Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Metodología de minería de datos aplicada a la competencia hotelera

dc.contributor.advisorCastro Cantalejo, Javier
dc.contributor.authorGutiérrez García-Pardo, Inmaculada
dc.date.accessioned2023-06-18T00:37:43Z
dc.date.available2023-06-18T00:37:43Z
dc.date.issued2016-11
dc.description.abstractEl presente estudio comprende una síntesis general de los conocimientos adquiridos en el desarrollo del Máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios. Se ha intentado pasar por la mayoría de las áreas que en el mismo se tratan, prestando especial atención a la parte de análisis de datos propiamente dicha. La temática se ha centrado en el sector hotelero de la ciudad de Madrid. Se pretende hacer un ejercicio en profundidad de análisis de datos, seguido de un análisis de predicción del precio de los hoteles situados en esta ciudad, tomando como referencias distintas características de estos establecimientos, además de momentos temporales y otros matices. Otro punto a tratar en este estudio está basado en un análisis de la competencia hotelera, que tomará como base los resultados obtenidos en los primeros pasos de este proyecto. Así, se llega a la selección de un modelo óptimo de predicción, obtenido tras un proceso de ensayo-error de distintas técnicas predictivas, seguido de un proceso de elección. Así mismo, se consigue entender cómo se agrupan los distintos hoteles y cómo se sitúan en su mercado, atendiendo al comportamiento de los centros que forman su competencia.
dc.description.abstractThis study comprises a general synthesis of the knowledge acquired in the development of the Master Degree Data Mining and Business Intelligence. It has been trying to get through most of the treated areas, with special attention in data analysis. The thematic has focused on the hotelier sector of Madrid. It aims to do a deep exercise in data analysis, followed by an analysis of price prediction about hotels located in the city, taking as references different characteristics of these establishments, in addition to temporary moments and nuances. Another point to be discussed in this study is based on an analysis of hotelier competition, which will build upon the results obtained in the first steps of this project. Thereby, we arrive at the selection of an optimal prediction model, obtained after a trialerror process of different predictive techniques, followed by a process of choice. Likewise, it is possible to understand how the different hotels are grouped and how they placed in their market, attending to the behavior of the centers that form their competence.
dc.description.facultyFac. de Estudios Estadísticos
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40733
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/19764
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster de Minería de Datos e Inteligencia de Negocios
dc.page.total111
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherFacultad de Estudios Estadísticos (UCM)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu519.22-7
dc.subject.cdu658.8
dc.subject.cdu640.41
dc.subject.keywordminería de datos
dc.subject.keywordestadística aplicada
dc.subject.keywordhoteles
dc.subject.ucmEstadística
dc.subject.ucmInvestigación Comercial
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.ucmTurismo
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismo
dc.titleMetodología de minería de datos aplicada a la competencia hotelera
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione556dae6-6552-4157-b98a-904f3f7c9101
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverye556dae6-6552-4157-b98a-904f3f7c9101

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM Inma Gutierrez Garcia-Pardo.pdf
Size:
3.38 MB
Format:
Adobe Portable Document Format