Publication:
Narrativas digitales y nuevos procesos de creación en la xilografía contemporánea

dc.contributor.advisorNavarro Goig, Gema
dc.contributor.authorSantín Álvarez, Eva
dc.date.accessioned2023-06-17T11:24:22Z
dc.date.available2023-06-17T11:24:22Z
dc.date.defense2021-02-28
dc.date.issued2021-04-19
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 28/02/21
dc.description.abstractLa xilografía está viviendo en la actualidad una renovación sin precedentes, producto de un proceso de actualización en el arte gráfico contemporáneo, impulsado no solo por nuevas técnicas y tecnologías sino también por una concepción más interdisciplinar. Las tecnologías digitales han irrumpido en el ámbito del grabado xilográfico, poniendo a disposición del artista nuevas herramientas y estrategias de trabajo, economizando los tiempos y consiguiendo un mayor perfeccionamiento técnico, produciendo un cambio en la forma de entender la xilografía, tanto en la manera de concebir la obra como en la ejecución técnica de la misma. Por otra parte, algunos artistas, adeptos a las técnicas más puristas, apuestan por estrategias que cuestionan los fundamentos de la xilografía tradicional, encaminándose hacia una xilografía de campo expandido que rompe con los límites establecidos: la redefinición de la serie, la experimentación con soportes alternativos, la superación del plano bidimensional hacia la instalación gráfica, la hibridación y transdisciplinaridad, etc...
dc.description.abstractWoodcut is currently undergoing an unprecedented renewal, as a result of a contemporary printmaking’s updating process, driven not only by new techniques and technologies but also by an interdisciplinary approach. Digital technologies have barged into the woodcut field, making new tools and work strategies available to the artist, saving time and achieving greater technical improvement. These qualities are producing changes on how we understand woodblock printing, both in the way of conceiving the artwork and in the technical execution of it. On the other hand, there are some artists working under the purest techniques who are focusing on strategies that question traditional woodcut’s foundations, heading towards an expanded understanding of woodblock printing that breaks with the established limits: redefinition of the series, experimentation with alternative supports, overcoming the two-dimensional plane towards graphic installation, hybridization and trans-disciplinarity, etc...
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64962
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11465
dc.language.isospa
dc.page.total611
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu761.1(043.2)
dc.subject.keywordXilografía contemporánea
dc.subject.keywordTecnologías digitales
dc.subject.keywordContemporary woodcut
dc.subject.keywordDigital technologies
dc.subject.ucmGrabado
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabado
dc.titleNarrativas digitales y nuevos procesos de creación en la xilografía contemporánea
dc.title.alternativeDigital narratives and new creation processes in contemporary woodcut
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T42356.pdf
Size:
36.06 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections