Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Percepción de los estudiantes de periodismo de TikTok como herramienta informativa

dc.contributor.authorMiranda Galbe, Jorge
dc.date.accessioned2024-09-06T13:24:51Z
dc.date.available2024-09-06T13:24:51Z
dc.date.issued2024-05-09
dc.description.abstractTikTok es una red social que ha experimentado un crecimiento exponencial desde 2020. Su modo de funcionamiento, con vídeos cortos y basándose en la caja de skinner, hace que se trate de una de las redes sociales más adictivas. Su usuarios, principalmente adolescentes y adultos jóvenes, pasan largos períodos de tiempo consumiendo los contenidos que se ofrecen, convirtiéndose así en una potente herramienta de comunicación. El presente artículo analiza la percepción de los estudiantes de periodismo de la red social TikTok como herramienta de difusión de contenidos informativos. Para ello, tras la ejecución de una práctica en esta red social en clase, se realizó una encuesta a los estudiantes. En esta se muestra cómo estos, pese a ser muy reticentes en un inicio a usar TikTok como herramienta informativa, cambiaron su valoración acerca de ella percibiéndola como una útil plataforma donde desarrollar su labor periodística.
dc.description.abstractTikTok is a social network that has experienced exponential growth since 2020. Its mode of operation, with short videos and based on the skinner box, makes it one of the most addictive social networks. Its users, mainly teenagers and young adults, spend long periods of time consuming the content offered, making it a powerful communication tool. This article analyses journalism students' perception of the social network TikTok as a tool for disseminating news content. To this end, a practical exercise was conducted on the social network in question in class, after which a survey was administered to the students. The results of this survey demonstrate that, despite initially expressing a high degree of reluctance to utilise TikTok as a news tool, students subsequently altered their assessment of it, perceiving it as a useful platform on which to develop their journalistic work.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMiranda Galbe, J. (2024). Percepción de los estudiantes de periodismo de TikTok como herramienta informativa. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(3), 267–278. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5265
dc.identifier.doi10.62161/revvisual.v16.5265
dc.identifier.essn2695-9631
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5265
dc.identifier.relatedurlhttps://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/5265
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/107994
dc.issue.number3
dc.journal.titleVISUAL REVIEW International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual
dc.language.isospa
dc.page.final278
dc.page.initial267
dc.publisherVisualCOM Scientific Publications
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu654:007
dc.subject.cdu316.635
dc.subject.keywordTikTok
dc.subject.keywordPeriodismo
dc.subject.keywordEstudiantes
dc.subject.keywordInformación periodística
dc.subject.keywordReces sociales
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordPercepción TIC
dc.subject.keywordJournalism
dc.subject.keywordStudents
dc.subject.keywordJournalistic information
dc.subject.keywordSocial networking
dc.subject.keywordICT Perception
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titlePercepción de los estudiantes de periodismo de TikTok como herramienta informativa
dc.title.alternativePerception of journalism students on TikTok as an informative tool
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number16
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb190cb36-dd23-4996-a786-aedaea707acd
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb190cb36-dd23-4996-a786-aedaea707acd

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
5265_ES.pdf
Size:
1.37 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
5265_EN.pdf
Size:
1.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections