Social Media as a Tool for the Management of Food Allergy in Children

dc.contributor.authorÁlvarez Perea, A.
dc.contributor.authorCabrera Freitag, P.
dc.contributor.authorFuentes Aparicio, V.
dc.contributor.authorInfante, S.
dc.contributor.authorZapatero, L.
dc.contributor.authorZubeldia Ortuño, José Manuel
dc.date.accessioned2025-05-14T10:28:56Z
dc.date.available2025-05-14T10:28:56Z
dc.date.issued2018-02-06
dc.description.abstractLa alergia alimentaria afecta a la calidad de vida de quienes la sufren. La evitación de los alimentos que la producen exige la educación de los pacientes. Las redes sociales han demostrado ser una fuente útil de información acerca de otras enfermedades crónicas. El objetivo de este estudio fue describir el uso de las redes sociales por parte de los pacientes en edad pediátrica con alergia alimentaria, así como el de sus familias. Métodos: Se realizó un estudio transversal en la Unidad de Alergia Infantil de un hospital de tercer nivel. Se encuestó a pacientes diagnosticados de alergia alimentaria, acerca de su enfermedad, así como de su uso de las redes sociales. La encuesta fue cumplimentada por los propios pacientes a partir de los 13 años de edad, mientras que los tutores lo hicieron en los casos de pacientes menores. Resultados: Se incluyeron 193 pacientes (162 tutores y 31 adolescentes). Las redes sociales eran utilizadas por 109 tutores (67,3%) y 29 adolescentes (90,3%), de los que el 30,3% y el 6,9%, respectivamente, lo hacían en relación con la alergia alimentaria. Las páginas web más frecuentes eran Facebook™ en el caso de los tutores (52,2%) y YouTube™ entre los adolescentes (80,6%). Ser alérgico a la leche y/o al huevo era la única característica que se relacionó con el uso de redes sociales en relación a la alergia alimentaria. El uso de las redes sociales para informarse acerca de la alergia a los alimentos no se correlacionó con la frecuencia de reacciones, la percepción del conocimiento propio acerca de la alergia alimentaria o la opinión sobre terapias científicas y alternativas para su enfermedad. Conclusiones: La mayoría de los pacientes con alergia alimentaria y sus tutores son usuarios de las redes sociales. Sin embargo, sólo una pequeña porción las utiliza para formarse acerca de su enfermedad.
dc.description.departmentDepto. de Medicina
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAlvarez-Perea, A., Cabrera-Freitag, P., Fuentes-Aparicio, V., Infante, S., Zapatero, L., & Zubeldia, J. M. (2018). Social Media as a Tool for the Management of Food Allergy in Children. Journal of investigational allergology & clinical immunology, 28(4), 233–240. https://doi.org/10.18176/jiaci.0235
dc.identifier.doi10.18176/jiaci.0235
dc.identifier.issn1018-9068
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.18176/jiaci.0235
dc.identifier.relatedurlhttps://www.jiaci.org/summary/vol28-issue4-num1630
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120075
dc.issue.number4
dc.journal.titleJournal of Investigational Allergology and Clinical Immunology
dc.language.isoeng
dc.page.final240
dc.page.initial233
dc.publisherEsmon
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu616-056.3
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordInternet
dc.subject.keywordAlergia a alimentos
dc.subject.keywordPediatría
dc.subject.keywordInformación
dc.subject.ucmAlergología
dc.subject.unesco3201.99 Otras
dc.titleSocial Media as a Tool for the Management of Food Allergy in Children
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication31d939f5-0cc2-4cea-8f6b-aad05509bbbf
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