Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Impacto emocional de un programa extraescolar centrado en la indagación

dc.conference.dateJunio 2020
dc.conference.placeUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado.
dc.conference.title6as Jornadas de Investigación PhDay Educación
dc.contributor.authorFranco Hidalgo-Chacón, Juan Pedro
dc.date.accessioned2023-06-17T10:14:02Z
dc.date.available2023-06-17T10:14:02Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa Cuarta Revolución Industrial demanda una fuerza laboral y una sociedad dotada con competencias científico-tecnológicas, lo que conduce a una reorientación de los currículos escolares para potenciar las vocaciones científico-tecnológicas. En este trabajo proponemos trabajar esta competencia desde el ámbito de la educación no formal, con los objetivos de aumentar el interés hacia las ciencias y generar emociones positivas entre el alumnado de primaria. Durante el curso 2018-19, se diseñó y se puso en marcha un programa extraescolar basado en la metodología indagativa, denominado Club de Ciencias. El programa se organizó en 17 talleres agrupados en 6 bloques (sentidos, viaje al espacio, ADN, mujeres científicas, magnetismo y física) y a los que asistieron 10 participantes. Del análisis de la evolución de las emociones despertadas por cada uno de los 6 bloques, se observó que las emociones positivas fueron elegidas más del 73% de las veces por los participantes. Por tanto, se puede afirmar que la actividad extraescolar Club de Ciencias genera emociones positivas, de forma sostenida, en todo el curso.
dc.description.abstractThe 4th Industrial Revolution demands a workforce and a society equipped with scientific and technological skills. This need forces a change in the traditional curriculum in order to increase the interest towards science and technology studies. In this study, we proposed to work on the scientific competence in a non-formal education program. The goals are to increase the interest towards science subjects and generate positive emotions within the primary schoolers. An afterschool program, called Science Club, based on inquiry was designed and set up during the academic year 2018-19. The program was organized into 6 blocks (Senses, Trip to Space, DNA, Scientific Women, Magnetism and Physic) with 17 workshops. 10 schoolers were enrolled. From the analysis of the emotion’s evolution generated by every block we found that positive emotions were selected more frequently (73%) by the participants. Therefore, we can conclude that the afterschool program Science Club generates positive emotions along the academic year.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64411
dc.identifier.relatedurlhttps://educacion.ucm.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/8916
dc.language.isospa
dc.page.final256
dc.page.initial246
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.cdu372.85
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.keywordEducación No Formal
dc.subject.keywordIndagación
dc.subject.keywordEmociones
dc.subject.keywordExtraescolar
dc.subject.keywordNo-formal Education
dc.subject.keywordInquiry
dc.subject.keywordEmotions
dc.subject.keywordAfterschool
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de las ciencias
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleImpacto emocional de un programa extraescolar centrado en la indagación
dc.title.alternativeEmotional impacts generated by inquiry-based after-school activity
dc.typeconference paper
dcterms.references• Afterschool Alliance. (2015). Full STEM Ahead: Afterschool Programs Step Up as Key Partners in STEM Education. • Boletín Oficial Comunidad de Madrid. DECRETO 17/2018, de 20 de marzo, modifica el Decreto 89/2014 que establece el currículo de Primaria (2018). Madrid. Recuperado de https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2018/03/26/BOCM- 20180326-1.PDF • Bybee, R. W. y Fuchs, B. (2006). Preparing the 21st century workforce: A new reform in science and technology education. Journal of Research in Science Teaching, 43(4), 349-352. https://doi.org/10.1002/tea.20147 • Cladellas, R., Clariana, M., Badía, M.M. y Gotzens, C. (2013). Extracurricular Activities and Academic Performance in Elementary School Students. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 87-97. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v3i2.26 • Comunidad de Madrid. (2017). Decreto 89/2014, de 24 de julio por el que se establece el Curriculum de Primarias. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 10-309. • Courtney, T. (2016). STEM 2026: A Vision for Innovation in STEM Education. American Institutes for Research (AIR). Recuperado de https://innovation.ed.gov/files/2016/09/AIR-STEM2026_Report_2016.pdf • Franco Hidalgo-Chacón, J. P., Martínez Aznar, M. M. y Rodríguez Arteche, I. (2019). Club de Ciencias: transformando el currículo de Ciencias Naturales en talleres basados en la indagación. Boletín ENCIC, Revista del Grupo de Investigación HUM-974, 3(2), 15-18. • Fundación Conocimiento y Desarrollo. (2017). Informe CYD 2017. Resumen Ejecutivo. OCDE Revisiones de recursos escolares: Chile 2017. https://doi.org/10.1787/9789264287112-3-es • Herrera, M. M. (1993). La educación no formal en España. Revista de estudios de juventud, 74, 11-26. Recuperado de https://campusvirtual.ull.es/ocw/pluginfile.php/5995/mod_resource/content/0 /ENF_en_Espana_HERRERA_MECHEN.pdf • Herron, M. D. (1971). The Nature of Scientific Enquiry. The School Review, 79(2), 171-212. https://doi.org/10.1086/442968 • Hossain, M., & Robinson, M. G. (2012). How to Motivate US Students to Pursue STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) Careers. US-China Education Review, (4), 11. • Howell, S. (2015). A STEM Narrative: 15 Years in the Making. Australian Journal of Teacher Education, 40(7), 40. https://doi.org/10.14221/ajte.2015v40n7.8 • ICF & CEDEFOP. (2015). EU Skills Panorama (2014) STEM skills Analytical Highlight, (April). • Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo. (2007). Sistema estatal de indicadores de la educación 2004. Actividades del alumno fuera del horario escolar. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:c614079f-69a5- 4475-b985-666755513389/p712004.pdf • Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V, Dávila, M. A. y Cañada, F. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3). https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478 • Motos, S. G. (2016). ¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de los niños y los jóvenes?, 1-21. Recuperado de http://www.ivalua.cat/documents/1/20_10_2016_07_42_35_actividadesextraesc olares_CA_191016.pdf • National Center on Education and the Economy. (2013). Tough times, tough choices. Recuperado de www.skillscommission.org • Randstand research. (2016). La digitalización: ¿crea o destruye empleo? Informe anual sobre la flexibilidad laboral y el empleo. Recuperado de https://research.randstad.es/wpcontent/ uploads/2017/05/RandstadInformeFlexibility2016.pdf
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Impacto emocional de un Programa Extraescolar centrado en la Indagación.pdf
Size:
4.16 MB
Format:
Adobe Portable Document Format