«Todos los extranjeros admiraron la fiesta»: Farinelli, la música y la red política del marqués de la Ensenada

dc.contributor.authorDomínguez Rodríguez, José María
dc.date.accessioned2023-12-20T16:20:53Z
dc.date.available2023-12-20T16:20:53Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractCarlo Broschi Farinelli, el cantante castrato más famoso de la Historia de la Música, pasó más de veinte años en la corte de Madrid adonde llegó en 1737, coincidiendo con el auge del poder del marqués de la Ensenada. Revisando fuentes conocidas y aportando otras novedosas, el artículo explora e interpreta la relación entre ambos. Se parte de una crítica historiográfica para evaluar la escasa recepción de los estudios sobre Ensenada en la bibliografía farinelliana. Se documenta el interés por la música de varios agentes del entorno de Ensenada como Montealegre, Huéscar, Ardore y Esquilache. Se discuten y contextualizan las realizaciones festivas de Ensenada en relación con Farinelli, explorándose las referencias al ministro en la correspondencia de Metastasio y en la de Huéscar, con atención a las primeras fiestas reales del reinado de Fernando VI. A la luz de documentación inédita se analiza el proceso de construcción y propaganda de las mismas. Por último, se estudia el período posterior a la caída de Ensenada con atención a las relaciones del cantante con Viena sobre la base de las cartas remitidas al embajador conde de Torrepalma, transcritas en un apéndice documental que incluye otros inéditos así como la traducción al español de la correspondencia con Metastasio referente a Ensenada.
dc.description.departmentDepto. de Musicología
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.facultyInstituto del Teatro de Madrid (ITEM)
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationDomínguez, J.M.: “«Todos los extranjeros admiraron la fiesta». Farinelli, la música y la red política del marqués de la Ensenada”, Berceo, 169 (2015), pp. 11-53.
dc.identifier.issn0210-8550
dc.identifier.officialurlhttps://www.larioja.org/i-estudios-riojanos/es/publicaciones/revistas-articulos/berceo-revista-riojana-ciencias-sociales-humanidades
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=196
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91623
dc.journal.titleBerceo
dc.language.isospa
dc.page.final53
dc.page.initial11
dc.publisherInstituto de Estudios Riojanos
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN//JCI-2010-08105/ES/JCI-2010-08105/
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2014-53143-P/ES/MUSICOLOGIA APLICADA AL CONCIERTO CLASICO EN ESPAÑA (SIGLOS XVIII-XXI). ASPECTOS HISTORICOS, PRODUCTIVOS, INTERPRETATIVOS E IDEOLOGICOS/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu78.078
dc.subject.keywordMarqués de la Ensenada
dc.subject.keywordFarinelli
dc.subject.keywordÓpera italiana
dc.subject.keywordMúsica del siglo XVIII
dc.subject.keywordReinado de Fernando VI
dc.subject.keywordMecenazgo musical
dc.subject.keywordCirculación de música y músicos
dc.subject.keywordMúsica italiana
dc.subject.ucmMúsica
dc.subject.ucmOpera
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.title«Todos los extranjeros admiraron la fiesta»: Farinelli, la música y la red política del marqués de la Ensenada
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number169
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9bdefed2-c2c7-482e-a792-0262e8b61b92
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9bdefed2-c2c7-482e-a792-0262e8b61b92
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2015 Berceo 169 11-53 Farinelli.pdf
Size:
1.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections