Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los formatos televisivos sobre las TIC en España y el branded entertainment

dc.contributor.advisorGarcía Guardia, María Luisa
dc.contributor.advisorPadilla Castillo, Graciela
dc.contributor.advisorCarcelén García, Sonia Laura
dc.contributor.authorSánchez Lizcano, Alezeya
dc.date.accessioned2025-03-04T19:10:01Z
dc.date.available2025-03-04T19:10:01Z
dc.date.defense2024-06-28
dc.date.issued2025-03-04
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 28/06/2024
dc.description.abstractEl modelo de formato televisivo tradicional en España se enfrenta en la actualidad al reto que suponen el éxito de los contenidos transmedia y la diversificación de las ventanas de emisión. La revolución de las plataformas digitales ha provocado en la última década un replanteamiento de la producción del contenido desde un punto de vista, no sólo conceptual y temático, sino también de financiación a través de nuevos modelos publicitarios, entre los que destaca el branded entertainment. Junto con el cambio en la cadena de valor de la industria televisiva, la pandemia de la COVID-19 del año 2020 ha provocado una intensa digitalización de la sociedad que ha afectado a distintos ámbitos de la vida cotidiana y a las labores esenciales como trabajar o estudiar de forma remota. Los ciudadanos han comenzado a interesarse por la tecnología y el mundo TIC y esta aproximación al entorno digital ha generado una nueva conciencia social sobre la implicación del uso de la tecnología en el día a día de los usuarios. Como consecuencia de este fenómeno, la industria audiovisual ha incrementado en los últimos años los formatos televisivos de divulgación y entretenimiento relacionados con la tecnología, así como la aparición de nuevos programas en la parrilla televisiva de vertical temática centrados en la educación para el uso de herramientas TIC por parte de los ciudadanos...
dc.description.abstractThe traditional television format model in Spain is currently facing the challenge posed by the success of transmedia contents and the diversification of broadcasting platforms. The revolution of digital platforms has led to a rethinking of content production in the last decade, not only from a conceptual and thematic point of view but also in terms of financing through new advertising models, among which branded entertainment stands out. Along with the change in the value chain of the television industry, the 2020 COVID-19 pandemic triggered an intense digitization of society, affecting various aspects of everyday life and essential tasks such as remote work or study. Citizens began to take an interest in technology and the ICT world, and this engagement with the digital environment generated a new social awareness regarding the impact of technology use in users' daily lives. From this phenomenon, the audiovisual industry has seen a growing approach in recent years to television formats focused on technology-related dissemination and entertainment, as well as the emergence of new programs on the television lineup with thematic verticals centered around educating citizens on the use of ICT tools...
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/118464
dc.language.isospa
dc.page.total338
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu654.17(043.2)
dc.subject.keywordFormato televisivo
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordBranded entertainment
dc.subject.keywordTransmedia
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.unesco3325.09 Televisión
dc.titleLos formatos televisivos sobre las TIC en España y el branded entertainment
dc.titleInformative television formats about ICT in Spain and the branded entertainment
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication9e8d1695-bdd1-465e-b696-8ab671bccf5e
relation.isAdvisorOfPublication4f1b3365-fb20-4b19-a23d-8307b3422358
relation.isAdvisorOfPublication4b633e05-6d52-40c7-99b3-000e771866f1
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery9e8d1695-bdd1-465e-b696-8ab671bccf5e
relation.isAuthorOfPublicationd163bbef-daa1-4b4c-9896-04b46c5c8537
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd163bbef-daa1-4b4c-9896-04b46c5c8537

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T45255.pdf
Size:
3.26 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections