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Conocer y creer: a propósito del debate sobre la nueva regulación del aborto

dc.contributor.authorLlano Torres, Ana
dc.date.accessioned2023-06-20T04:02:28Z
dc.date.available2023-06-20T04:02:28Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractEste trabajo quiere examinar el argumento según el cual apreciar que la vida nonata está dotada de dignidad desde la concepción es de carácter religioso y, por ello, no racional, ni públicamente relevante. Con el fin de aclarar qué significa razonar según las exigencias de una sociedad plural acerca de los temas éticamente controvertidos, se detiene en el pensamiento de Habermas y Spaemann relativo a la vida y a la noción de dignidad. Aquél propone en El futuro de la naturaleza humana considerar la vida prenatal indisponible pero no inviolable —no es persona— y llama a creyentes y no creyentes a colaborar en un esfuerzo de traducción y apertura recíprocas. Éste estima que sólo una consideración religiosa de la vida humana puede garantizar el respeto a su dignidad, cuyo fundamento radica en la distinción entre lo que somos y quiénes somos. El artículo sostiene que una razón religiosa no sólo cree, sino que conoce, y que nuestra democracia necesita un diálogo libre y serio entre creyentes y no creyentes.
dc.description.abstractThis essay focuses on the argument which states that only a religious and, therefore, non rational neither publicly relevant reason, can regard unborn foetus endowed with dignity from conception. Trying to clarify what reasoning on ethically controversial issues in a plural society means, it pays close attention to Habermas and Spaemann’s thinking about human life and dignity. The first one proposes in The Future of Human Nature considering unborn life non available, though sometimes violable and calls believers and non believers to collaborate by translating their arguments into public reasons and by opening their minds to the religious world respectively. The second one ponders that only a religious consideration of human life guarantees the respect for its dignity, whose fundamentals lie on the distinction between what we are and who we are. The article upholds that a religious reason does not only produce beliefs, but also knowledge and that our democracy needs a free and serious dialogue among believers and non believers
dc.description.departmentDepto. de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
dc.description.facultyFac. de Derecho
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/35078
dc.identifier.issn0008-7750
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/44839
dc.journal.titleAnales de la Cátedra Francisco Suárez
dc.language.isospa
dc.page.final320
dc.page.initial297
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu340.12:618.39
dc.subject.keywordAborto
dc.subject.keywordRazón
dc.subject.keywordReligión
dc.subject.keywordDignidad
dc.subject.keywordDiálogo
dc.subject.keywordAbortion
dc.subject.keywordReason
dc.subject.keywordReligion
dc.subject.keywordDignity
dc.subject.keywordDialogue
dc.subject.ucmDerecho
dc.subject.ucmFilosofía del Derecho
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derecho
dc.subject.unesco5602.03 Filosofía del Derecho
dc.titleConocer y creer: a propósito del debate sobre la nueva regulación del aborto
dc.typejournal article
dc.volume.number45
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication425fa3e0-4142-4037-8ae8-ad523e98d90e
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