Age-dependent profile of left-sided infective endocarditis: A 3-center experience
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2010
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Lippincott, Williams & Wilkins / American Heart Association
Citation
López J, Revilla A, Vilacosta I, Sevilla T, Villacorta E, Sarriá C, Pozo E, Rollán MJ, Gómez I, Mota P, San Román JA. Age-dependent profile of left-sided infective endocarditis: a 3-center experience. Circulation. 2010 Feb 23;121(7):892-7. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.109.877365.
Abstract
Introducción
La influencia de la edad en las principales características epidemiológicas, clínicas, ecocardiográficas, microbiológicas y pronósticas de los pacientes con endocarditis infecciosa sigue siendo desconocida. Presentamos la serie con mayor número y rango de edades de sujetos hasta la fecha que analiza la influencia de la edad en las principales características de los pacientes con endocarditis infecciosa izquierda aislada. Además, esta serie es la primera en la que se han distribuido los pacientes según cuartiles de edad.
Métodos y resultados
Un total de 600 episodios de endocarditis izquierda diagnosticados consecutivamente en 3 centros terciarios se estratificaron en cuartiles específicos de edad y se compararon 107 variables entre los diferentes grupos. Con el aumento de la edad, también aumentó el porcentaje de mujeres, enfermedad cardíaca previa, enfermedad predisponente (diabetes mellitus y cáncer) e infección por enterococos y Streptococcus bovis. La insuficiencia y perforación valvulares y la infección por Staphylococcus aureus fueron más frecuentes en pacientes más jóvenes. El abordaje terapéutico fue diferente según la edad del paciente debido a la creciente proporción de pacientes mayores que sólo recibieron tratamiento médico. La evolución clínica y el pronóstico hospitalario fueron peores en los pacientes mayores debido a una mayor mortalidad quirúrgica entre ellos.
Conclusiones
La edad avanzada se asocia con un menor deterioro valvular (insuficiencia y perforación), un perfil microbiológico más favorable y una mayor mortalidad quirúrgica entre los adultos con endocarditis infecciosa izquierda.