Accesibilidad informacional y diversidad funcional en el contexto universitario: el caso de la Universidad Complutense de Madrid

dc.book.titleCompêtencia em informação e políticas para a educação superior: Estudos Hispano-Brasileiros
dc.contributor.authorCuevas Cervero, María Aurora
dc.contributor.authorRazquin Zazpe, Pedro
dc.contributor.authorParra Valero, Pablo
dc.contributor.authorBarrios Martínez, Cristina
dc.contributor.authorGómez-Hernández, José Antonio
dc.date.accessioned2023-06-17T14:18:28Z
dc.date.available2023-06-17T14:18:28Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con escasos ingresos, desempleados o con poca formación académica presentan un mayor riesgo de desigualdad y la discapacidad afecta de manera desproporcionada a la población vulnerable, especialmente, mujeres y ancianos. Aunque el acceso igualitario a la información en la educación obligatoria ha mejorado, no ha sucedido de igual manera con la educación superior. Con el propósito de promover un entorno universitario informacionalmente inclusivo, se presentan los primeros resultados de un proyecto de investigación que analiza el nivel de accesibilidad informativa que presenta la Universidad Complutense de Madrid y su capacidad de respuesta ante el acceso a la información información de la comunidad universitaria con diversidad funcional, entendiendo la cuestión de la "discapacidad" como un problema creado por el propio entorno social y que no responde a una característica especial de una persona. La investigación se plantea a partir de la elaboración de un análisis de diagnóstico basado en tres áreas: el sitio web de la Universidad Complutense, el campus virtual y la biblioteca. Si bien, en esta fase inicial se abordan los dos primeros elementos a partir de entrevistas con los responsables de su gestión y mantenimiento, una exploración directa de los servicios y mediante el uso de herramientas y software especializado. La relevancia y originalidad de la propuesta de este proyecto se sustenta en la prioridad que se otorga a la perspectiva del usuario. A través de una metodología cualitativa se indaga en la conducta informativa de los usuarios con diversidad funcional investigando sus necesidades, hábitos y dificultades relacionadas con la información. También se revisan las políticas que la Universidad Complutense está siguiendo para asumir el reto de la accesibilidad global y se estudia el nivel de accesibilidad de los materiales didácticos, los contenidos y formatos, la tecnología disponible, tomando como modelo las directrices internacionales del W3C (World Wide Web Consortium).
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/59995
dc.identifier.citationÁlvarez-Pérez, Pedro Ricardo; Alegre-de-la-Rosa, Olga María; López-Aguilar, David (2012). “Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva”. Relieve, vol. 18, núm. 2. Disponible en: https://doi.org/10.7203/relieve.18.2.1986. [Consulta: 23-9-2019]. CSIC. Código de Buenas Prácticas Científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Disponible en: http://www.csic.es/web/guest/etica-en-la-investigacion [Consulta: 23-9-2019]. EUR-Lex Access to European Union law. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV%3Aem0047. [Consulta: 23-9-2019]. Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet (Portal de personas con discapacidad). (2010). Accesibilidad de portales web universitarios. Disponible en: https://www.discapnet.es/sites/default/files/areas-tematicas/tecnologia/acces_portales_web_universitarios_detallado.pdf. [Consulta: 23-9-2019]. OMS. World report on disability (2011). Disponible en: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/report/en/. [Consulta: 23-9-2019]. Segovia, Claudio (2007). Accesibilidad e Internet… para que todas las personas con distintas capacidades y recursos puedan acceder a Internet. Madrid: SIDAR. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO19018/accesibilidadeinternet.pdf [ Consulta: 23-9-2019]. UCM. Departamento de Estudios e Imagen Corporativa. Datos y cifras 2017-2018.(2018) Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2018-02-21-DATOS%20Y%20CIFRAS%202018-2019%20enero%202018.pdf. [Consulta: 23-9-2019]. W3C (2008). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Disponible en: http://www.w3.org/TR/WCAG/ [Consulta: 23-9-2019].
dc.identifier.isbn978-84-09-16795-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14036
dc.language.isospa
dc.page.final146
dc.page.initial132
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherFacultad de Documentación, Universidad Complutense de Madrid
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.cdu027.7(460.27)UCM
dc.subject.cdu024
dc.subject.ucmBibliotecas
dc.subject.ucmServicios bibliotecarios
dc.subject.ucmUsuarios de bibliotecas
dc.subject.ucmDiscapacidad
dc.subject.unesco6310.05 Minusválidos
dc.titleAccesibilidad informacional y diversidad funcional en el contexto universitario: el caso de la Universidad Complutense de Madrid
dc.typebook part
dc.volume.numberII
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf749e52c-05e4-4654-aea2-00283e396962
relation.isAuthorOfPublication0c37a181-f23b-4040-8524-f0bd6a94b7b4
relation.isAuthorOfPublication83dc39be-3498-408f-a4b9-8d9b55ccadbc
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0c37a181-f23b-4040-8524-f0bd6a94b7b4
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Diversidad funcional.pdf
Size:
322.56 KB
Format:
Adobe Portable Document Format