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El perfil del votante clientelar en México durante las elecciones del 2000

dc.contributor.authorAparicio, Ricardo
dc.contributor.authorHernández Corrochano, David
dc.date.accessioned2025-01-27T15:40:11Z
dc.date.available2025-01-27T15:40:11Z
dc.date.issued2005
dc.descriptionEste artículo es producto de la participación de los autores en la investigación coordinada por Germán Pérez y Héctor Díaz-Santana. Estudio sobre la participación ciudadana y las condiciones del voto libre y secreto en las elecciones federales del año 2000 (IFE-FLACSO , 2001).
dc.description.abstractEn el presente artículo, los autores describen el perfil del votante clientelar en México, con un particular enfoque en las elecciones federales del año 2000, tomando como punto de partida la Encuesta Nacional de Compra y Coacción del Voto (enccv 2000). La hipótesis que guía su análisis es que el voto clientelar no só1o se relaciona con determinadas condiciones sociales de exclusión, sino también con la vinculación que existe entre los electores y el sistema político a través de la participatión y las políticas sociales. A partir de aquí, y con la introducción, al final del artículo, de la variable competencia partidista según distrito, Aparicio y Corrochano plantean de qué manera está evolucionando el clientelismo al mismo tiempo que el cambio politico-formal
dc.description.abstractThe authors describe the client-voter profile in Mexico, following a particular perspective of the 2000 federal elections, taking as a starting point the National Survey of Suffrage Coercion and Suffrage Purchase (Encuesta Nacional de Compra y Coacción del Voto) 2000. The guiding hypothesis is that client-vote is related to both determinant social conditions of exclusion, and the existing links between constituencies and the political system set by political participation and social policies. By the addition, at the end of the paper, of the variable "party competition" by district, the authors posit in what ways client-relations are evolving at the same time as formal-political change.
dc.description.departmentDepto. de Ciencia Política y de la Administración
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAparicio, Ricardo, and David H. Corrochano. “El Perfil Del Votante Clientelar En México Durante Las Elecciones de 2000.” Estudios Sociológicos, vol. 23, no. 68, 2005, pp. 375–96. https://doi.org/10.24201/es.2005v23n68.366
dc.identifier.doi10.24201/es.2005v23n68.366
dc.identifier.essn2448-6442
dc.identifier.issn0185-4186
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.24201/es.2005v23n68.366
dc.identifier.relatedurlhttps://www.jstor.org/stable/40420878
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116384
dc.issue.number68
dc.journal.titleEstudios Sociológicos
dc.language.isospa
dc.page.final396
dc.page.initial375
dc.publisherColegio de México
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordElecciones
dc.subject.keywordMéxico
dc.subject.keyword2000
dc.subject.keywordVoto
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.titleEl perfil del votante clientelar en México durante las elecciones del 2000
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number23
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc409e7dd-1ed1-4e5a-bc4c-02e6fdfbbbd9
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