Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Variación de estilo en interacciones digitales: huéspedes y hoteles en reseñas TripAdvisor

dc.contributor.authorHidalgo Downing, Raquel Ángela
dc.date.accessioned2023-12-13T20:19:10Z
dc.date.available2023-12-13T20:19:10Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionEl estudio forma parte de la investigación realizada en el marco del proyecto de investigación titulado “Variación pragmática en la expresión de la cortesía en español” financiado por UCM-Grupo Santander, REF PR87/19-2254, fecha de concesión 4/12/2019, así como del I+D+ i titulado "Los procesos de la gestión de la imagen y la (des)cortesía: perspectivas históricas, lingüísticas y discursivas", PID2019-107668GB-I00, fecha de concesión 20/06/2020.
dc.description.abstractEn este trabajo se propone un análisis del estilo comunicativo que aparece en reseñas realizadas por huéspedes de hoteles y sus consiguientes respuestas, en la popular plataforma de viajes y turismo TripAdvisor. El objetivo es identificar y analizar el conjunto de rasgos lingüísticos de estilo que aparecen tanto en las opiniones de los usuarios como en las respuestas de los responsables de las empresas hoteleras. Si bien en los inicios de los estudios sobre comunicación mediada por ordenador se identificó un conjunto de rasgos generales que podían asociarse típicamente a este tipo de comunicación, especialmente en torno a la oralidad e informalidad, estudios posteriores han mostrado la enorme variación que aparece en este tipo de comunicación, por lo que resulta imposible ofrecer una visión general del español en internet, que en cambio ha de situarse en la observación de prácticas discursivas concretas. A partir del análisis de la variación de estilo sobre un corpus de reseñas y respuestas, el estudio muestra que tanto huéspedes como hoteles exhiben rasgos de adaptabilidad al medio para alcanzar sus finalidades comunicativas, pero muestran estilos comunicativos diferentes y divergentes, por no decir encontrados y opuestos, reflejo de las realidades e imágenes sociales de los usuarios y de las audiencias potenciales que posee cada uno, enfrentando percepciones polivalentes de la norma lingüística al tiempo que ampliando las posibilidades de innovación y expresión lingüística.es
dc.description.abstractIn this article we analyse variation in communicative style that appears in guests’ reviews and hotel responses on TripAdvisor, the popular travel and tourism platform. The aim of the study is to examine style features that appear in guests’ opinions and hotel responses. Although many studies in computer-mediated communication have identified informality and orality as key features in this type of communication, more recent studies claim the important communicative and linguistic variation that appears in language in CMO, making it impossible to offer an overview of Spanish on the internet, which instead must be observed in situated discourse practices. The analysis of style variation on a corpus composed of reviews and their responses shows that both guests and hotels exhibit traits of adaptability to the medium in order to achieve their communicative goals, but show different and divergent, if not opposed, communication styles, which reflect the users’ social realities and images, and the potential audiences to whom interactions are addressed, ultimately projecting different perceptions of linguistic standards, while expanding the possibilities of linguistic innovation and expression.en
dc.description.departmentDepto. de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationHidalgo Downing, R. «Variación de estilo en interacciones digitales: huéspedes y hoteles en reseñas TripAdvisor». Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, n.º 31, diciembre de 2020, pp. 361-380, doi:10.31921/doxacom.n31a18.
dc.identifier.doi10.31921/doxacom.n31a18
dc.identifier.essn2386-3978
dc.identifier.issn1696-019X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.31921/doxacom.n31a18
dc.identifier.relatedurlhttps://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/
dc.identifier.relatedurlhttps://revistascientificas.uspceu.com/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91267
dc.issue.number31
dc.journal.titleDoxa Comunicación: Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.language.isospa
dc.page.final380
dc.page.initial361
dc.publisherUniversidad CEU San Pablo
dc.relation.projectIDPR87/19-2254/Variación pragmática en la expresión de la cortesía en español
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-107668GB-I00/ES/LOS PROCESOS DE GESTION DE LA IMAGEN Y LA (DES)CORTESIA: PERSPECTIVAS HISTORICAS, LINGUISTICAS Y DISCURSIVAS/
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu81'26
dc.subject.cdu811.134.2'38
dc.subject.cdu366.622:640.412
dc.subject.keywordVariación de estilo
dc.subject.keywordReseñas de consumo
dc.subject.keywordComunicación digital
dc.subject.keywordPragmática en internet
dc.subject.keywordNorma lingüística
dc.subject.keywordStyle variation
dc.subject.keywordConsumer reviews
dc.subject.keywordDigital communication
dc.subject.keywordInternet pragmatics
dc.subject.keywordLanguage standard
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmTurismo
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.subject.unesco5705.12 Estilística (Estilo y Retórica)
dc.subject.unesco6114.06 Comportamiento del Consumidor
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismo
dc.titleVariación de estilo en interacciones digitales: huéspedes y hoteles en reseñas TripAdvisor
dc.title.alternativeStyle variation in digital interactions: guests and hotels in TripAdvisor reviews
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0d854a04-3dfd-46b5-a860-7c0ae1567589
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0d854a04-3dfd-46b5-a860-7c0ae1567589

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Variación_de_estilo.pdf
Size:
233.33 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections