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Altas Capacidades en Educación Secundaria: Un estudio piloto sobre percepciones y necesidades de formación del profesorado

dc.contributor.advisorBlanco Blanco, Ángeles
dc.contributor.authorMiguel Somavilla, Sandra
dc.date.accessioned2023-06-18T07:23:09Z
dc.date.available2023-06-18T07:23:09Z
dc.date.issued2016-05
dc.descriptionEl correo de contacto es smsomavilla@ucm.es.
dc.description.abstractEl presente estudio busca explorar las percepciones de los profesores de secundaria acerca de los alumnos con altas capacidades (AACC), en cuanto a su frecuencia de aparición, comportamiento académico y características personales. También se revisa la existencia de estereotipos asociados al género. La muestra está formada por 67 docentes de secundaria pertenecientes a los Institutos de Educación Secundaria Juan de la Cierva (Madrid) y Bernaldo de Quirós (Asturias). Para la recogida de datos se diseñó un cuestionario ad hoc, que incluye una subescala de percepciones sobre comportamiento académico y cuestiones de género relativas al alumnado con AACC, mostrando poseer un buen nivel de consistencia interna (α de Cronbach = .81). Los resultados muestran la existencia de ciertos estereotipos relacionados con los buenos resultados académicos y con pobres habilidades sociales y emocionales del alumnado con AACC. La experiencia previa con alumnado con AACC y la formación específica parecen apuntar a mayores niveles de información y a una reducción en los estereotipos asociados con este colectivo, aunque las diferencias halladas no siempre alcanzaron la significación estadística. A raíz de los resultados se proponen unas líneas de formación para el profesorado, ya que consideramos que ésta es fundamental para reducir estereotipos, aumentar la identificación de alumnos de AACC en las aulas y mejorar la respuesta a sus necesidades educativas.
dc.description.abstractThis study aims to explore the perceptions of secondary education teachers regarding gifted children, such as frequency of occurrence, academical behavior and personal characteristics. We also review the existence of gender-related stereotypes. The sample consisted of 67 teachers from two high schools: Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva (Madrid) and Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós (Asturias). For data-gathering purposes we designed an ad hoc questionnaire which includes a subscale of perceptions in relation to academical behavior and gender issues regarding gifted pupils and which showed a high level of internal consistency (Cronbach’s α = .81). Results show the existence of some stereotypes in relation to good academic results and poor social and emotional skills in gifted children. Previous experiences with gifted students and specific training are both related to higher information levels and a reduction in stereotypes regarding this collective, even though the differences found were not always statistically significant. Following the results we propose some formation guidelines for the teachers, as we consider them necessary to reduce stereotypes, increase gifted students’ detection in classes, and improve the response to their educational needs.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/39099
dc.identifier.citationAguilar-Parra, J. M., Manzano-León, A., Trigueros, R., Fernández-Campoy, J. M. & Alcaraz-Ibáñez, M. (2016). Reducción de la disincronía social y psicomotora de niños y niñas con altas capacidades a través del deporte. IV Congreso internacional de deporte inclusivo. (págs. 181-189). Almería: Universidad de Almería. Almeida, L. & Oliveira, E. (2010). Los alumnos con características de sobredotación: la situación actual en Portugal. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 85-95. Alonso, J. A. & Benito, Y. (1996). Superdotados: adaptación escolar y social en secundaria. Madrid: Narcea. Alonso, J. A. & Benito, Y. (2004). Alumnos superdotados: Sus necesidades educativas y sociales. Buenos Aires: Bonum. Arranz, I. (2015). La inclusión del niño superdotado en el aula. Valladolid: Universidad de Valladolid. Artiles, C., Jiménez, J., Alonso, P., Guzmán, R., Vicente, L. & Álvarez, J. (2003). 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dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/25157
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Facultad de Educación. Curso 2015-2016
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dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.048
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dc.subject.keywordAltas capacidades
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dc.subject.keywordNecesidades Específicas de Apoyo Educativo
dc.subject.keywordProfesorado
dc.subject.keywordEducación Secundaria
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dc.subject.keywordStereotypes
dc.subject.keywordEducational Support Specific Necessities
dc.subject.keywordTeachers
dc.subject.keywordSecondary Education
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmOrientación escolar
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmPsicología (Educación)
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleAltas Capacidades en Educación Secundaria: Un estudio piloto sobre percepciones y necesidades de formación del profesorado
dc.title.alternativeGifted Children in Secondary Education: a pilot study about perceptions and needs for teacher formation
dc.typemaster thesis
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