Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

'Desde el aprobado al no presentado. ¿Cuáles son las causas del abandono de una asignatura? Análisis de la asignatura Química de primer curso de grado en facultades de ciencias'

dc.contributor.advisorGarcía Fresnadillo, David
dc.contributor.authorGarcía Fresnadillo, David
dc.contributor.authorCuervo Rodríguez, María Rocío
dc.contributor.authorMoreno Jiménez, Florencio
dc.contributor.authorRamírez Castellanos, Julio
dc.contributor.authorYang, Fan
dc.contributor.authorMartínez Sánchez, Juan Carlos
dc.contributor.authorRibeiro González, Antonio
dc.contributor.authorAgudo Blanco, Carlos
dc.date.accessioned2024-01-08T11:52:29Z
dc.date.available2024-01-08T11:52:29Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa universidad española presenta un elevado porcentaje de estudiantes que abandonan la titulación que están cursando, o que muestran muy bajo rendimiento académico durante el primer curso de grado. Entre estos estudiantes hay que destacar un significativo número de estudiantes que abandonan ciertas asignaturas durante el curso académico, no presentándose a los exámenes finales (ordinario y extraordinario) de las mismas. El objetivo general del proyecto se centra en el estudio y análisis de los factores que, en el momento de entrada en la Universidad, están asociados al abandono de la asignatura de Química, con el propósito de llevar a cabo el diseño de un conjunto de acciones formativas destinadas a los estudiantes del primer curso del Grado en Óptica y Optometría, Grado en Ingeniería Química, Grado en Biología y Grado en Química, persiguiendo reducir la alta tasa de abandono de esta asignatura. Hay que tener presente que este trabajo se propone analizar las variables previas al acceso a la universidad, puesto que, únicamente de esta manera, se puede llevar a cabo un enfoque preventivo y diagnóstico.es
dc.description.departmentDepto. de Química Orgánica
dc.description.departmentDepto. de Química Inorgánica
dc.description.facultyFac. de Ciencias Químicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91798
dc.language.isospa
dc.page.total20
dc.publication.placeMadrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu54
dc.subject.keywordPrimer curso de Grado
dc.subject.keywordAbandono universitario
dc.subject.keywordQuímica
dc.subject.keywordEducación Superior
dc.subject.keywordCalidad educativa
dc.subject.keywordPredicción
dc.subject.keywordSistema educativo
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.title'Desde el aprobado al no presentado. ¿Cuáles son las causas del abandono de una asignatura? Análisis de la asignatura Química de primer curso de grado en facultades de ciencias'es
dc.title.alternativeFrom pass to fail: What are the causes of dropping a subject? Analysis of the subject Chemistry in the first year of undergraduate studies in science faculties'.en
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication93665167-a95f-4f39-9be4-0316d76b6499
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery93665167-a95f-4f39-9be4-0316d76b6499
relation.isAuthorOfPublication93665167-a95f-4f39-9be4-0316d76b6499
relation.isAuthorOfPublication20e2efec-e2bc-4739-b162-f542099fa52e
relation.isAuthorOfPublication09111c59-3829-4b92-a9d2-ee099b545e9e
relation.isAuthorOfPublicationa5228dab-0ca7-4ad9-b1a2-be7c2d951695
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery93665167-a95f-4f39-9be4-0316d76b6499

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Proyecto de Innovación 278 2022-2023 Memoria final vf.pdf
Size:
2.45 MB
Format:
Adobe Portable Document Format