Una propuesta para la enseñanza del número en la Educación Infantil
dc.contributor.author | Sierra Delgado, Tomás Ángel | |
dc.contributor.author | Rodríguez Quintana, Esther | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T03:35:59Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T03:35:59Z | |
dc.date.issued | 2012-07 | |
dc.description.abstract | Presentamos una posible organización didáctica para el estudio del número y la numeración en la Educación Infantil basada en las investigaciones desarrolladas por Guy Brousseau y sus colaboradores en el aula con alumnos de 3, 4 y 5 años de la Escuela Jules Michelet de Talence (Bordeaux). La propuesta elaborada tiene como objetivo que los alumnos perciban el carácter funcional del número, por ello, a lo largo de todo el proceso se plantean cuestiones y tareas cuya respuesta y resolución óptima requiere el uso del número y la numeración. Para la construcción del proceso de estudio seguimos el modelo general que propone la teoría antropológica de lo didáctico. | |
dc.description.abstract | We present a possible didactical organization for the study of number and numbering in primary education based on the research conducted by Guy Brousseau and colleagues in the classroom with 3, 4 and 5 years old students from Jules Michelet School of Talence (Bordeaux). The developed proposal intends students to perceive the functional character of the number. Therefore, throughout the entire process questions and tasks are proposed from which response and optimal resolution requires the use of number and numbering. For the construction of the study process we follow the general model proposed by the Anthropological Theory of Didactics. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/23070 | |
dc.identifier.issn | 1887-1984 | |
dc.identifier.officialurl | http://www.sinewton.org/numeros/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/44004 | |
dc.journal.title | Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 52 | |
dc.page.initial | 25 | |
dc.publisher | Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 373.2 | |
dc.subject.cdu | 51:372.8 | |
dc.subject.keyword | Número natural | |
dc.subject.keyword | Educación Infantil | |
dc.subject.keyword | Cardinal y ordinal | |
dc.subject.keyword | Enumeración | |
dc.subject.keyword | Conteo | |
dc.subject.keyword | Teoría de situaciones didácticas | |
dc.subject.keyword | Teoría antropológica de lo didáctico | |
dc.subject.keyword | Situaciones de aprendizaje por adaptación al medio | |
dc.subject.keyword | Natural number | |
dc.subject.keyword | Kindergarten | |
dc.subject.keyword | Cardinal and ordinal | |
dc.subject.keyword | Enumerating | |
dc.subject.keyword | Counting | |
dc.subject.keyword | The Theory of Didactic Situations | |
dc.subject.keyword | The Anthropological Theory of the Didactic | |
dc.subject.keyword | Learning situation for adaptation to the medium | |
dc.subject.ucm | Educación infantil | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las Matemáticas | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.title | Una propuesta para la enseñanza del número en la Educación Infantil | |
dc.type | journal article | |
dc.volume.number | 80 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 515cea9c-8c67-4311-b6dd-f06d15b77598 | |
relation.isAuthorOfPublication | a7ff8b5c-967d-4e30-930a-3701980495dc | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 515cea9c-8c67-4311-b6dd-f06d15b77598 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1