Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Adaptabilidad y empatía cognitiva como predictores del bienestar de los alumnos españoles: el rol del contexto escolar

dc.contributor.advisorAntino, Mirko
dc.contributor.authorMalka Buitron, Ran Aron
dc.date.accessioned2023-06-17T10:19:00Z
dc.date.available2023-06-17T10:19:00Z
dc.date.defense2021-07-14
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl trabajo presenta un primer estudio sobre las características métricas de los instrumentos de medición usados para medir el constructo de comprender y apreciar las perspectivas de los demás dentro de la encuesta PISA, 2018. Tras el primer estudio, el segundo estudio se centra en estudiar cómo características individuales, como son la adaptabilidad cognitiva y la empatía logran predecir el bienestar subjetivo de los estudiantes. De igual manera, se pone interés en encontrar cuál es el efecto de los factores ligados a las características de la escuela En dicho bienestar. Éstos son: la segregación de alumnos según habilidad entre distintas clases, en la misma clase y la implicación parental en actividades escolares.
dc.description.abstractThis study presents one first study about the metrics features about measuring tools used to measure the dimension understand and value other’s perspectives treated in the Global Competency Report, PISA 2018. After the first study, the second study is focus on finding how individual features, like cognitive adaptability and empathy manage to influence in the subjective well-being from Spanish students. Likewise, we put interest in finding which is the effect of the factors that are related to school features in that subjective well-being. Those are: segregation of students by academic skills into different classes, in the same class and the parental implication in scholar activities.
dc.description.facultyFac. de Ciencias Matemáticas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/73158
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9269
dc.language.isospa
dc.master.titleEstadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.cdu519.22
dc.subject.keywordBienestar subjetivo
dc.subject.keywordAdaptabilidad cognitiva
dc.subject.keywordEmpatía cognitiva
dc.subject.keywordSegregación escolar
dc.subject.keywordImplicación parental
dc.subject.keywordSubjective wellbeing
dc.subject.keywordCognitive adaptability
dc.subject.keywordCognitive empathy
dc.subject.keywordScholar segregation
dc.subject.keywordParental implication
dc.subject.ucmEstadística aplicada
dc.subject.ucmEstadística matemática (Matemáticas)
dc.subject.ucmPsicología cognitiva
dc.subject.ucmInteligencia emocional
dc.subject.ucmEstadísticas e indicadores sociales
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.titleAdaptabilidad y empatía cognitiva como predictores del bienestar de los alumnos españoles: el rol del contexto escolar
dc.title.alternativeAdaptability and Cognitive Empathy as predictors of Well-being of the spanish students: The role of the school context
dc.typemaster thesis
dcterms.referencesAlegre Roselló, A., Pérez Escoda, N., & Benson, M. J. (2013). Calidez maternal y problemas de ajuste interno y extremo de los preadolescentes: mediación via seguridad emocional. Pòster presentat a: Barredo Gutierrez, B.; Bisquerra Alzina, R.; Blanco Cuch, A.; Giner Tarrida, A.; Perez Escoda, N.; Tey Teijón, A.(eds.) IX Jornades d’educació emocional. Educació emocional i valors/IX Jornadas de educación emocional. Educación emocional y valores. Barcelona, Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l’Educació), 2013. Document electrònic. valores. Barcelona, Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l’Educació), 2013. Document electrònic [http://hdl. handle. net/2445/46286]. p. 256. Anderson, J. C., y Gerbing, D. W. (1988). Structural equation modeling in practice: A review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103(3), 411-423. Bastaits, K., Ponnet, K., & Mortelmans, D. (2012). Parenting of divorced fathers and the association with children’s self-esteem. Journal of Youth and Adolescence, 41(12), 1643-1656. Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. The journal of early adolescence, 11(1), 56-95. Berry, J. W. (2006). Stress perspectives on acculturation. En D. L. Sam, y J. W. Berry, The Cambridge Handbook of Acculturation Psychology, 43-57. Cambridge: Cambridge University Press Bliese, P. D. (2017). Multilevel modeling in R (2.6): A brief introduction to R, the multilevel package and the nlme package, 2016. Washington DC: Walter Reed Army Institute of Research. Bliese, P. D., Maltarich, M. A., & Hendricks, J. L. (2017). Back to basics with mixed-effects models: Nine take-away points. Journal of Business and Psychology. Advance online publication. doi:10.1007/s10869-017-9491-z Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Rev Salud Pública, 10 (5), pp. 831-839. Carnicer, J. G., & Calderón, C. (2014). Empatía y estrategias de afrontamiento como predictores del bienestar en estudiantes universitarios españoles. Consejo de Europa. (2018). Reference Framework of Competences for Democratic Culture, volume 1: Context, Concepts and Model. Strasbourg: Council of Europe Publishing. Recuperado de https://www.coe.int/en/web/campaign-free-to-speak-safe-to-learn/reference-framework-of-competences-for-democratic-culture Costello, A. B. y Osborne, J. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment Research & Evaluation, 10(7), 1-9. Recuperado de: http://pareonline.net/getvn.asp?v=10&n=7. Diener, E., Lucas, R., & Scollon, C. N. (2006). Beyond the hedonic treadmill: Revising the adaptation theory of well-being. American Psychologist,61, 305–314. doi:10.1037/0003-066X.61.4.305 Dwairy, M. A. (2008). Parental inconsistency versus parental authoritarianism: Associations with symptoms of psychological disorders. Journal of Youth and Adolescence, 37(5), 616-626. Ferrando, P. J. y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicológo, 31(1), 18-33. García Linares, M. C., Cerezo Rusillo, M. T., de la Torre Cruz, M. J., Carpio Fernández, M. D. L. V., & Casanova Arias, P. F. (2011). Prácticas educativas paternas y problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes españoles. Psicothema, 23(4). George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.). Boston: Allyn & Bacon Hascher, T. (2007). Exploring student’s wellbeing by taking a variety of looks into the classroom. Hellenic Journal of Psychology, 4, 331-349 Holgado-Tello, F.P., Delgado-Egido, B., Carrasco-Ortiz, M.A., y Del Barrio-Gandara, M.V. (2013). Interpersonal Reactivity Index: Analysis of Invariance and Gender Differences in Spanish Youths. Child Psychiatry y Human Development, 44(2), 320–333. Jöreskog, K. G. (1977). Factor analysis by least-squares and maximum-likelihood methods. En K. Enslein, A. Ralston y H.S. Wilf (Eds.), Statis-tical methods for digital computers, Vol. 3. New York. Wiley LaRusso, M., Kim, H., Selman, R., Uccelli, P., Dawson, T., Jones, S., . . . Snow, C. (2016). Contributions of academic language, perspective taking, and complex reasoning to deep reading comprehension. Journal of Research on Educational Effectiveness, 9(2), pp. 201-222. doi: https://doi.org/10.1080/19345747.2015.1116035 Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 30(3), 1151-1169. Miner, M.H. (2007). Burnout in the first year of ministry: personality and belief style as important predictors. Mental Health, Religion and Culture, 10, 17-29. Murillo, F. J., & Duk, C. (2016). Segregación escolar e inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(2), 11-13. OECD (2012), Equity and Quality in Education. Supporting Disadvantaged Students and Schools, OECD Publishing.doi: 10.1787/9789264130852-en OECD. (2018). PISA 2018 assessment and analytical framework. OECD Publishing. Opdenakker, M. and J. Van Damme (2000), “Effects of Schools, Teaching Staff and Classes on Achievement and Well-Being in Secondary Education: Similarities and Differences Between School Outcomes”, School Effectiveness and School Improvement, Vol. 11/2, pp. 165-196,http://dx.doi.org/10.1076/0924-3453(200006)11:2;1-q;ft165. PISA. (2018) a. Informe Competencia Global. Secretaría General Técnica. PISA. (2018) b. School Questionnaire PISA. (2018) c. Student Questionnaire for PISA 2018 PISA. (2018) d. School Questionnaire for PISA 2018 Putwain, D. W., Loderer, K., Gallard, D., & Beaumont, J. (2020). School‐related subjective well‐being promotes subsequent adaptability, achievement, and positive behavioural conduct. British Journal of Educational Psychology, 90(1), 92-108. Steinberg, L., Lamborn, S.D., Dornbusch, S.M. y Darling, N. (1992). Impact of parenting practices on adolescent achievement: authoritative parenting, school involvement and encouragement to succeed. Child Development, 63(5): 1266-1281. Summers, Anita A. y Barbara L. Wolfe. (1977). Do schools make a difference? The American Economic Review, 67(4), 639-652. Zimmer, Ron W. y Eugenia F. Toma (2000). Peer effects in private and public schools across countries. Journal of Policy Analysis and Management, 19(1), 75-92.
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication51412548-c318-4e04-98f3-ab3e1abc3433
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery51412548-c318-4e04-98f3-ab3e1abc3433

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM_Malka.pdf
Size:
398.65 KB
Format:
Adobe Portable Document Format