Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Sentido de la vida y matematización de la cultura

dc.contributor.authorGómez Chacón, Inés María
dc.date.accessioned2023-06-22T12:35:02Z
dc.date.available2023-06-22T12:35:02Z
dc.date.issued2022-07-20
dc.description.abstractEl tema vertebrador como se indica en el título es el sentido de la vida. Se ofrece una serie de reflexiones sobre la relación de la persona con la matematización de la cultura. El conocimiento científico del mundo no es banal, sino que a partir de él la persona en su «voluntad de sentido» mira a esa realidad con la que interactúa. Adentrarnos en el significado de algunos fenómenos matemáticos tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial, captar los mensajes sociales que se producen y penetrar en su sentido profundo puede ofrecernos claves para la comprensión (y auto-comprensión) de la persona en su estar en la sociedad actual.
dc.description.abstractThe articulating theme as indicated in the title is the sense of life. A series of reflections on the relationship of the person with the mathematization of culture is offered. The scientific knowledge of the world is not banal, but rather based on it the person in his «will to sense» looks at that reality with which he interacts. Delving into the meaning of some mathematical-technological phenomena related to artificial intelligence, capturing the social messages that occur and penetrating their deep sense can offer us keys to the understanding (and self-understanding) of the person in their being in the current society.
dc.description.departmentDepto. de Álgebra, Geometría y Topología
dc.description.facultyFac. de Ciencias Matemáticas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/76374
dc.identifier.doi10.14422/pen.v78.i298.y2022.018
dc.identifier.issn0031-4749
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14422/pen.v78.i298.y2022.018
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/12105
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/72876
dc.issue.number298 S.
dc.journal.titlePensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica
dc.language.isospa
dc.page.final614
dc.page.initial595
dc.publisherUniversidad Pontificia Comillas
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.cdu51:1
dc.subject.keywordMatemáticas
dc.subject.keywordFilosofía de la matemática
dc.subject.keywordInteligencia Artificial
dc.subject.keywordSentido de la vida
dc.subject.keywordHumanoides
dc.subject.keywordBig Data
dc.subject.ucmMatemáticas (Matemáticas)
dc.subject.ucmFilosofía de la Ciencia
dc.subject.ucmInteligencia artificial (Filosofía)
dc.subject.unesco12 Matemáticas
dc.subject.unesco7205 Filosofía de la Ciencia
dc.titleSentido de la vida y matematización de la cultura
dc.typejournal article
dc.volume.number78
dcterms.referencesBlanch, A. (Ed.), El sentido del hombre en el Universo. Colección Estudios Interdisciplinares, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1999. Breiman, L. & Cutler, A.,Statistical modeling: the two cultures, Statistical science, 16 (3), 2001, 199-231. Byers, W., How Mathematicians Think: Using Ambiguity, Contradictions, and Paradoxes to Create Mathematics, Princeton University Press, 2007. Courant, R. & Robbins, R. What is Mathematics?: An Elementary Approach to Ideas and Methods, Oxford University Press, 1941, p. 3, (Traduc. Cast. ¿Qué es la matemática? Colección Ciencia y Tecnología Aguilar, Madrid, 1979). Davis, P. J. & Hersh, R., Descartes’ Dream, Hanclourt Brace Javonovich, 1986 (Traduc. Cast. El sueño de Descartes. El mundo según las matemáticas, Labor-MEC, Barcelona, 1989). Devillers, L., Des robots et des hommes. Mythes, fantasme et réalité, Plon, Paris, 2017, p.229. Gómez-Chacón, I. M., Robots e inteligencia emocional, Crítica, 993, 2014a (Ejemplar dedicado a: La inteligencia humana), pp. 35-41. Gómez-Chacón, I. M., 2014, Op. Cit. Grondin, J., Du sens de la vie, Éditions Bellarmin, Montréal, 2003. Guzmán, M. de, El pensamiento matemático, eje de nuestra cultura. Discurso inaugural de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, Policopiado, 1993. Kline, M., Mathematics in Western Culture, Pelican, Londres, 1972, pp. 26-27, (Traduc. Cast. Matemáticas en el mundo moderno, Madrid, Hermann Blume, 1974). Lakatos, I. (1976). Proofs and Refutations. The logic of Mathematical Discovery. Cambridge University Press, Cambridge. Lambert, D., La Robotique et L’Intelligence Artificielle. Collection Que penser de…? Fidélité, Namur, 2019. Leach J., Los ordenadores y la condición humana. Los lenguajes y su significado, Crítica, 993, 2014a (Ejemplar dedicado a: La inteligencia humana), 2014a, pp. 30-34. Leach J., Taking Options and Decisions, Revista portuguesa de filosofía 68(1-2), 2012, 87–104. Leach J., The languages of artificial intelligence, the languages of metaphysics, and the languages of faith. Scientia et Fides 2(1), 2014b, 81–98. Leach, J., Public and Personal Causation of Creditions, En Hans-Ferdinand Angel, Lluis Oviedo et. al (Ed.) Processes of Believing: The Acquisition, Maintenance, and Change in Creditions, Springer, 2017, pp. 405-416. Marion, J. L., Siendo dado. Ensayo para una fenomenología de la donación, Editorial Síntesis, col. Perspectivas, Madrid, 2008. Miailhe, N. y Hodes, C., The Third Age of Artificial Intelligence, Field Actions Science Reports, Special Issue 17, 2017, 6-11. Morisse, T., AI New Age, Fabernovel, February 2017 https://en.fabernovel.com/insights/tech-en/ais-new-new-age https://www.fabernovel.com/en/insights/tech-en/ais-new-new-age O'Neil, C., Weapons of Math Destruction: How Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy, Crown Books, U.S., 2016. (Trad. Cast. Armas de destrucción matemática: como el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia, Capitan Swing, Madrid, 2018). Pégny, M., Les deux formes de la thèse de Church-Turing et l'épistémologie du calculo, Philosophia Scientiæ, 16 (3), 2012, 39–67. Racliffe, T., Crisis of truth in our society. Conferencia impartida a propósito de ser investido Doctor Honoris Causa en Teología por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma. 15 de noviembre de 2004 Searle, J., Minds, Brains and Science. Harvard Univ Press, Harvard, 1984. (Traduc. Cast. Mentes, Cerebros, Ciencia. Madrid: Cátedra, 2001) Turing, A., On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem, Sociedad Matemática de Londres, 1936. Wilder, R. L., Mathematics as a cultural system, Pergamon Press, Oxford, 1981. Williams, B., Truth and truthfulness. An essay in Genealogy, Princeton University Press, Princenton, 2002, p. 1. Yoshua, B. (2018). La révolution de l’apprentissage profond, Pour la Science, 98, 44.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
gomezchacon_sentido_byncnd.pdf
Size:
172.3 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections