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Liderazgo y factor humano en las Administraciones Públicas. Aplicación al proceso selectivo

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2025

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Centro de estudios políticos y constitucionales
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El capítulo analiza la necesidad de reformar el modelo de empleo público en España, centrándose en tres aspectos clave: liderazgo, proceso selectivo y experiencias internacionales, con referencias a las reformas de la alta función pública en Francia (Informe Thiriez, 2019) y Reino Unido (Declaración de Reforma Gubernamental, 2021). Su objetivo es formular propuestas para transformar el sistema español, pasando de un modelo basado en el conocimiento técnico a otro que priorice la atracción y gestión del talento. En primer lugar, se reflexiona sobre el liderazgo en la Administración pública, destacando que no debe entenderse solo como una jerarquía formal, sino como un atributo del sistema en el que múltiples actores pueden desempeñar un papel. Se analizan teorías como el liderazgo adaptativo y el transformacional, que enfatizan la importancia de la flexibilidad, la motivación y el aprendizaje organizacional en procesos de cambio. El capítulo también revisa el modelo de reclutamiento y selección del personal público, resaltando la necesidad de incorporar mayor diversidad social y geográfica en la alta función pública española. Se evidencian sesgos socioeconómicos y territoriales en los procesos selectivos, que favorecen a candidatos de entornos privilegiados, en detrimento de la representatividad social. Para abordar esta problemática, se toman como referencia las reformas en Francia y Reino Unido, que han implementado medidas para mejorar la capilaridad del Estado y la porosidad del sector público. En Francia, por ejemplo, se han introducido becas y programas para fomentar el acceso de estudiantes de entornos desfavorecidos a la Administración, mientras que en Reino Unido se han desarrollado estrategias de descentralización administrativa y captación de talento en áreas menos representadas. En cuanto a la situación española, se identifica la falta de liderazgo político en la reforma de la función pública y la necesidad de un compromiso más claro desde las máximas autoridades del Estado. También se señala la ausencia de una dirección pública profesional que garantice una gestión basada en el mérito y la competencia. A pesar de algunos avances en materia de diversidad e inclusión, el sistema sigue presentando limitaciones para captar talento de manera equitativa. Finalmente, se subraya la importancia de reformar los modelos de empleo público para adaptarlos a las necesidades actuales, destacando la necesidad de un enfoque más dinámico, basado en la evaluación del desempeño, la movilidad interadministrativa y la integración de talento externo. Se concluye que sin una transformación profunda, la Administración pública podría convertirse en un factor de bloqueo para la modernización del país, en lugar de una palanca para el cambio social.
This chapter analyzes the need to reform Spain’s public employment model, focusing on three key aspects: leadership, the selection process, and international experiences, with references to the reforms of the senior civil service in France (*Thiriez Report, 2019*) and the United Kingdom (*Declaration on Government Reform, 2021*). The objective is to formulate proposals to transform the Spanish system, shifting from a model centered on technical knowledge to one that prioritizes talent attraction and management. First, the chapter explores leadership in public administration, emphasizing that it should not be understood merely as a formal hierarchy but as a systemic attribute in which multiple actors can play a role. Theories such as *adaptive leadership* and *transformational leadership* are analyzed, highlighting the importance of flexibility, motivation, and organizational learning in change processes. The chapter also examines the recruitment and selection model of public personnel, stressing the need to incorporate greater social and geographical diversity into Spain’s senior civil service. Socioeconomic and territorial biases in the selection process are identified, favoring candidates from privileged backgrounds and undermining social representativeness. To address this issue, the author refers to reforms in France and the United Kingdom, where measures have been implemented to improve the *capillarity* of the State and the *porosity* of the public sector. For example, France has introduced scholarships and programs to facilitate access for students from disadvantaged backgrounds, while the UK has developed strategies for administrative decentralization and talent recruitment in underrepresented areas. Regarding the Spanish context, the chapter points out the lack of political leadership in civil service reform and the need for a clearer commitment from the country’s highest authorities. It also highlights the absence of a professionalized senior civil service that ensures a management approach based on merit and competence. Despite some progress in diversity and inclusion, the system still has significant limitations in attracting talent equitably. Finally, the chapter underscores the importance of reforming public employment models to adapt to current needs, advocating for a more dynamic approach based on performance evaluation, inter-administrative mobility, and the integration of external talent. It concludes that without a profound transformation, public administration could become an obstacle to the country’s modernization rather than a driver of social change.

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