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Percepción de estudiantes sobre la comunicación institucional universitaria

dc.contributor.authorSegura-Mariño, Adriana Graciela
dc.contributor.authorFernández Sande, Manuel Ángel
dc.contributor.authorPaniagua-Rojano, Francisco Javier
dc.date.accessioned2024-12-05T15:04:09Z
dc.date.available2024-12-05T15:04:09Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es evaluar la comunicación institucional de 21 universidades ecuatorianas desde la percepción de los estudiantes. Se aplicó una encuesta en línea con consistencia interna (ω=0,91) a 3540 alumnos y se valoró su percepción como estudiantes potenciales y actuales; los datos se analizaron mediante la prueba U de Mann-Whitney y el coeficienteτde Kendall. Se destaca que el factor que más influyó para elegir la institución es el costo, que las universidades privadas gestionan mejor la relación con el alumnado y que la satisfacción sobre la comunicación está correlacionada con el compromiso que sienten los estudiantes actuales. Es indispensable que las instituciones de educación superior cuenten con equipos propios de comunicación y que valoren los canales en línea y offline, así como la percepción de padres/madres, ya que tienen una alta influencia en la decisión de sus hijos.
dc.description.abstractThe aim of this research is to evaluate the organizational communication of 21 Ecuadorian universities, from the audience's perception. An online survey with internal consistency (ω=0.91) was applied to 3,540 students. Their perception as potential and current students was valued, the data were analyzed using the Mann-Whitney U test and the Kendall’s τ coefficient. It is evident that the factor that influenced the most the institution choice is cost, that private universities manage the relationship with students better, and that satisfaction with institutional communication is correlated with commitment that current students feel. It is essential that HEIs have their own communication departments and that they value online and offline channels, as well as the perception of parents, since they have a high influence on the decision of their children.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSegura-Mariño, A. G., Fernández-Sande, M., & Paniagua-Rojano, F. J.(2021). Percepción de estudiantes sobre la comunicación institucional universitaria. Cuadernos.info, (50), 299-322. https://doi.org/10.7764/cdi.50.27617
dc.identifier.doidoi.org/10.7764/cdi.50.27617
dc.identifier.essn0719-367x
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.7764/cdi.50.27617
dc.identifier.relatedurlhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27617
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112171
dc.issue.number50
dc.journal.titleCuadernos.Info
dc.language.isospa
dc.page.final322
dc.page.initial299
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordComunicación organizacional
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordPercepción estudiantil
dc.subject.keywordMarketing
dc.subject.keywordOrganizational communication
dc.subject.keywordUniversities
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordStudent perception
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titlePercepción de estudiantes sobre la comunicación institucional universitaria
dc.titleStudents' perception of university communication
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0ba90ce1-f390-4911-aef4-032f45eef699
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