Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Evaluación del desarrollo potencial en sujetos escolarizados con retraso mental

dc.contributor.advisorSantiuste Bermejo, Víctor
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Joaquín
dc.date.accessioned2023-06-20T23:44:24Z
dc.date.available2023-06-20T23:44:24Z
dc.date.defense1997
dc.date.issued2002
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 18-06-1997
dc.description.abstractLa investigación que se realiza en esta tesis, parte de un análisis exhaustivo de la literatura científica sobre el retraso mental, abordando especialmente los modelos de evaluación, los instrumentos y las implicaciones del concepto de necesidades educativas especiales y del potencial de aprendizaje. Nuestra intención ha sido la de contribuir al estudio del retraso mental, proponiendo unas escalas para la evaluación del desarrollo potencial, validadas experimentalmente, que fuesen útiles para orientar sobre las adaptaciones del curriculo y la elaboración de programas de mejora de los déficits presentes en los sujetos con retraso mental. Las escalas desarrolladas que hemos denominado edepo, incluyen cuatro áreas básicas (motora, lenguaje, cognitiva y social) y sus correspondientes subareas. La evaluación se realiza en tres fases: en la primera se aplican las escalas por el procedimiento habitual, en la segunda se realiza el entrenamiento y en la ultima fase o de pos-test el sujeto aplica los principios o estrategias aprendidas.
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/3025
dc.identifier.isbn978-84-669-1250-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/62926
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordNiños discapacitados psíquicos Educación
dc.subject.ucmEducación especial (Psicología)
dc.titleEvaluación del desarrollo potencial en sujetos escolarizados con retraso mental
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication93090652-827a-408b-b9a1-9c29cd7f5b90
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery93090652-827a-408b-b9a1-9c29cd7f5b90

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T21795.pdf
Size:
24.89 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections