Anatomía de la libertad: el libre arbitrio y el fundamentalismo protestante, el antirrigorismo escolástico y el republicanismo humanista, 1559-1649

dc.contributor.advisorAbellán García, Joaquín
dc.contributor.authorMartínez Valle, Carlos
dc.date.accessioned2023-06-20T15:16:16Z
dc.date.available2023-06-20T15:16:16Z
dc.date.defense2007
dc.date.issued2008
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Historia del Pensamiento I, leída el 09-03-2007
dc.description.abstractLa tesis estudia el papel central que los conceptos y debates sobre el libre vs. servo arbitrio tienen en la definición de la libertad y en la práctica política de la temprana edad moderna. Analiza cómo sobre el servo arbitrio Calvino afirma una libertad celeste ganada con el rechazo de razón, voluntad y cuerpo, esto es, con la abnegación que niega la libertad de coacción, reconsiderando su humanismo, republicanismo y su papel como fuente de las concepciones modernas de la libertad. Estudia, también, cómo esta negación de la libertad terrestre lleva a los escolásticos molinistas (Suárez y Molina) y arminianos (Milton, Walwyn, Locke…) a desarrollar sobre el libre arbitrio una doctrina de la libertad humana decisiva en la justificación, por estos últimos, de la libertad de conciencia y consiguientemente la resistencia universal, racionalidad legislativa, garantías judiciales y democracia. Establece una influencia y cercanía entre molinismo y el republicanismo inglés arminiano y analiza porqué estas ideas no fueron usadas en política por los molinistas. Inquiere en el “fundamentalismo” (como instrumento heurístico) del rigorismo calvinista, y en las respuestas que molinistas y arminianos dan a sus desafíos epistemológicos, morales y políticos. Para ello, estudia el probabilismo, el principal instrumento contra el rigorismo y la petición de la libertad de conciencia. Afirma la importancia de las doctrinas de dirección de la conciencia para la práctica y el pensamiento político y que los molinistas anteponen la virtud a la ley. Sopesa la validez de los „lenguajes“ como instrumento analítico del momento, pues molinistas y arminianos mezclan jusnaturalismo y virtud, ambos derivados del libre arbitrio. Rechaza el puritanismo, calvinismo o antinomismo moderado de los arminianos y la identificación de arminianismo y absolutismo estuardiano. Muestra la importancia del arminianismo en la revolución inglesa. Pondera los paradigmas de la separación en la soteriología entre Reforma y Catolicismo.
dc.description.departmentDepto. de Historia, Teorías y Geografías Políticas
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7742
dc.identifier.isbn978-84-669-3142-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56369
dc.language.isospa
dc.page.total586
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu2-183.7(043.2)
dc.subject.keywordLibre albedrío
dc.subject.keywordFundamentalismo cristiano
dc.subject.ucmFilosofía de la religión
dc.subject.unesco7204.04 Sistemas Teológicos - Filosóficos
dc.titleAnatomía de la libertad: el libre arbitrio y el fundamentalismo protestante, el antirrigorismo escolástico y el republicanismo humanista, 1559-1649
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
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