Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

The restoration of two plaster casts acquired by Velázquez in the seventeen century: The Hércules and Flora Farnese

dc.book.titlePlaster casts: making, collecting and displaying from classical antiquity to the present
dc.contributor.authorGasca Miramón, Judit María
dc.contributor.authorLuzón Nogué, José María
dc.contributor.authorViana Sánchez, Silvia
dc.contributor.authorSolís Parra, Ángeles
dc.contributor.editorFrederiksen, Rune
dc.contributor.editorMarchand, Eckart
dc.date.accessioned2024-02-01T10:47:49Z
dc.date.available2024-02-01T10:47:49Z
dc.date.issued2010
dc.descriptionPublicación no digitalizada, sólo se encuentra en papel
dc.description.abstractTextos redactados por arqueólogos clásicos, historiadores del arte y conservadores-restauradores abordan objetos y temas desde la antigüedad hasta la actualidad, desde el antiguo Egipto hasta el México del siglo XX y la Europa contemporánea. Exploran el estatus, la recepción y las funciones de las reproducciones, así como cuestiones prácticas, como la creación, comercio, exhibición y conservación de vaciados en yeso. En el transcurso del proyecto de investigación que precedió a este volumen, fue posible investigar cómo varias cortes europeas desarrollaron el gusto por coleccionar antigüedades durante los siglos XVI y XVII. Este interés común también fue compartido por la corte española. Un ejemplo de este desarrollo en España se encuentra en la colección de vaciados en yeso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1649, el pintor de la corte, Diego Velázquez, viajó a Italia por decreto real con un encargo especial que lo mantendría en Roma durante dos años. Durante este período, visitaría las colecciones de arte más importantes de la ciudad. Su misión era adquirir copias en yeso de las esculturas más admiradas de la época para el rey Felipe IV. Estos vaciados decorarían las salas del Real Alcázar que había sido ampliado y remodelado en los años anteriores. El texto aporta nuevos datos sobre dos de las obras más emblemáticas de las adquiridas por Velázquez el Hércules y la Flora Farnese. Los estudios técnicos e historiográficos, los documentos de archivo, los análisis estratigráficos y gammagráficos, y la restauración de las dos esculturas en el marco del proyecto de recuperación de la colección de yesos históricos llevado a cabo desde 2001 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, han sacado a la luz nuevos datos que permiten conocer con profundidad los contratos firmados por Velázquez para su encargo, la manufactura, los materiales y su composición, las estructuras, su estado de conservación y las vicisitudes de los vaciados a lo largo de su historia, que incluyen antiguos procesos de intervención.
dc.description.departmentDepto. de Pintura y Conservación-Restauración
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSolís Parra, Á., Gasca Miramón, J., Sánchez, S. & Luzón Nogué, J. (2010). The Restoration of Two Plaster Casts Acquired by Velázquez in the Seventeenth Century: the Hercules and Flora Farnese. In R. Frederiksen & E. Marchand (Ed.), Plaster Casts: Making, Collecting and Displaying from Classical Antiquity to the Present (pp. 385-402). Berlin, New York: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110216875.385
dc.identifier.doi10.1515/9783110216875.385
dc.identifier.isbn978-3-11-020856-6
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.1515/9783110216875.385
dc.identifier.relatedurlhttps://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9783110216875.385/html?lang=en
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/97561
dc.language.isoeng
dc.page.final402
dc.page.initial385
dc.page.total27
dc.publication.placeBerlín, Alemania
dc.publisherDe Gruyter
dc.relation.ispartofseriesTransformationen der Antike
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.subject.keywordConservación
dc.subject.keywordRestauración
dc.subject.keywordVaciados
dc.subject.keywordYesos
dc.subject.keywordPlaster casts
dc.subject.keywordVelázquez
dc.subject.keywordReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
dc.subject.keywordHércules Farnese
dc.subject.keywordFlora Farnese
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.subject.unesco55 Historia
dc.titleThe restoration of two plaster casts acquired by Velázquez in the seventeen century: The Hércules and Flora Farnese
dc.title.alternativeRestauración de dos yesos adquiridos por Velázquez en el siglo XVII: El Hércules y Flora Farnese
dc.typebook part
dc.volume.number18
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication18db4daf-5ed1-4109-a0cd-ca13227d1f79
relation.isAuthorOfPublication6e7300d2-9e83-412a-83ec-de644265a723
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery18db4daf-5ed1-4109-a0cd-ca13227d1f79

Download