La educación parental desde un enfoque interseccional: perspectiva de género e interculturalidad
dc.contributor.author | Balsells-Bailón, M. Àngels | |
dc.contributor.author | Vaquero-Tió, Eduard | |
dc.contributor.author | Fernández Rodrigo, Laura | |
dc.contributor.author | Fuentes-Peláez, Nuria | |
dc.contributor.author | Mateos-Inchaurrondo, Ainoa | |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T12:20:07Z | |
dc.date.available | 2025-06-25T12:20:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Referencias bibliográficas: • Beltrán Antolín, J., & Pascual i Saüc, J. (2016). Educació intercultural, febrero 2010. • Benabarre Ribalta, R. (2020). (R) evolución educativa. Diversidad cultural e innovación educativa: rutas para el desarrollo del horizonte intercultural. Tres estudios etnográficos en centros concertados catalanes. http:// hdl.handle.net/10459.1/70990 • Collins, P. (2002). Black feminist thought: Knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. Routledge. • Coll-Planas, G. & Solà-Morales, R. (2019). Guía para incorporar la interseccionalidad en las políticas locales: Ajuntament de Terrassa • Crenshaw, K. (1991). Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Standford Law Review. 43(6), 1241-1299, DOI: 10.2307/1229039 • Dietz, G. (2012). Reflexividad y diálogo en etnografía colaborativa: el acompañamiento etnográfico de una institución educativa" intercultural" mexicana. Revista de Antropología social, 21, 63-91. • Dirección general de atención a la familia y comunidad educativa (2018). Orientacions sobre el tractament de la igualtat de gènere i la diversitat cultural en el material didàctic. Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament. • Expósito-Molina, C. (2012). ¿Qué es eso de la interseccionalidad? Aproximación al tratamiento de la diversidad desde la perspectiva de género en España. Investigaciones feministas, 3, 203-222. http:// dx.doi.org/10.5209/rev_INFE.2012.v3.41146 • Fernández-Rodrigo, L., & Gutiérrez-Ujaque, D. (2022). Promoción de la resiliencia y educación artística en centros de máxima complejidad: vínculos y orientaciones desde la literatura. Revista Complutense de Educación, 33(2), 237-246. https://doi.org/10.5209/rced.73990 • La Barbera, M.C. (2020). Interseccionalidad: el camino para que la administración asuma la discriminación racial y de género. The Conversation. • Leiva, J. (2016). La Escuela Intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense De Educación, 28(1), 29-43. • Llevot, N. y Bernad, O. (2019). Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la escuela de Cataluña (España): retos y desafios. Educazione Interculturale. Teorie, Ricerche, Pratiche, 17 (2), 76-92. DOI:10.14605/ EI1721906 • López-Méndez, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Cruz Roja. • Muñoz, G. & Larraín-Salas, D. (2019). Interseccionalidad y los programas sociales pro-integralidad: lecturas críticas sobre intervención social, Tabula Rasa, 30, 153-170. Doi: https://doi.org/10.25058/20112742.n30.08 • Pichardo, J.I.; De Stéfano, M.; Faure, J.; Sáenz, M. & Williams, J. (2015) Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades • Riley, K. (2017). Re-creating schools as places of belonging: The art of possibilities. Professional Development Today, 19(2), 8-16. • Rodrigo, M. J., Máiquez, M.L., y Martín, J. (2010a). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid: FEMP • Rodrigo, M. J., Máiquez, M.L., y Martín, J. (2010b). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Madrid: FEMP • Rodrigo, M.J.; Amorós, P.; Arranz, E.; Hidalgo, M.V.; Máiquez, M.L.; MartínQuintana, J.C.; Amaya, R. & Ochaita, E. (2015). Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva Un recurso para apoyar la práctica profesional con familias. FEMP • Sáenz, S. (2019). Interseccionalidad: Una mirada expandida de la inclusión. Iceberg Cultures of Inclusion Blog. https:// www.icebergci.com/2019/10/21/interseccionalidad-una-miradaexpandida-de-la-inclusion [21 octubre, 2019] • Salas, R. (2009). De la liberación soñada a la globalización imaginada: Crítica intercultural de la simbólica latinoamericana. Integración e Interculturalidad. Desafíos pendientes para América Latina. • Susinos, T. y Rodríguez, C. (2011). La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70 (25), pp.15-30. • Viveros Vigoya, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17. DOI:10.1016/j.df.2016.09.005 • Yuval-Davis, N. (2006). Intersectionality and feminist politics. European Journal of Women`s Studies, 13(3), 193-209. DOI: 10.1177/1350506806065752 | |
dc.description.abstract | Esta publicación trata de dar respuesta a cómo afecta la perspectiva de género y la interculturalidad en los procesos de educación parental mediante programas de educación parental. Esto nos permite trasladar a la formación aspectos que tienen que ver con el ejercicio de la parentalidad, el desempeño de determinados roles culturales y de género, por parte de hombres y mujeres, hijos e hijas, así como a la distribución o asunción de ciertas tareas cotidianas en el seno de la familia, entre otros. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.relatedurl | https://fundacionlacaixa.org/documents/d/guest/educacion-parental-desde-enfoque-interseccional-pdf | |
dc.identifier.relatedurl | https://portalrecerca.csuc.cat/109506890 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/121848 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Lleida | |
dc.publisher | Caixa Proinfancia | |
dc.relation.ispartofseries | Aprender juntos, crecer en familia: guía de buenas prácticas | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 37.035 | |
dc.subject.cdu | 37.015.31:316.42 | |
dc.subject.cdu | 342.722 | |
dc.subject.cdu | 376.7 | |
dc.subject.cdu | 305 | |
dc.subject.cdu | 37.018.1 | |
dc.subject.keyword | Interseccionalidad | |
dc.subject.keyword | Perspectiva de género | |
dc.subject.keyword | Parentalidad positiva | |
dc.subject.keyword | Programa socioeducativo | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Pedagogía | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.ucm | Familia (Sociología) | |
dc.subject.ucm | Educación social | |
dc.subject.ucm | Educación multicultural | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 6309.03 Familia, Parentesco | |
dc.title | La educación parental desde un enfoque interseccional: perspectiva de género e interculturalidad | |
dc.type | book | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 5 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | e5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | e5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- educacion-parental-desde-enfoque-interseccional.pdf
- Size:
- 1.6 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format