Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Una propuesta para la enseñanza del número en la Educación Infantil

dc.contributor.authorSierra Delgado, Tomás Ángel
dc.contributor.authorRodríguez Quintana, Esther
dc.date.accessioned2023-06-20T03:35:59Z
dc.date.available2023-06-20T03:35:59Z
dc.date.issued2012-07
dc.description.abstractPresentamos una posible organización didáctica para el estudio del número y la numeración en la Educación Infantil basada en las investigaciones desarrolladas por Guy Brousseau y sus colaboradores en el aula con alumnos de 3, 4 y 5 años de la Escuela Jules Michelet de Talence (Bordeaux). La propuesta elaborada tiene como objetivo que los alumnos perciban el carácter funcional del número, por ello, a lo largo de todo el proceso se plantean cuestiones y tareas cuya respuesta y resolución óptima requiere el uso del número y la numeración. Para la construcción del proceso de estudio seguimos el modelo general que propone la teoría antropológica de lo didáctico.
dc.description.abstractWe present a possible didactical organization for the study of number and numbering in primary education based on the research conducted by Guy Brousseau and colleagues in the classroom with 3, 4 and 5 years old students from Jules Michelet School of Talence (Bordeaux). The developed proposal intends students to perceive the functional character of the number. Therefore, throughout the entire process questions and tasks are proposed from which response and optimal resolution requires the use of number and numbering. For the construction of the study process we follow the general model proposed by the Anthropological Theory of Didactics.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/23070
dc.identifier.issn1887-1984
dc.identifier.officialurlhttp://www.sinewton.org/numeros/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/44004
dc.journal.titleNúmeros. Revista de Didáctica de las Matemáticas
dc.language.isospa
dc.page.final52
dc.page.initial25
dc.publisherSociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu373.2
dc.subject.cdu51:372.8
dc.subject.keywordNúmero natural
dc.subject.keywordEducación Infantil
dc.subject.keywordCardinal y ordinal
dc.subject.keywordEnumeración
dc.subject.keywordConteo
dc.subject.keywordTeoría de situaciones didácticas
dc.subject.keywordTeoría antropológica de lo didáctico
dc.subject.keywordSituaciones de aprendizaje por adaptación al medio
dc.subject.keywordNatural number
dc.subject.keywordKindergarten
dc.subject.keywordCardinal and ordinal
dc.subject.keywordEnumerating
dc.subject.keywordCounting
dc.subject.keywordThe Theory of Didactic Situations
dc.subject.keywordThe Anthropological Theory of the Didactic
dc.subject.keywordLearning situation for adaptation to the medium
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleUna propuesta para la enseñanza del número en la Educación Infantil
dc.typejournal article
dc.volume.number80
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication515cea9c-8c67-4311-b6dd-f06d15b77598
relation.isAuthorOfPublicationa7ff8b5c-967d-4e30-930a-3701980495dc
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery515cea9c-8c67-4311-b6dd-f06d15b77598

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Monografico_02.pdf
Size:
346.33 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections