Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Essential skills in current creative advertising: University vs. professional reality

dc.contributor.authorLlorente Barroso, María Del Carmen
dc.contributor.authorViñaras Abad, Mónica Victoria
dc.contributor.authorMarugán Solís, Fernando
dc.date.accessioned2025-03-31T12:50:29Z
dc.date.available2025-03-31T12:50:29Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.description.abstractThe wide range of possibilities and content that is offered in new media to the user is a challenge for advertising creatives as they are forced to generate concepts that capture the attention of diverse target audiences. This reality gives rise to the need for professional profiles who can successfully respond to the challenges of high levels of demand and innovation. To be prepared, creatives need to develop new, more complex skills that allow them to understand the characteristics of the current market and leverage the resources they have at their fingertips in order to generate content that will entice their audiences. The objective of this study, therefore, is to understand new trends and professional needs within the creative sector of the advertising market in order to be considered within teaching-learning processes in universities. A qualitative methodology is proposed, which is supported by sixteen semi-structured interviews with creative pairs who work in, what according to professionals are, eight of the top ten creative agencies (Scopen, 2020). The results show that the creative profile in demand responds to that of a person who is willing, up-to-date and who has skills that are reflected in a portfolio and have been acquired through practical training that is not effectively offered by universities.
dc.description.abstractEl amplio abanico de posibilidades y contenidos que ofrece el nuevo panorama mediático al usuario supone un reto para los creativos publicitarios, obligados a generar conceptos que capten la diversificada atención de los públicos objetivos. Esta realidad fomenta la necesidad de perfiles profesionales capaces de responder con éxito a retos de un alto nivel de exigencia e innovación. Para estar preparados, los creativos deben desarrollar nuevas competencias, más complejas, que les permitan conocer las características de su mercado actual y aprovechar los recursos que tienen a su alcance para generar contenidos que seduzcan a las audiencias. El objetivo de esta propuesta, por tanto, es conocer las nuevas tendencias y las necesidades profesionales en el sector creativo del mercado publicitario con el fin de que puedan considerarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios. Para alcanzar este propósito, se plantea una metodología cualitativa apoyada en 16 entrevista semiestructuradas a ocho duplas creativas que trabajan en las diez mejores agencias creativas para trabajar según los profesionales (Scopen, 2020). Los resultados manifiestan que el perfil creativo que se demanda responde al de una persona con ganas, actualizada, con habilidades que se reflejan en una carpeta y que se adquieren mediante una formación práctica que la universidad no ofrece de forma eficaz.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLlorente-Barroso, C., Viñarás-Abad, M., & Marugán-Solís, F. (2021). Essential skills in current creative advertising: University vs. professional reality [Las competencias imprescindibles en la actualidad de la creatividad publicitaria]. Icono14, 19(2), 93-117. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1657
dc.identifier.doi10.7195/ri14.v19i2.1657
dc.identifier.issn1697-8293
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1657
dc.identifier.relatedurlhttps://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1657
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119068
dc.issue.number2
dc.journal.titleIcono14
dc.language.isoeng
dc.page.final117
dc.page.initial93
dc.publisherAsociación científica ICONO 14 ; Universidad Rey Juan Carlos
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu659.12
dc.subject.keywordCreative advertising
dc.subject.keywordDigital society
dc.subject.keywordCreative processes
dc.subject.keywordCreative profiles
dc.subject.keywordArt director
dc.subject.keywordCopywriter
dc.subject.keywordCreatividad publicitaria
dc.subject.keywordSociedad digital
dc.subject.keywordProcesos creativos
dc.subject.keywordPerfiles creativos
dc.subject.keywordDirector de arte
dc.subject.keywordRedactor publicitario
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco5311.01 Publicidad
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.subject.unesco6111.01 Creatividad
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleEssential skills in current creative advertising: University vs. professional reality
dc.titleLas competencias imprescindibles en la actualidad de la creatividad publicitaria
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number19
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication935da35a-3105-4785-943e-2b05ef235350
relation.isAuthorOfPublication2259acd4-6b57-437a-bc43-0a8a5ab1c501
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery935da35a-3105-4785-943e-2b05ef235350

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
icono14_1657_inglés_OK.pdf
Size:
461.41 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections