Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Proyectos transversales en los grupos del grado de gastronomía: el aprendizaje de la experiencia.

dc.book.titleCurrículum, didáctica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): reflexiones, experiencias y miradas.
dc.contributor.authorEstévez Santiago, Rocío
dc.contributor.authorLópez Chaves, Pablo
dc.contributor.authorLópez Martínez, Gema
dc.contributor.editorPizá-Mir, Bartolmé
dc.contributor.editorFernández Fernández, Juan Gabriel
dc.contributor.editorCortés Ferrer, María Magdalena
dc.contributor.editorGarcía Taibo, Olalla
dc.contributor.editorBaena Morales, Salvador
dc.date.accessioned2025-10-09T13:17:53Z
dc.date.available2025-10-09T13:17:53Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN Los proyectos transversales (PT) pueden definirse como una estrategia de enseñanza-aprendizaje que pone el acento en la metodología inter-disciplinar para el desarrollo curricular de los contenidos de varias áreas. La UFV (Universidad Francisco de Vitoria) pone a la persona como piedra angular de su proyecto formativo Formar para Transformar (FpT). Ésta no solo constituye el centro de su propio proceso de ma-duración y aprendizaje, sino el horizonte ético y la vocación última del quehacer universitario. FpT aspira a formar personas capaces de anali-zar críticamente y transformar positivamente la realidad profesional y social en la que están llamados a desenvolverse. El claustro de Gastronomía vio en los PTs la herramienta perfecta para implementar el proyecto formativo FpT., permitiéndonos además sa-car el aprendizaje del aula a una realidad que estaba siendo seriamente azotada por la pandemia: el sector hostelero. Por ello, desde el curso 20-21, se han implementado PTs que implican todas las asignaturas de cada semestre, potenciando la mirada crítica y relacional. Se iniciaba así un proceso de aciertos y errores, de ajustes y diálogo tanto entre profesores como entre el docentes y alumnos, cu-yas líneas maestras queremos exponer. OBJETIVOS Implicar al alumno en su formación integral, encontrando las cone-xiones entre áreas del grado y con la realidad, contribuyendo al bien común y a la sociedad. Esto se traduce en que aplicamos el modelo FpT. METODOLOGÍA Los profesores escogen conjuntamente un tema abordable desde todas las asignaturas mediante la metodología “Aprendizaje Basado en Pro-yectos o Problemas”, y elaboran una guía para los alumnos incluyen-do: objetivos, grupos, calendarización y rúbricas de evaluación. Tras la presentación conjunta, los alumnos trabajan contando con el claustro para cualquier apoyo. Al final del semestre entregan un dosier escrito, y hacen una presentación oral. Todos los profesores evalúan todos los trabajos desde su perspectiva, y forman parte del tribunal de la exposición. La calificación de cada alumno es diferente al componerse tres notas: • Memoria escrita (común de grupo). • Exposición oral (individual). • Calificación por pares. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Queremos exponer el proceso de aprendizaje como comunidad docen-te, que nos ha llevado a implementar diversos cambios conducentes a la optimización de la experiencia. Cabe destacar finalmente que el Instituto de Innovación docente de la UFV ha reconocido y apoyado este proceso, concediéndonos diversos proyectos de innovación a lo largo de estos años. CONCLUSIONES Esta metodología de trabajo fomenta la puesta en práctica de habilida-des y competencias que potencian el desarrollo integral de nuestros alumnos mediante un aprendizaje sin compartimentación en conso-nancia con el modelo de “FpT”.
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Comercio y Turismo
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLópez, G., Estévez, R., y López, P. (2023). Proyectos Transversales en los grupos del grado de Gastronomía. El aprendizaje de la experiencia. En Pizá-Mir, B. et al. (Coords.). Currículum, didáctica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): reflexiones, experiencias y miradas, 603-620. Dykinson, S.L.
dc.identifier.isbn978-84-1122-497-0
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/curriculum-didactica-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods-reflexiones-experiencias-y-miradas/9788411224970/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/124741
dc.language.isospa
dc.page.final620
dc.page.initial603
dc.page.total18
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson S.L.
dc.relation.ispartofseriesColección Conocimiento Contemporáneo
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu378
dc.subject.keywordProyecto Transversal, Aprendizaje Basado en Proyectos, Desarrollo Integral.
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleProyectos transversales en los grupos del grado de gastronomía: el aprendizaje de la experiencia.
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa15600cb-ce76-437a-9975-f08c5b398f95
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya15600cb-ce76-437a-9975-f08c5b398f95

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Proyectos transversales.pdf
Size:
381.64 KB
Format:
Adobe Portable Document Format