La imagen como mercancía: promoción y negación de la imagen técnica
dc.book.title | La democracia no es un editorial: Patrones neoliberales en los medios de comunicación | |
dc.contributor.author | Cuevas Martín, José | |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T15:54:55Z | |
dc.date.available | 2023-06-19T15:54:55Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description | Actas del VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2014 | |
dc.description.abstract | Es habitual señalar hoy en día el exceso de información al que estamos sometidos. Esta sobreabundancia supone un claro reflejo de lo que acontece en el sistema productivo internacional: producción desmedida y descontrolada de mercancías, enajenación y desarrollo no-sostenible, control y capitalización de los medios de distribución globalizados, etc.; y su contrario: carencia de información materializada en la negación, censura, secreto, distribución marginal, silencio y olvido de determinados acontecimientos y realidades. La imagen técnica participa de este proceso dialéctico adoptando un doble sentido ideológico. El favorecimiento y superproducción de ciertas imágenes frente a la negación de otras obedecen a las pautas marcadas por una industria cultural que respalda el sistema productivo. | |
dc.description.abstract | It is a common practice today to point out the super-abundance of information around us. This excess seems to be a clear reflection of the international productive system: an out of control production of commodities, super-abundance, reification and non-sustainable development, control and capitalization of global distribution processes, etc; and the contrary: lack of information materialized in negation, censorship, marginal distribution, oblivion and silence of certain facts and realities. This scheme might be applied to technological image as well: the promotion and saturation of some specific type of images in consonance to power and productive relations in society against the negation of others which contradict the productive model. | |
dc.description.department | Depto. de Diseño e Imagen | |
dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/32946 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-15698-74-6 | |
dc.identifier.officialurl | http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/35776 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 17 | |
dc.page.initial | 1 | |
dc.publication.place | La Laguna, Tenerife | |
dc.publisher | Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCS | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.cdu | 070.11 | |
dc.subject.keyword | imagen | |
dc.subject.keyword | información | |
dc.subject.keyword | sobreabundancia | |
dc.subject.keyword | negación | |
dc.subject.keyword | relaciones de producción | |
dc.subject.keyword | economía política. | |
dc.subject.keyword | image | |
dc.subject.keyword | information | |
dc.subject.keyword | super-abundance | |
dc.subject.keyword | negation | |
dc.subject.keyword | productive relations | |
dc.subject.keyword | political economy. | |
dc.subject.ucm | Etica periodística | |
dc.title | La imagen como mercancía: promoción y negación de la imagen técnica | |
dc.type | book part | |
dcterms.references | 1. Libros BARTHES, R. (2009). Mitologías. Madrid: Siglo XXI. BENJAMIN, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus. BRAUDILLARD, J. (2010): Crítica de la economía política del signo. Madrid: Siglo XXI. DEBORD, G. (2010): La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-textos. ECHEVERRÍA, B. Iconografía. México. FLUSSER, V. (2001) Una filosofía de la fotografía. Madrid: Síntesis,. HAUG, W. F. (1986): Critique of Commodity Aesthetics. Cambridge: Polity Press. HAUSER, A. (1985): The Social History of Art. New York: Vintage Books HONNETH, A. (2011): La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta. KRACAUER, S. (1996) Teoría del cine. La redención de la realidad física. Madrid: Paidós, MARX, K. (1974). Manuscritos de economía y filosofía. Madrid: Alianza Ed. - (1978). Contribución a la crítica de la economía política. Madrid: Alberto Corazón Ed. PRESOCRÁTICOS (2007). Los filósofos presocráticos. Vol. 1 y 2. Madrid: Gredos. VEBLEN, T. (2004): Teoría de la clase ociosa. Madrid: Alianza Ed. 2. Capítulos de libro CUEVAS, J. (2011) La realización compartida: nuevas fronteras del concepto de autoría audiovisual. En Nuevos contenidos en comunicación a partir del EEES. Madrid: Editorial Visión Libros. pp 43-59 ECHEVERRÍA, B. Imágenes de la "blanquitud". En Sociedades icónicas. México: Siglo XXI. pp 15-33 HEIDEGGER. M. (2010). La época de la imagen del mundo. En Caminos del bosque. Madrid: Alianza Ed. pp: 63-90 HORKHEIMER, M; ADORNO, T. (1994) La industria cultural. En Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Ed. Trotta. pp 165-212 LIZARAZO, D. Encantamiento de la imagen y extravío de la mirada. En Sociedades icónicas. México: Siglo XXI. pp 33-51. LUKÁCS, G. (1972): Reification and the Consciousness of the Proletariat. En History and Class Consciousness. Studies in Marxist Dialectics. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. pp 83- 22 3. Artículos de revistas CUEVAS, J; ALVAREZ, A, Y BENITEZ, A (2012) Ser Qom: los desafíos de la realización audiovisual intercultural. Vivat Academia, 2012. pp 1468-1478. CUEVAS, J; APARICIO, P, Y MANSO, B (2013) La imagen negada. Mito e ideología en la imagen de la persona con VIH. Rev. Política y Sociedad. UCM. Vol. 50. Nº 2. 4.- Películas documentales CUEVAS, J. (2006) Kala-azar, en el interior de la pobreza. (Documental). Ginebra: Organización Mundial de la Salud. - (2007) Kala-azar: El viaje de Rajiv. (Documental). Ginebra: Organización Mundial de la Salud. - (2008) El sello de la selva. (Documental). Ginebra: Organización Mundial de la Salud. - (2009) Yo soy positivo ¿Y tú? (Documental) Madrid: Liga Española para la Educación. - (2012) Ser Qom (Documental), Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | c8731495-0ac5-40aa-a84f-547148fa364b | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | c8731495-0ac5-40aa-a84f-547148fa364b |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1