Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

La competencia digital docente de Educación Primaria en Madrid capital: evaluación, análisis y propuesta formativa

dc.contributor.advisorRuiz Ruiz, José María
dc.contributor.authorCabrera Jurado, Rubén
dc.date.accessioned2025-06-30T17:13:28Z
dc.date.available2025-06-30T17:13:28Z
dc.date.defense2024
dc.date.issued2025
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 15/11/2024
dc.description.abstractGarantizar un correcto grado en las habilidades digitales de la ciudadanía requiere de un importante compromiso por parte de la educación y actuaciones coordinadas de las instituciones que velan por este derecho. La elaboración de marcos de referencia pretende establecer un punto común en las competencias que los ciudadanos necesitan para operar de una forma efectiva en la sociedad del siglo XXI. El profesorado de las generaciones presentes está obligado a padecer el proceso de diferenciación que les hace separarse del resto de modelos anteriores en su profesión debido a la digitalización en la que se vive actualmente. Como respuesta a esta necesidad de concreción, se hace necesario que los docentes adquieran competencias digitales y conozcan las concreciones del marco de competencia digital para docentes (DigCompEdu). Los objetivos generales de esta tesis son evaluar la competencia digital en el profesorado de Educación Primaria de centros de enseñanza concertados en Madrid capital y diseñar una propuesta de formación para los docentes basada en la mejora de su competencia digital... Guaranteeing a correct level of digital skills among citizens requires a significant commitment on the part of education and coordinated actions by the institutions that ensure this right. The development of reference frameworks aims to establish a common point in the competencies that citizens need to operate effectively in 21st century society. The teachers of the present generations are forced to suffer the digital transition without support. They require models that are unique from the previous models in their profession due to the fact we cannot separate education with digital competence anymore. In response to this need for specificity, it is necessary for teachers to acquire digital skills and know the specifications of the digital competence framework for teachers (DigCompEdu). The general objectives of this thesis are to evaluate the digital competence in Primary Education teachers in subsidized teaching centers in Madrid and to design a training proposal for teachers based on improving their digital competence...
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122028
dc.language.isospa
dc.page.total302
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu373.3(043.2)
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.titleLa competencia digital docente de Educación Primaria en Madrid capital: evaluación, análisis y propuesta formativa
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5228be03-65df-414b-80bd-763d67ba6d53
relation.isAdvisorOfPublication5228be03-65df-414b-80bd-763d67ba6d53
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery5228be03-65df-414b-80bd-763d67ba6d53

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T45454.pdf
Size:
3.58 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections