Cementerios murcianos arte y arquitectura

dc.contributor.advisorSaguar Quer, Carlos
dc.contributor.authorMoreno Atance, Ana María
dc.date.accessioned2023-06-20T14:57:42Z
dc.date.available2023-06-20T14:57:42Z
dc.date.defense2005
dc.date.issued2006
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I, leída el 05-07-2005
dc.description.abstractLos cementerios contemporáneos surgen en España a raíz de la Real Cédula que Carlos III promulga en 1787. La reforma es una medida higienista con el fin de que desaparezcan los problemas de contagio producidos por la saturación de cadáveres en las Iglesias. A lo largo del XIX, se produce un cambio de concepto de la muerte ligada al romanticismo y a los cambios sociales originados por los comienzos de la industrialización. En este momento los primeros cementerios, de identidad arquitectónica pobre en general, son sustituidos por otros de mayor monumentalidad con los lenguajes arquitectónicos de su época de construcción: academicismo, eclecticismo y modernismo. La burguesía puebla estos recintos de monumentos de homenaje al difunto y en lugares para el sentimiento y la reflexión. La tesis aborda la construcción de cementerios en la Región de Murcia, analizando las construcciones cementeriales realizadas en las poblaciones más importantes. Se ha realizado un exhaustivo trabajo de campo para localizar los recintos, panteones, mausoleos y monumentos escultóricos de interés. El estudio ha continuado con el estudio de la documentación existente en archivos locales (municipales y parroquiales), regionales (civiles y eclesiásticos) y nacionales. Además se ha rastreado información en prensa escrita en hemerotecas públicas y privadas. El trabajo se inicia con una introducción acerca de este tipo de construcciones en Europa y en España a fin de contextualizar lo sucedido en la Región de Murcia. El cuerpo del trabajo lo compone una serie de monografías sobre los cementerios en Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca, Jumilla, Totana, Cieza, Mula y La Unión. Finalmente, con la información recogida en estos capítulos y otra referente a otras poblaciones, se realiza una síntesis acerca de los aspectos que definen los cementerios murcianos: problemas en la promoción de los recintos, profesionales implicados (arquitectos, ingenieros, artistas y artesanos) y su forma de trabajo, lenguajes arquitectónicos y escultóricos e iconografía de los mismos.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7150
dc.identifier.doib2270968x
dc.identifier.isbn978-84-669-2795-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55949
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCementerios España Murcia
dc.subject.ucmArte s. XIX-XX
dc.subject.ucmArquitectura
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.subject.unesco6201 Arquitectura
dc.titleCementerios murcianos arte y arquitectura
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication12fefc89-c5e2-4dc7-92ed-eace6c60e3ce
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