Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Relación de las creencias educativas con las dimensiones de la personalidad eficaz

dc.conference.date25-27 junio 2025
dc.conference.placeOviedo
dc.conference.titleXII Congreso Internacional de Psicología y Educación CIPE 2025
dc.contributor.authorMartín Palacio, María Eugenia
dc.contributor.authorDi Giusto Valle, C.
dc.contributor.authorMuñoz Villanueva, C.
dc.contributor.authorAvilés Dávila, Andrés Fernando
dc.contributor.authorBueno Álvarez, José Antonio
dc.contributor.editorServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
dc.date.accessioned2025-09-24T11:33:47Z
dc.date.available2025-09-24T11:33:47Z
dc.date.issued2025-07-27
dc.descriptionEn Libro de resúmenes de las contribuciones presentadas en el CIPE 2025 en formato simposios, celebrado en la Universidad de Oviedo del 25 al 27 de junio de 2025.
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es relacionar las creencias/paradigmas del profesorado en torno a la educación con características de la Personalidad Eficaz formulada por Martín del Buey, Martín Palacio y Martin del Buey, Martin Palacio, y Di Giusto Valle. Se plantea la hipótesis de que las creencias están relacionada con las dimensiones de personalidad en Fortalezas, Demandas, Retos y Relaciones del Yo¸ siendo las creencias Cognitivo y Humanistas más presentes en profesores con dimensiones altas en Fortalezas, Demandas, Retos y Relaciones del Yo; y las creencias/paradigmas en torno al modelo Tradicional y conductual están más presentes en dimensiones bajas en Fortalezas, Demandas, Retos y Relaciones del Yo. El diseño empleado es de corte transversal empleando una metodología cuantitativa mediante un estudio descriptivo, inferencial y correlacional. La muestra está formada por 640 docentes (204 hombres y 436 mujeres de Educación Secundaria). Se aplican dos cuestionarios: el Cuestionario de Personalidad Emprendedora (CPE) y el Cuestionario de creencias del Profesorado (CPP), Los resultados que se obtienen no son contundentes, pero apuntan hacia la confirmación únicamente planteada en la hipótesis de trabajo que indica que las creencias/paradigmas en torno al modelo Humanista están más presentes en niveles de emprendimiento caracterizado por dimensiones altas en Fortalezas, Demandas, Retos y Relaciones del Yo. No se confirma su relación con las Fortalezas del yo que abarcan dimensiones relacionadas con el autoconcepto y la autoestima. E igualmente tampoco se confirma relaciones entre las creencias Conductista y la dimensión de Retos del Yo, considerando que esta creencia se centra en rasgos de tipo técnico.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartin Palacio, Di Giusto Valle, Muñoz Villanueva, Avilés Dávila y Bueno Álvarez. Relación de las creencias educativas con las dimensiones de la personalidad eficaz. XII Congreso Internacional de Psicología y Educación CIPE 20252025 Junio 27: 288-288
dc.identifier.isbn978-84-10135-68-0
dc.identifier.relatedurlhttps://cipe2025.es/
dc.identifier.relatedurlhttps://publicaciones.uniovi.es/visor/-/journal_content/56_INSTANCE_seK6/1302902/12933570
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/124274
dc.language.isospa
dc.page.final288
dc.page.initial288
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu371.12.011.3
dc.subject.cdu37.015.4
dc.subject.cdu159.923
dc.subject.cdu17.022.1
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordCultura
dc.subject.keywordCreencias
dc.subject.keywordPersonalidad eficaz
dc.subject.keywordDocentes
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.ucmPersonalidad
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6111 Personalidad
dc.subject.unesco6114.07 Cultura y Personalidad
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educación
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleRelación de las creencias educativas con las dimensiones de la personalidad eficaz
dc.typeconference paper
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationecf7d626-bcd8-4b06-9b17-dc490ddf9279
relation.isAuthorOfPublication561cccad-b6e7-4357-9337-cbb1dfe37377
relation.isAuthorOfPublication5304dad0-7f64-4625-97da-c0f8e1cbfdbf
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryecf7d626-bcd8-4b06-9b17-dc490ddf9279

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Relación de las creencias educativas con las dimensiones de la.pdf
Size:
811.66 KB
Format:
Adobe Portable Document Format