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Mrs Fang, morir sin dignidad. Un documental de Wang Bing, 2017

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2017

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Federico García Serrano
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En una sola frase de la crítica de la revista Variety, firmada por Jessica Kiang, se resumen muy bien los 86 minutos de la película documental ganadora del Leopardo de Oro en el último festival de Locarno: “No es la historia de una vida, ni tampoco la historia de una muerte, es la muerte misma”. El cineasta chino Wang Bing obtuvo el permiso de los familiares de una mujer de sesenta y ocho años, enferma de Alzheimer, para filmar los últimos diez días de su agonía, que incluyen el propio momento de su muerte. Es un docudrama filmado en planos largos y densos donde una anciana cadavérica espera postrada en una cama la llegada de la parca, rodeada de familiares que asisten impasibles a uno de los más desangelados y lóbregos films jamás filmados. La película observa lo trivial que puede llegar a ser el proceso de que alguien se marche de la vida, colocando una cámara en la intimidad (asaltada brutalmente) de una humilde vivienda de pescadores, en un pequeño pueblo en la provincia de Zhejiang, en la zona oriental de China. El film finaliza con unos rótulos de agradecimiento a los hijos de la fallecida, que consintieron en que se filmara la muerte del cuerpo de esta mujer sin memoria ni voluntad, que simplemente muestra su boca entreabierta y su mirada perdida, incapaz de reconocer ni a sus propios hijos, también seguramente incapaz de entender nada de lo que sucede a su alrededor. El documental bordea los límites de lo tolerable (en mi opinión los sobrepasa). Echo en falta las reflexiones de Krzysztof Kieslowsky, quien tras diez años como un reconocido documentalista decidió pasarse a la ficción, una vez que constató hasta qué punto el documental solo tiene dos caminos: falsear la realidad o violar la intimidad. En este caso, se producen las dos cosas.

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