Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Significado de los efectos especiales y etalonaje como herramientas para la construcción del relato cinematográfico

dc.contributor.advisorGarcía García, Francisco
dc.contributor.authorLabarga Málaga, Mayte
dc.date.accessioned2023-06-20T06:34:27Z
dc.date.available2023-06-20T06:34:27Z
dc.date.defense2010-01-11
dc.date.issued2010-11-11
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 11-01-2010
dc.description.abstractLos efectos especiales y la manipulación del color son técnicas que nacen con los albores del cine. Desde las primeras películas se observa una preocupación por darle color a la imagen que se esta reproduciendo. Efectos y color son, en un principio, simplemente meros adornos para llamar la atención del espectador, pero poco a poco van cobrando mayor papel protagonista en el relato cinematográfico. En la actualidad el empleo de los efectos especiales y/o del etalonaje en los medios audiovisuales, se ha extendido de forma singular. Somos testigos de la mayor proliferación del uso de trucajes visuales cada vez más sofisticados, que capturan y fascinan nuestra atención, y que, de acuerdo a su tratamiento transmiten un mayor o menor grado de espectacularización de la obra cinematográfica. El objeto de este trabajo es el estudio de los efectos especiales y del etalonaje en cuanto que representan a los referentes del relato, ya sea miméticos con la realidad, ya imaginarios, sufriendo las manipulaciones oportunas e integrándose en la postproducción son medios que contribuyen poderosamente en la elaboración del significado de un relato y favorecen el grado de espectacularización de la obra. El objetivo principal es analizar el significado de los efectos especiales y la manipulación del color a través del etalonaje en el relato cinematográfico. Estudiar las diferentes relaciones cruzadas entre estos 3 elementos: efectos especiales, manipulación del color y discurso cinematográfico. La principal finalidad es incluir los resultados de esta investigación dentro de las teorías de la construcción narrativa, como elementos del plano de la expresión, que poseen una capacidad para representar los referentes miméticos o imaginarios a través de los efectos especiales y etalonaje.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/11209
dc.identifier.isbn978-84-693-7815-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/47439
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu538.534.6(043.2)
dc.subject.keywordCine
dc.subject.keywordEfectos especiales
dc.subject.keywordEtalonaje
dc.subject.keywordColor
dc.subject.keywordRetórica
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.titleSignificado de los efectos especiales y etalonaje como herramientas para la construcción del relato cinematográfico
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T32077.pdf
Size:
105.5 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections