Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

La educación parental desde un enfoque interseccional: perspectiva de género e interculturalidad

dc.contributor.authorBalsells-Bailón, M. Àngels
dc.contributor.authorVaquero-Tió, Eduard
dc.contributor.authorFernández Rodrigo, Laura
dc.contributor.authorFuentes-Peláez, Nuria
dc.contributor.authorMateos-Inchaurrondo, Ainoa
dc.date.accessioned2025-06-25T12:20:07Z
dc.date.available2025-06-25T12:20:07Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Beltrán Antolín, J., & Pascual i Saüc, J. (2016). Educació intercultural, febrero 2010. • Benabarre Ribalta, R. (2020). (R) evolución educativa. Diversidad cultural e innovación educativa: rutas para el desarrollo del horizonte intercultural. Tres estudios etnográficos en centros concertados catalanes. http:// hdl.handle.net/10459.1/70990 • Collins, P. (2002). Black feminist thought: Knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. Routledge. • Coll-Planas, G. & Solà-Morales, R. (2019). Guía para incorporar la interseccionalidad en las políticas locales: Ajuntament de Terrassa • Crenshaw, K. (1991). Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Standford Law Review. 43(6), 1241-1299, DOI: 10.2307/1229039 • Dietz, G. (2012). Reflexividad y diálogo en etnografía colaborativa: el acompañamiento etnográfico de una institución educativa" intercultural" mexicana. Revista de Antropología social, 21, 63-91. • Dirección general de atención a la familia y comunidad educativa (2018). Orientacions sobre el tractament de la igualtat de gènere i la diversitat cultural en el material didàctic. Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament. • Expósito-Molina, C. (2012). ¿Qué es eso de la interseccionalidad? Aproximación al tratamiento de la diversidad desde la perspectiva de género en España. Investigaciones feministas, 3, 203-222. http:// dx.doi.org/10.5209/rev_INFE.2012.v3.41146 • Fernández-Rodrigo, L., & Gutiérrez-Ujaque, D. (2022). Promoción de la resiliencia y educación artística en centros de máxima complejidad: vínculos y orientaciones desde la literatura. Revista Complutense de Educación, 33(2), 237-246. https://doi.org/10.5209/rced.73990 • La Barbera, M.C. (2020). Interseccionalidad: el camino para que la administración asuma la discriminación racial y de género. The Conversation. • Leiva, J. (2016). La Escuela Intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense De Educación, 28(1), 29-43. • Llevot, N. y Bernad, O. (2019). Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la escuela de Cataluña (España): retos y desafios. Educazione Interculturale. Teorie, Ricerche, Pratiche, 17 (2), 76-92. DOI:10.14605/ EI1721906 • López-Méndez, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Cruz Roja. • Muñoz, G. & Larraín-Salas, D. (2019). Interseccionalidad y los programas sociales pro-integralidad: lecturas críticas sobre intervención social, Tabula Rasa, 30, 153-170. Doi: https://doi.org/10.25058/20112742.n30.08 • Pichardo, J.I.; De Stéfano, M.; Faure, J.; Sáenz, M. & Williams, J. (2015) Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades • Riley, K. (2017). Re-creating schools as places of belonging: The art of possibilities. Professional Development Today, 19(2), 8-16. • Rodrigo, M. J., Máiquez, M.L., y Martín, J. (2010a). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid: FEMP • Rodrigo, M. J., Máiquez, M.L., y Martín, J. (2010b). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Madrid: FEMP • Rodrigo, M.J.; Amorós, P.; Arranz, E.; Hidalgo, M.V.; Máiquez, M.L.; MartínQuintana, J.C.; Amaya, R. & Ochaita, E. (2015). Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva Un recurso para apoyar la práctica profesional con familias. FEMP • Sáenz, S. (2019). Interseccionalidad: Una mirada expandida de la inclusión. Iceberg Cultures of Inclusion Blog. https:// www.icebergci.com/2019/10/21/interseccionalidad-una-miradaexpandida-de-la-inclusion [21 octubre, 2019] • Salas, R. (2009). De la liberación soñada a la globalización imaginada: Crítica intercultural de la simbólica latinoamericana. Integración e Interculturalidad. Desafíos pendientes para América Latina. • Susinos, T. y Rodríguez, C. (2011). La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70 (25), pp.15-30. • Viveros Vigoya, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17. DOI:10.1016/j.df.2016.09.005 • Yuval-Davis, N. (2006). Intersectionality and feminist politics. European Journal of Women`s Studies, 13(3), 193-209. DOI: 10.1177/1350506806065752
dc.description.abstractEsta publicación trata de dar respuesta a cómo afecta la perspectiva de género y la interculturalidad en los procesos de educación parental mediante programas de educación parental. Esto nos permite trasladar a la formación aspectos que tienen que ver con el ejercicio de la parentalidad, el desempeño de determinados roles culturales y de género, por parte de hombres y mujeres, hijos e hijas, así como a la distribución o asunción de ciertas tareas cotidianas en el seno de la familia, entre otros.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.relatedurlhttps://fundacionlacaixa.org/documents/d/guest/educacion-parental-desde-enfoque-interseccional-pdf
dc.identifier.relatedurlhttps://portalrecerca.csuc.cat/109506890
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121848
dc.language.isospa
dc.publication.placeLleida
dc.publisherCaixa Proinfancia
dc.relation.ispartofseriesAprender juntos, crecer en familia: guía de buenas prácticas
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.cdu37.015.31:316.42
dc.subject.cdu342.722
dc.subject.cdu376.7
dc.subject.cdu305
dc.subject.cdu37.018.1
dc.subject.keywordInterseccionalidad
dc.subject.keywordPerspectiva de género
dc.subject.keywordParentalidad positiva
dc.subject.keywordPrograma socioeducativo
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmFamilia (Sociología)
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentesco
dc.titleLa educación parental desde un enfoque interseccional: perspectiva de género e interculturalidad
dc.typebook
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number5
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
educacion-parental-desde-enfoque-interseccional.pdf
Size:
1.6 MB
Format:
Adobe Portable Document Format