Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Recuperar el método socrático en la enseñanza secundaria contemporánea española.

dc.contributor.advisorSegura Peraita, Carmen
dc.contributor.authorAcha Gutiérrez, Astrid
dc.date.accessioned2023-06-19T16:09:25Z
dc.date.available2023-06-19T16:09:25Z
dc.date.defense2014
dc.date.issued2014-06
dc.description.abstractEn este documento nos proponemos, en primer lugar, explicar en qué consiste el método socrático, así como la actitud de este maestro. En segundo lugar, y puesto que nuestro objeto es recuperar este método en las aulas de Secundaria y Bachillerato, nos veremos obligados a hacer una distinción entre el método socrático clásico y el método socrático moderno. Será sólo a partir de este último, a saber, el método socrático moderno, la única manera de poder aplicar dicho método en la educación contemporánea debido a las limitaciones a las que el profesor se ve sometido por la legislación. Tras la explicación de ambos procedimientos, expondré, en tercer lugar, mi intento de aplicación durante mi desarrollo de prácticas en el Colegio Raimundo Lulio, para continuar exponiendo las dificultades, una propuesta de mejora para poder llevarlo a cabo de la forma más exitosa posible y los resultados obtenidos. Por último, concluiremos que este método no sólo incita a aprender filosofía sino, y lo que es más importante, nos invita a filosofar. Por eso, lo defenderemos como el mejor método para enseñar y aprender filosofía.
dc.description.abstractIn this paper our proposal is firstly, to explain what the Socratic Method is, and the attitude of this wise man. Secondly, and because our object is to retrieve this method into the classrooms of secondary and high schools, we will have to make a distinction between the classical Socratic Method and the modern Socratic Method. It will be only from the latter, namely the modern Socratic Method, the only way to apply this method in contemporary education because of the constraints that the teacher is subjected by law. After the explanation of both procedures, I will describe, in third place, my attempt to apply this method during my development training in the Colegio Raimundo Lulio. I will continue exposing the difficulties, a proposal to improve to carry it out in the most successful way possible and the results. Finally, we conclude that this method not only encourages learning philosophy, but and what it is more important, invite us to philosophize. Therefore, we will defend that this method is the best way for teaching and learning philosophy.
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/28680
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/36489
dc.language.isospa
dc.master.titleMaster de Formación del profesorado
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordMétodo socrático clásico
dc.subject.keywordmétodo socrático moderno
dc.subject.keywordpreguntar
dc.subject.keywordreflexionar
dc.subject.keyworddialogar
dc.subject.keywordfilosofar
dc.subject.keywordenseñar y aprender.
dc.subject.keywordClassic Socratic Method
dc.subject.keywordModern Socratic Method
dc.subject.keywordask
dc.subject.keywordthink
dc.subject.keywordconverse
dc.subject.keywordphilosophize
dc.subject.keywordteach and learn
dc.subject.ucmFilosofía
dc.subject.unesco72 Filosofía
dc.titleRecuperar el método socrático en la enseñanza secundaria contemporánea española.
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Recuperar el método socrático Astrid Acha.pdf
Size:
4.99 MB
Format:
Adobe Portable Document Format