Anatomía de la libertad: el libre arbitrio y el fundamentalismo protestante, el antirrigorismo escolástico y el republicanismo humanista, 1559-1649
| dc.contributor.advisor | Abellán García, Joaquín | |
| dc.contributor.author | Martínez Valle, Carlos | |
| dc.date.accessioned | 2023-06-20T15:16:16Z | |
| dc.date.available | 2023-06-20T15:16:16Z | |
| dc.date.defense | 2007 | |
| dc.date.issued | 2008 | |
| dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Historia del Pensamiento I, leída el 09-03-2007 | |
| dc.description.abstract | La tesis estudia el papel central que los conceptos y debates sobre el libre vs. servo arbitrio tienen en la definición de la libertad y en la práctica política de la temprana edad moderna. Analiza cómo sobre el servo arbitrio Calvino afirma una libertad celeste ganada con el rechazo de razón, voluntad y cuerpo, esto es, con la abnegación que niega la libertad de coacción, reconsiderando su humanismo, republicanismo y su papel como fuente de las concepciones modernas de la libertad. Estudia, también, cómo esta negación de la libertad terrestre lleva a los escolásticos molinistas (Suárez y Molina) y arminianos (Milton, Walwyn, Locke…) a desarrollar sobre el libre arbitrio una doctrina de la libertad humana decisiva en la justificación, por estos últimos, de la libertad de conciencia y consiguientemente la resistencia universal, racionalidad legislativa, garantías judiciales y democracia. Establece una influencia y cercanía entre molinismo y el republicanismo inglés arminiano y analiza porqué estas ideas no fueron usadas en política por los molinistas. Inquiere en el “fundamentalismo” (como instrumento heurístico) del rigorismo calvinista, y en las respuestas que molinistas y arminianos dan a sus desafíos epistemológicos, morales y políticos. Para ello, estudia el probabilismo, el principal instrumento contra el rigorismo y la petición de la libertad de conciencia. Afirma la importancia de las doctrinas de dirección de la conciencia para la práctica y el pensamiento político y que los molinistas anteponen la virtud a la ley. Sopesa la validez de los „lenguajes“ como instrumento analítico del momento, pues molinistas y arminianos mezclan jusnaturalismo y virtud, ambos derivados del libre arbitrio. Rechaza el puritanismo, calvinismo o antinomismo moderado de los arminianos y la identificación de arminianismo y absolutismo estuardiano. Muestra la importancia del arminianismo en la revolución inglesa. Pondera los paradigmas de la separación en la soteriología entre Reforma y Catolicismo. | |
| dc.description.department | Depto. de Historia, Teorías y Geografías Políticas | |
| dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Políticas y Sociología | |
| dc.description.refereed | TRUE | |
| dc.description.status | pub | |
| dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/7742 | |
| dc.identifier.isbn | 978-84-669-3142-7 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/56369 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.page.total | 586 | |
| dc.publication.place | Madrid | |
| dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.subject.cdu | 2-183.7(043.2) | |
| dc.subject.keyword | Libre albedrío | |
| dc.subject.keyword | Fundamentalismo cristiano | |
| dc.subject.ucm | Filosofía de la religión | |
| dc.subject.unesco | 7204.04 Sistemas Teológicos - Filosóficos | |
| dc.title | Anatomía de la libertad: el libre arbitrio y el fundamentalismo protestante, el antirrigorismo escolástico y el republicanismo humanista, 1559-1649 | |
| dc.type | doctoral thesis | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAdvisorOfPublication | 715da07c-9771-43f4-b9ab-ea61fd6f2b43 | |
| relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 715da07c-9771-43f4-b9ab-ea61fd6f2b43 | |
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