Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Enseñanza audiovisual y arte: análisis y diseño de la apropiación como estrategia didáctica para estudiantes de la ESO

dc.contributor.advisorGarcía García, Francisco
dc.contributor.authorMartín Rodríguez, Sagrario
dc.date.accessioned2023-06-18T09:01:28Z
dc.date.available2023-06-18T09:01:28Z
dc.date.defense2016-01-08
dc.date.issued2016-06-14
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 08-01-2016
dc.description.abstractEstamos inmersos en una época de cambio constante. Cada vez con más frecuencia nos encontramos ante situaciones caleidoscópicas. Muchos aspectos sociales y culturales del momento se caracterizan por no tener una correspondencia análoga con otros momentos históricos previos, aspectos que están caracterizados por la reconfiguración constante de lo preestablecido, y la generación y reproducción de conocimiento y contenidos trasciende los límites tradicionales de las instituciones educativas. Los valores inexpugnables e incuestionables que antes regían la vida cultural y social se debilitan cada vez más. Por ello, el relativismo, el reciclaje, la mezcla o el pastiche se convierten en principios de producción cultural de primer orden. En el mundo contemporáneo se observa una disolución de las fronteras entre Ciencia, Arte y Tecnología, así como entre los varios campos del conocimiento y entre los diferentes lenguajes artísticos y las producciones de distintos grupos culturales: arte institucional, artes tradicionales, artes de los media. Además, existe un continuo replanteamiento de los imaginarios, que cada vez están más construidos por la imagen mediada de las grandes hegemonías visuales y estéticas en la actualidad: cine, televisión o internet. La educación artística tradicional no tiene en cuenta esta nueva configuración y, se siguen teniendo como referente las grandes obras de siglos atrás, cuyos planteamientos estéticos no se corresponden con los actuales. En consecuencia, no se responde adecuadamente a las necesidades del mundo contemporáneo...
dc.description.abstractWe are immersed in an era of constant changes, frequently facing kaleidoscopic situations. Nowadays, many social and cultural aspects are characterized by lacking any analog correspondence with previous historical moments; the pre-installed is in perpetual reconfiguration, creation and reproduction of knowledge and contents go beyond the educational institutions’ traditional limits. The impregnable and unquestionable values which rule our cultural and social life are weakened more and to a greater extent. That is the reason why relativism, recycling, mixture or pastiche, become prominent cultural productive principles. In our present-day world, we observe a clear dissolution of the borders between science, art and technology, as well as, in other fields of knowledge, between artistic languages or in the production of different cultural groups: institutional art, traditional art or media art. Moreover, we notice the continued rephrasing of the imagery which is built according to the image of the greatest hegemony of cinema, television or internet. The traditional artistic education ignores this new scene and holds on, as only reference, the masterpieces of the past, whose aesthetic approaches don’t match the current ones. Consequently, it doesn’t properly respond to the contemporary needs. The audiovisual supremacy in our daily life doesn’t correlate to the educational area, which keeps supporting almost in exclusivity the written text, even if the cinema was born in the early twentieth century. That’s why decades ago, a pedagogic, didactic and methodological reorganization in the field of education has been engaged, unfortunately it hasn’t shown off in the scholar programs nor in the students, increasingly unmotivated and disconnected from school’s life...
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/38114
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/27319
dc.language.isospa
dc.page.total611
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu371.333(043.2)
dc.subject.keywordEnseñanza audiovisual
dc.subject.keywordAudio-visual education
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEnseñanza audiovisual y arte: análisis y diseño de la apropiación como estrategia didáctica para estudiantes de la ESO
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T37384.pdf
Size:
46.31 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections