Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La comunicación de valores ecosociales y su influencia a través del fútbol. Análisis del caso F.C. St. Pauli

dc.contributor.authorGarcía-López, Javier
dc.contributor.authorLópez-Medel, Ismael
dc.contributor.authorCabezuelo Lorenzo, Francisco
dc.date.accessioned2025-01-29T16:28:24Z
dc.date.available2025-01-29T16:28:24Z
dc.date.issued2024-01-07
dc.description.abstractEste trabajo analiza el caso paradigmático de las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC), claves en la comunicación estratégica, del club de fútbol St. Pauli de Hamburgo (Alemania). La hipótesis de partida es que otro fútbol es posible, lo que implica otra política de comunicación corporativa alternativa, coherente con la lógica ecosocial. Se sigue el proceso inductivo-deductivo como herramienta de análisis. El método principal es el estudio de caso a partir de una estrategia heurística y de análisis documental. La realidad de la responsabilidad social del fútbol se estudia desde el análisis de texto y desde una perspectiva ética. Para ello se centra en el análisis de seis variables de su política corporativa: 1) dimensión política; 2) dimensión económica; 3) dimensión social; 4) dimensión medioambiental; 5) dimensión cultural; y 6) otras dimensiones. El trabajo identifica los valores culturales del club, basados en la tolerancia, la inclusión LGTBI+ y la protección del medioambiente, así como su ideología, ligada a grupos sociales, asociaciones ecologistas y formaciones políticas de izquierda, a veces incluso anticapitalista, que marca su modo de actuar. Se observa un interés en comprender la interacción social en el ámbito deportivo desde los ámbitos de la publicidad y las relaciones públicas, más allá de aspectos relacionados con lo crematístico. Este interés se presenta como una necesidad imperante para entender, desde la comunicación social, los dinámicos mecanismos de un mundo que tiende a la toma de decisiones en medio de la actual crisis medioambiental, sanitaria, económica y social.
dc.description.abstractThis paper analyses the case of Corporate Social Responsibility (CSR) actions, pivotal in strategic communication, within the context of St. Pauli football club in Hamburg, Germany. The hypothesis posits the possibility of an alternative football model, necessitating a corresponding alternative corporate communication policy consistent with eco-social logic. The analytical approach follows an inductive-deductive process as a tool for analysis, with the primary method employed being a case study utilising heuristic and documentary analysis strategies. The reality of football’s social responsibility is scrutinised through text analysis and an ethical perspective. The focus lies in examining six variables within the club’s corporate policy: 1) political dimension; 2) economic dimension; 3) social dimension; 4) environmental dimension; 5) cultural dimension; and 6) other dimensions. The study identifies the club’s cultural values based on tolerance, LGTBI+ inclusion, and environmental protection, along with the ideology influencing its actions, linked to social groups, ecological associations and left-wing political formations, at times adopting an anti-capitalist stance. There is evident interest in understanding social interaction in the sports domain from the realms of advertising and public relations, extending beyond financial aspects. This interest is presented as an imperative need to comprehend, from a social communication standpoint, the dynamic mechanisms of a world navigating decision-making amidst the ongoing environmental, health, economic, and social crises.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Universidad (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGarcía-López, J,, Cabezuelo-Lorenzo, F., y López-Medel, I. (2024). La comunicación de valores ecosociales y su influencia a través del fútbol. Análisis del caso F.C. St. Pauli [Communication of Eco-Social Values and their Influence through Football. Analysis of the F.C. St. Pauli Case]. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 15(2), e26942. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.26942
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM.26942
dc.identifier.essn1989-872X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14198/MEDCOM.26942
dc.identifier.relatedurlhttps://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/26942
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116998
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Mediterránea de Comunicación (RMC)
dc.language.isospa
dc.page.final17
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
dc.relation.projectIDGrupo 940057 MDCS: MEDIACIÓN DIALÉCTICA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL (Universidad Complutense de Madrid)
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu796.332
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu658.17
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordDeporte
dc.subject.keywordF.C. St Pauli
dc.subject.keywordFútbol
dc.subject.keywordPublicidad y Relaciones Públicas
dc.subject.keywordResponsabilidad Social Corporativa
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordSports
dc.subject.keywordFootball
dc.subject.keywordAdvertising and Public Relations
dc.subject.keywordCorporate Social Responsibility
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco6301 Sociología Cultural
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titleLa comunicación de valores ecosociales y su influencia a través del fútbol. Análisis del caso F.C. St. Pauli
dc.titleCommunication of eco-Social values and their Influence through football. Analysis of the F.C. St. Pauli case
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number15
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0cbe6ac8-423f-472c-aeb6-432535680f1e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0cbe6ac8-423f-472c-aeb6-432535680f1e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ReMedCom_15_02_25_ES.pdf
Size:
889.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections