creencias/paradigmas del profesorado en torno a la educación con características de la Personalidad Eficaz formulada por Martín del Buey, Martín Palacio y Martin del Buey, Martin Palacio, y Di Giusto Valle. Se plantea la hipótesis de que las creencias están relacionada con las dimensiones de personalidad en Fortalezas, Demandas, Retos y Relaciones del Yo¸ siendo las creencias Cognitivo y Humanistas más presentes en profesores con dimensiones altas en Fortalezas, Demandas, Retos y Relaciones del Yo; y las creencias/paradigmas en torno al modelo Tradicional y conductual están más presentes en dimensiones bajas en Fortalezas, Demandas, Retos y Relaciones del Yo. El diseño empleado es de corte transversal empleando una metodología cuantitativa mediante un estudio descriptivo, inferencial y correlacional. La muestra está formada por 640 docentes (204 hombres y 436 mujeres de Educación Secundaria). Se aplican dos cuestionarios: el Cuestionario de Personalidad Emprendedora (CPE) y el Cuestionario de creencias del Profesorado (CPP), Los resultados que se obtienen no son contundentes, pero apuntan hacia la confirmación únicamente planteada en la hipótesis de trabajo que indica que las creencias/paradigmas en torno al modelo Humanista están más presentes en niveles de emprendimiento caracterizado por dimensiones altas en Fortalezas, Demandas, Retos y Relaciones del Yo. No se confirma su relación con las Fortalezas del yo que abarcan dimensiones relacionadas con el autoconcepto y la autoestima. E igualmente tampoco se confirma relaciones entre las creencias Conductista y la dimensión de Retos del Yo, considerando que esta creencia se centra en rasgos de tipo técnico. | |
dc.description.department | Depto. de Investigación y Psicología en Educación | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Martin Palacio, Di Giusto Valle, Muñoz Villanueva, Avilés Dávila y Bueno Álvarez. Relación de las creencias educativas con las dimensiones de la personalidad eficaz. XII Congreso Internacional de Psicología y Educación CIPE 20252025 Junio 27: 288-288 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-68-0 | |
dc.identifier.relatedurl | https://cipe2025.es/ | |
dc.identifier.relatedurl | https://publicaciones.uniovi.es/visor/-/journal_content/56_INSTANCE_seK6/1302902/12933570 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/124274 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 288 | |
dc.page.initial | 288 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 371.12.011.3 | |
dc.subject.cdu | 37.015.4 | |
dc.subject.cdu | 159.923 | |
dc.subject.cdu | 17.022.1 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.keyword | Cultura | |
dc.subject.keyword | Creencias | |
dc.subject.keyword | Personalidad eficaz | |
dc.subject.keyword | Docentes | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Psicología (Psicología) | |
dc.subject.ucm | Personalidad | |
dc.subject.ucm | Psicología de la educación (Psicología) | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.ucm | Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 61 Psicología | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 6111 Personalidad | |
dc.subject.unesco | 6114.07 Cultura y Personalidad | |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
dc.title | Relación de las creencias educativas con las dimensiones de la personalidad eficaz | |
dc.type | conference paper | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | ecf7d626-bcd8-4b06-9b17-dc490ddf9279 | |
relation.isAuthorOfPublication | 561cccad-b6e7-4357-9337-cbb1dfe37377 | |
relation.isAuthorOfPublication | 5304dad0-7f64-4625-97da-c0f8e1cbfdbf | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | ecf7d626-bcd8-4b06-9b17-dc490ddf9279 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Relación de las creencias educativas con las dimensiones de la.pdf
- Size:
- 811.66 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format