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La tragedia griega en Educación Primaria: Antígona y la educación cívica

dc.contributor.authorJiménez Pablo, Esther
dc.contributor.authorMuñoz García, Gemma María
dc.date.accessioned2025-01-30T10:33:18Z
dc.date.available2025-01-30T10:33:18Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionEste artículo se enmarca en la investigación de los proyectos “Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes del profesorado” (PGC2018-094491-B-C33), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y “Madrid, sociedad y patrimonio: pasado y turismo cultural: la vida cotidiana” (MASOPA--CM, Ref. H2019/HUM-5898). Asimismo, forma parte del Proyecto de Innovación Docente “Observatorio de Historia: recursos didácticos para recuperar la memoria de individuos y sociedades invisibilizadas”, (Ref. 103/2021) de la Universidad Complutense de Madrid. Referencias bibliográficas: • Alba Fernández, N., García Pérez, F. F., & Santiesteban Fernández, A. (coords.) 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dc.description.abstractEste artículo analiza el potencial didáctico de la tragedia griega como recurso docente en Educación Primaria en España, a través de la obra Antígona de Sófocles, desde un enfoque de mejora de las competencias sociales y cívicas. La originalidad de este estudio reside en la hipótesis de que la inclusión en el aula de la tragedia griega a edades tempranas permitiría al alumnado valorar la herencia cultural griega en el presente, así como comenzar a madurar el pensamiento crítico, a través de la identificación de problemáticas sociales derivadas de la guerra, la represión, la esclavitud, la injusticia o las desigualdades. Se efectúa un análisis comparativo entre las exigencias curriculares en cuestiones cívicas y las competencias que alcanzaría el alumnado incluyendo la tragedia griega en el ámbito escolar.
dc.description.abstractThis article analyzes the didactic potential of the Greek tragedy as a teaching resource in Primary Education in Spain, through the work Antigone by Sophocles, from an approach to improve social and civic competences. The originality of this study resides in the hypothesis that the inclusion of the Greek tragedy in the classroom at an early age, would allow the students to value the Greek cultural heritage in the present, as well as beginning to mature critical thinking, through the identification of social problems derived from war, repression, slavery, injustice, or inequalities. A comparative analysis is made between the curricular demands on civic issues, and the competences that can be achieved by including the Greek tragedy in the school environment.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (Spain)
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPablo, E. J., & García, G. M. (2021). La tragedia griega en Educación Primaria: Antígona y la educación cívica. Boletim de Estudos Clássicos, (66), 139-163. https://doi.org/10.14195/2183-7260_66_7
dc.identifier.doi10.14195/2183-7260_66_7
dc.identifier.essn2183-7260
dc.identifier.issn0872-2110
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14195/2183-7260_66_7
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/63cc8ff5ab05b07b6665e2bf
dc.identifier.relatedurlhttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85122590140&origin=resultslist
dc.identifier.relatedurlhttps://www.webofscience.com/wos/alldb/full-record/WOS:000734398400008
dc.identifier.relatedurlhttps://impactum-journals.uc.pt/bec/article/view/9199
dc.identifier.relatedurlhttps://impactum-journals.uc.pt/bec
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/117160
dc.issue.number66
dc.journal.titleBoletim de Estudos Clássicos
dc.language.isospa
dc.page.final163
dc.page.initial139
dc.publisherPrensa de la Universidad de Coimbra
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-094491-B-C33/ES/CONCEPTOS METODOLOGICOS Y METODOS ACTIVOS DE APRENDIZAJE PARA LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO/
dc.relation.projectIDProyecto de Innovación Docente “Observatorio de Historia: recursos didácticos para recuperar la memoria de individuos y sociedades invisibilizadas”, (Ref. 103/2021) de la Universidad Complutense de Madrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.cdu82:008
dc.subject.cdu821.14'02-2
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.keywordTragedia griega
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dc.subject.keywordGreek tragedy
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dc.subject.ucmCiencias Sociales
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dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
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dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturas
dc.subject.unesco5101.09 Poemas, Relatos
dc.titleLa tragedia griega en Educación Primaria: Antígona y la educación cívica
dc.titleThe greek tragedy in Primary Education: Antigone and civic education
dc.typejournal article
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