Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La crisis de la prensa en España: análisis del caso Público, un diario nacido a contracorriente.

dc.contributor.authorFernández Sande, Manuel Ángel
dc.date.accessioned2023-06-19T14:57:37Z
dc.date.available2023-06-19T14:57:37Z
dc.date.issued2013-03-17
dc.description.abstractPúblico representa el último intento empresarial de incorporar un diario de información general al mercado de la prensa escrita en España. La breve historia del periódico (2007-2012) coincide con el periodo más recesivo del sector. El diario, vinculado al grupo multimedia liderado por el empresario Jaume Roures, pretendía convertirse desde un posicionamiento ideológico de izquierdas, en un referente informativo de calidad. El análisis de las diferentes variables endógenas – diseño y contenidos informativos, evolución de su difusión y audiencia, gestión comercial,estrategia de distribución, configuración de la estructura organizativa-; así como exógenas –principalmente determinadas por la dinámica del sector y la crisis económica- permiten un mejor conocimiento de lo que supuso este proyecto periodístico.
dc.description.abstractPúblico represents the latest business attempt to incorporate a general daily newspaper to the market of written press in Spain. The brief history of this newspaper (2007-2012) coincides with the most recessive period of this sector. The newspaper, belonging to the multimedia group led by businessman Jaume Roures, tried to be, from a left-wing position, a top-quality information reference. The analysis of the various internal variables – design and information content, difusion and audience evolution, commercial management, distribution strategy, configuration of the organizational structure; and also external variables – especially determined by the dynamics of the sector and the economic crisis – allows for a better understanding of what was intended with this journalistic project.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/34457
dc.identifier.issn1575-2844
dc.identifier.officialurlhttp://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/index
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/34956
dc.issue.number122
dc.journal.titleVivat Academia
dc.language.isospa
dc.page.final39
dc.page.initial22
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu658:070
dc.subject.keywordEmpresa informativa
dc.subject.keywordCrisis de la prensa
dc.subject.keywordMedios de Comunicación
dc.subject.keywordPeriodismo
dc.subject.keywordPúblico
dc.subject.keywordMediapubli
dc.subject.keywordMedia Company
dc.subject.keywordCrisis of the press
dc.subject.keywordMass Media
dc.subject.keywordJournalism
dc.subject.ucmEmpresas de información
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmPrensa escrita
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.subject.unesco5910.03 Prensa
dc.titleLa crisis de la prensa en España: análisis del caso Público, un diario nacido a contracorriente.
dc.title.alternativeThe crisis of the press in spain: analysis of the público case, a newspaper born upstream
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0ba90ce1-f390-4911-aef4-032f45eef699
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0ba90ce1-f390-4911-aef4-032f45eef699

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1.A.5.La crisis de la prensa. Artículo Vivat Academia.pdf
Size:
305.12 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections