Escuela, TIC e innovación educativa

dc.contributor.authorLópez Penedo, Susana
dc.contributor.authorVázquez Cupeiro, María Susana
dc.date.accessioned2023-06-18T00:12:42Z
dc.date.available2023-06-18T00:12:42Z
dc.date.issued2016-12-22
dc.description.abstractEste artículo analiza procesos de cambio pedagógico y metodológico relacionados con el uso de las tecnologías. Cada vez un número mayor de investigaciones exploran el grado de integración de las nuevas tecnologías en los centros escolares y, en concreto, si este proceso representa innovaciones en las metodologías docentes, ya sea porque las modifican o porque las apoyan. A partir de dos estudios de caso en centros educativos que han hecho una apuesta por la innovación educativa, la investigación muestra que los cambios pedagógicos y metodológicos actúan como impulsores de las nuevas tecnologías, integrándose estas como como herramientas de apoyo necesario en el proceso de reformulación de la relación enseñanza-aprendizaje.
dc.description.abstractThis article analyses the pedagogical and methodological changes related to the use of new technologies. An increasing number of research explore how embedded new technologies in schools and, particularly, whether this process involves innovative teaching methods, either because these technologies modify teaching methods or they support them. The article shows case studies in schools that have invested in teaching innovation. The research shows that changes in the teaching methods foster and support new technologies, embedding them as necessary support tools in the reformulation of the relationship between teaching and learning processes.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/77245
dc.identifier.doi10.1344/der.2016.30.248-261
dc.identifier.issn2013-9144
dc.identifier.officialurlhttps://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/15367
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/19415
dc.issue.number30
dc.journal.titleDigital Education Review
dc.language.isospa
dc.page.final261
dc.page.initial248
dc.publisherJosé Luis Rodríguez Illera, Universitat de Barcelona
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.keywordEpisteme
dc.subject.keywordEscuela
dc.subject.keywordMetodologías educativas
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.keywordNuevas tecnologías
dc.subject.keywordSchool
dc.subject.keywordTeaching methodologies
dc.subject.keywordInnovation
dc.subject.keywordNew technologies
dc.subject.ucmPolítica
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmCambio social
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Social
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.titleEscuela, TIC e innovación educativa
dc.title.alternativeSchool, ICT and teaching innovation
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4710d977-7fc6-467e-878d-3f97645be075
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4710d977-7fc6-467e-878d-3f97645be075
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Dialnet-EscuelaTICEInnovacionEducativa-5772427.pdf
Size:
316.07 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections